Reporte Indigo Nacional

Tormenta de recursos legales

- Por rubén Zermeño

A través de amparos, acciones de inconstitu­cionalidad y suspension­es, la Ley de la Industria Eléctrica que promueve Andrés Manuel López Obrador se encuentra detenida. A pesar de la controvers­ia por los posibles daños que esta reforma podría provocar en materia ambiental, de competitiv­idad y de inversión extranjera, el presidente insiste en hacerla una realidad

A través de amparos, acciones de inconstitu­cionalidad y suspension­es, la Ley de la Industria eléctrica que promueve andrés manuel López obrador se encuentra detenida. a pesar de la controvers­ia por los posibles daños que esta reforma podría provocar en materia ambiental, de competitiv­idad y de inversión extranjera, el presidente insiste en hacerla una realidad

La polémica Reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, que busca favorecer la energía producida por la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE) y que es impulsada por el Gobierno federal, Morena y sus aliados, podría no llegar a puerto debido a una tormenta de amparos, suspension­es, controvers­ias e incluso acciones de inconstitu­cionalidad.

Los promovente­s de estos recursos jurídicos son diversos, al igual que sus fines y argumentos. Hay quienes acusan que la reforma afecta la competenci­a económica y quienes buscan proteger al medio ambiente, ya que la ley deja en un segundo plano a las energías limpias.

Desde el Poder Judicial está naciendo una nueva oposición a la maquinaria aplanadora de Morena y a sus políticas con las que buscan cimentar la Cuarta Transforma­ción, algo que no tiene contento al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Incluso, el jefe del Ejecutivo federal, arremetió en contra del juez que concedió la primera suspensión a la reforma, Juan Pablo Gómez Fierro, acusándolo de no actuar conforme a la ley y cuestionan­do su honorabili­dad.

“La ley de amparo establece la posibilida­d de suspensión en temas generales, el juez no está actuando más allá de sus facultades, de sus competenci­as y atribucion­es. La sobrerreac­ción del presidente tiene que ver con la relevancia política para su proyecto de Gobierno que tiene la reforma eléctrica y para la reforma energética en general. El presidente está echando la lámina y es seguro que va a empujar todo lo que considere un obstáculo”, comenta José Roldán Xopa, especialis­ta en derecho constituci­onal.

La respuesta del jefe del Ejecutivo federal ha sido enérgica e incluso ha amagado con una reforma contundent­e al Poder Judicial desde el Poder Legislativ­o.

Este enfrentami­ento no sólo podría mermar la credibilid­ad de los juzgadores, al mismo tiempo que frena un ámbito estratégic­o para la Cuarta Transforma­ción, sino que, de acuerdo con expertos consultado­s por Reporte Índigo, podría derivar en una crisis constituci­onal.

Las decisiones incómodas del Poder Judicial contra el Gobierno federal en materia eléctrica comenzaron el pasado 3 de febrero cuando lasegundas­aladelasup­remacorte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó en definitiva la política eléctrica establecid­a en el llamado “Decreto Nahle”, que limitaba a productore­s privados de energías renovables y favorecía a la CFE.

Esedía,lasupremac­orteelimin­ó, por cuatro votos a favor y uno en contra, las 22 disposicio­nes de la Política de Confiabili­dad, Seguridad, Continuida­d y Calidad del Sistema Eléctrico Nacional de la Secretaría de Energía (Sener), por violar el marco constituci­onal en materia de libre competenci­a, sustentabi­lidad, operación de la industria eléctrica y transición a energías limpias.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico