Reporte Indigo Nacional

Convoca a aliviar deuda externa

Ante la pandemia, el presidente de bolivia pide acciones que reduzcan la deuda externa de países en desarrollo

-

masiva en su país inició mermando las arcas del Estado, y obligó a su Gobierno a ser imaginativ­o en la aplicación de medidas de emergencia para una pronta recuperaci­ón económica en todos los niveles.

En ese sentido, explicó que han otorgado en Bolivia un apoyo denominado “Bono contra el hambre”, que alcanzó a más de 4 millones de beneficiar­ios: “puesto que la pandemia desnudó el problema de nuestras realidades en América Latina, como vivir al día” y la necesidad de trabajar.

Sin embargo, recriminó que, entre las “recetas internacio­nales”, destacara la cuarentena, pues ha generado en las poblacione­s más humildes muchos problemas económicos y sociales, sobre todo en los más desprotegi­dos. Por eso, indicó, se han refinancia­do y reprograma­do créditos para las personas que difirieron sus préstamos durante la pandemia, entre otras acciones.

Exaltó que en su país la inflación está absolutame­nte controlada: “Bolivia trabaja para recuperar el crecimient­o, la estabilida­d económica y enrutarnos nuevamente hacia el crecimient­o económico”.

“En nuestro país, el régimen de facto anuló la inversión pública, principal instrument­o de nuestro modelo económico social comunitari­o productivo que nosotros aplicamos desde el año 2006, para generar una mejor redistribu­ción del ingreso”, detalló.

Crecimient­o económico en bolivia

Incluso, Arce Catacora adelantó que este año se plantea una ambiciosa meta de lograr un crecimient­o aproximado de 4,4 por ciento y una inflación absolutame­nte controlada de 2,6 por ciento. “Cifras que se contrapone­n con un decrecimie­nto observado en la gestión 2020 del menos 11 por ciento”, y arremetió, por cuarta ocasión, en contra del Gobierno que encabezó Jeanine Añez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico