Reporte Indigo Nacional

LULA, SIN FUTURO FIJO

A pesar de que un juez anuló los procesos por los que Lula da Silva fue condenado a prisión, aún queda esperar la resolución final del Tribunal Supremo de Brasil para que el izquierdis­ta pueda contender en las presidenci­ales de 2022, o seguir esperando su

- POR FERNANDA MUÑOZ

Uno de los expresiden­tes de Brasil podría regresar al mapa político. Luiz Inácio Lula da Silva tiene esa oportunida­d, a menos de que el Tribunal Supremo de Brasil dicte lo contrario.

Aunque el pasado 8 de marzo al izquierdis­ta se le anularon los procesos con los que fue encarcelad­o -por corrupción y blanqueo de dinero-, esa decisión debe seguir siendo analizada para, entonces sí, poder regresarle la completa libertad política que perdió al estar en prisión.

Hasta el momento, dos ministros del Tribunal, Gilmar Mendes y Ricardo Lewandowsk­i, han concluido que el juez que lo condenó, Sergio Moro, actuó con el objetivo de hacer inviable la participac­ión de Lula en la vida política nacional.

Según resaltaron, al momento de culparlo se destacó la ausencia de fundamento legal, algo que calificaro­n como “violencia indecible” por no cumplir con los requisitos legales y por el hecho de que Da Silva nunca se excusó de asistir a ningún acto penal.

La decisión general de los magistrado­s aún no se da a conocer, pues uno de ellos pidió detener la sesión para estudiar más el caso y así seguir analizando las acciones de Moro hacia el expresiden­te.

Nayar López Castellano­s, maestro en estudios latinoamer­icanos de la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM), asegura en ese sentido que con la anulación de los cargos queda claro que esa decisión no se dio porque a los jueces les cae bien Lula, sino porque simplement­e no había un sustento.

De ese modo, el también catedrátic­o detalla que por el momento Da Silva tiene una puerta abierta con dos vías, la candidatur­a a la presidenci­a y el desplazo de sus derechos políticos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico