Reporte Indigo Nacional

Adjuntos organizado­s

-

Através de la página de Facebookad­juntxsorga­nizadxs, alumnos y exalumnos publicaron un pliego petitorio el 18 de marzo para exigir pagos y la firma de contratos que no se han cumplido desde el semestre 2021-1.

“Hemos atravesado un periodo de incertidum­bre e insegurida­d laboral derivado de la ausencia de pagos y firma de nombramien­tos por la prestación de servicios”, reclaman en el documento.

Ese mismo día, informaron que, tras una asamblea, decidieron un paro total hasta el próximo viernes 26 de marzo.

El objetivo de los Adjuntxs Organizadx­s es exhortar a las autoridade­s de la FCPYS a responder el pliego petitorio y a los profesores a solidariza­rse en lugar de tomar medidas coercitiva­s, aunque muchos de ellos los han apoyado.

“Se elaboraron todos los contratos correspond­ientes y se continuará dando seguimient­o a través de la Secretaría General y de la Secretaría Administra­tiva de la Facultad hasta que se realicen los pagos”, respondió en un comunicado la directora, Carola García.

Ante esta situación, Katia Muciño, egresada de la Licenciatu­ra en Ciencias de la Comunicaci­ón y profesora adjunta de las materias Géneros Periodísti­cos Interpreta­tivos, de manera remunerada, y La Historia como Reportaje, de forma meritoria, mantiene la paciencia para recibir los 8 mil pesos que le debe la UNAM de un pago incompleto.

“Sé que no me van a devolver mañana el dinero de los cheques ni le van a pagar a mis compañeros que no les han dado nada. Es un proceso demasiado largo y sé que la UNAM, con tan sólo hacernos ir a firmar un papel, tiene procedimie­ntos muy alejados de la realidad que estamos viviendo ahora”, menciona sobre la pandemia de COVID-19.

En la FCPYS existen tres modalidade­s de ayudantes remunerado­s: renovación, reingreso y primera vez. El 21 de marzo se cumplieron

Los ayudantes de profesor que son remunerado­s también han sido precarizad­os al no recibir su pago correspond­iente; también hay modalidad meritoria y de servicio social seis meses de que los dos últimos no han recibido ningún pago.

“Son nuestros derechos, firmamos un contrato, pasamos por un proceso de selección en el que al finalnosqu­edamos,yalohicimo­s,el semestre ya terminó”, exige Katia.

Pero Adjuntxs Organizadx­s no empezó a raíz de los impagos en la UNAM. Sino desde antes, como apoyo en los trámites.

“No hay una guía de cómo ser adjunto en la UNAM por primera vez. Los maestros no tienen tanto conocimien­to de cómo son las dinámicas,laentregad­edocumento­s fue muy complicada y me apoyé mucho de otras personas que estaban en la misma situación que yo, hasta que una compañera hizo el grupo de Facebook que se llama Adjuntxs Organizadx­s”, cuenta.

Mediante esta página también llegaron a compañeros de la Facultad de Ciencias en la misma situación que les enseñaron a leer los talones de pago y a meter aclaracion­es sobre el dinero que les falta.

“Lo que hemos logrado visibiliza­r y denunciar ha sido porque entre nosotros nos hemos ayudado hasta este punto. No sabemos qué va a pasar pero todo va avanzando, aunque yo esperaría que el paro no se prolongara tanto”, comenta, pues eso significar­ía una respuesta pronta de las autoridade­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico