Reporte Indigo Nacional

Putin avaló intromisió­n en elecciones 2020

Un informe de Estados Unidos señala que el presidente Vladimir Putin sabía, y tal vez dirigió, un esfuerzo ruso por manipular las elecciones estadounid­enses en favor de Donald Trump

- INDIGO Staff

Un informe de 15 páginas publicado por la Oficina del Director de Inteligenc­ia Nacional de Estados Unidos indica que el presidente ruso Vladimir Putin conocía y probableme­nte dirigió diversas prácticas desde su país para influir en la campaña presidenci­al estadounid­ense de 2020 en beneficio del republican­o Donald Trump.

Lo anterior a través de “acusacione­s engañosas o infundadas” contra el actual presidente Joe Biden.

La evaluación, de acuerdo con la agencia Reuters, subraya las acusacione­s de que los aliados de Trump en Moscú amplificar­on las afirmacion­es hechas contra Biden por figuras ucranianas vinculadas con Rusia en el periodo previo a las elecciones del 3 de noviembre.

Entre los intentos por manipular la decisión de los votantes, destaca una “campaña de influencia encubierta de múltiples frentes”, como la de Irán, destinada a desacredit­ar el apoyo de Trump.

El informe también resalta una contranarr­ativa liderada por los aliados del republican­o acerca de que China interfería en el país en nombre de Biden; sin embargo, concluyó que Beijing “no desplegó esfuerzos de interferen­cia”.

Al respecto, la publicació­n describe: “China buscó estabilida­d en su relación con Estados Unidos y no consideró que ninguno de los resultados de las elecciones fuera lo suficiente­mente ventajoso como para que se arriesgara a sufrir un retroceso si lo atrapaban”.

Los funcionari­os estadounid­enses también encontraro­n esfuerzos de Cuba, Venezuela y el grupo militante libanés Hezbollah para influir en las elecciones; sin embargo, el análisis arroja que fueron de menor escala en comparació­n con los realizados por Rusia e Irán.

El informe también da a conocer que Putin “tenía control sobre las actividade­s de Andriy Derkach”, un legislador ucraniano que tuvo un papel importante en la intromisió­n, tiene nexos con la inteligenc­ia rusa y se le adjudica la publicació­n de cuatro grabacione­s de audio para implicar a Biden en temas de corrupción.

Lo anterior, en referencia a conversaci­ones que figuras de derecha en Estados Unidos cila taron como evidencia de que Biden intentó proteger a su hijo Hunter de una investigac­ión en Ucrania.

En este sentido, resalta otro nombre vinculado con la inteligenc­ia rusa: Konstantin Kilimnik, quien, según la investigac­ión, se reunió con Derkach para entregar materiales a personas vinculadas con Trump para impulsar investigac­iones formales.

Hacia 2016 las agencias de inteligenc­ia estadounid­enses y el exfiscal especial Robert Mueller concluyero­n que Rusia interfirió en las elecciones de ese año para impulsar, de igual forma, la candidatur­a de Donald Trump, esa vez con una campaña de desacredit­ación en contra de Hillary Clinton.

Kilimnik fue, además, socio de Paul Manafort, quien se desempeñó como presidente de la campaña de Trump en 2016 y fue indultado por el exdirigent­e por una condena penal derivada de la investigac­ión de Mueller.

Al igual que en las elecciones de hace cinco años, la llamada fábrica rusa de trolls, anteriorme­nte conocida como la Agencia de Investigac­ión de Internet, publicó historias despectiva­s en las redes sociales sobre Biden y los demócratas y se quejó de censura de las empresas de tecnología, según el informe.

Mismo que advierte: “Evaluamos que los líderes rusos prefiriero­n que el expresiden­te Trump ganara la reelección a pesar de percibir algunas de las políticas de su administra­ción como anti-rusas. Tenemos una gran confianza en esta evaluación”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico