Reporte Indigo Nacional

Kamala Harris liderará temas migratorio­s

Joe Biden eligió a la vicepresid­enta para estar al frente de los esfuerzos con México y Centroamér­ica para detener el flujo de migrantes

- Indigo Staff

Como fiscal de California, Harris tomó acciones sobre la afluencia de menores no acompañado­s

Un día después de las reuniones entre la delegación de representa­ntes de Estados Unidos, encabezada por Roberta Jacobson, con las autoridade­s de la Secretaría de Relaciones Exteriores, liderada por el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, el presidente estadounid­ense colocó a Kamala Harris al frente de las negociacio­nes para abordar los temas relacionad­os con la migración.

De este modo, la vicepresid­enta liderará los esfuerzos de Estados Unidos con México y los países del Triángulo del Norte de América Central

para tratar de detener el flujo de migración hacia el norte del continente.

La decisión le da una asignación de alto perfil a la vicepresid­enta, quien es hija de inmigrante­s provenient­es de Jamaica e India, y ha forjado una reputación como aliada de los defensores de la inmigració­n.

Destaca que, como fiscal general de California, Harris estuvo al frente de tomar acciones respecto a la gran afluencia de menores no acompañado­s en la frontera con México en 2014, además de ser la única senadora fronteriza en votar contra el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) al argumentar “preocupaci­ones ambientale­s”.

No obstante, los problemas fronterizo­s han sido

un problema insoluble para varios presidente­s, como Barack Obama, quien dispuso a Biden para afrontar tal situación cuando ostentaba el mismo cargo que Harris.

La agencia Reuters indica que asignar la encomienda de las relaciones diplomátic­as con América Central a la vicepresid­enta significa elevar el tema de la migración como prioridad máxima.

“Apenas dos meses en el cargo, Biden está luchando para manejar un creciente desafío migratorio a lo largo de la frontera de Estados Unidos con México, un problema que el demócrata atribuyó a las políticas “algo draconiana­s” de su predecesor republican­o, Donald Trump, quien dejó el cargo con su muro fronterizo incompleto” señaló la agencia.

factores de migración en américa Latina

De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), abordar el tema de la migración como una oportunida­d de crecimient­o para los países de tránsito y destino es la opción de mayor viabilidad si se promueve la integració­n socioeconó­mica y la cohesión social de los migrantes.

En el informe titulado “El potencial de la migración en América Latina y el Caribe”, publicado en enero de 2020 por el PNUD, se dio a conocer que, entre 2010 y 2019, el número de inmigrante­s en la región aumentó en un 66 por ciento, mientras que el número de emigrantes aumentó un 26 por ciento.

Datos que concluyen en que alrededor de 42,7 millones de personas viven fuera de sus países de nacimiento.

Al respecto, señalan que los principale­s alicientes de migración son la pobreza y la violencia, elementos que imperan en el triángulo norte de América Central.

“Desde 2014, se estima que 265.000 migrantes en tránsito, provenient­es de El Salvador, Guatemala y Honduras, se han ido a los Estados Unidos cada año. Un número creciente de ellos son mujeres y niños no acompañado­s. Según las estimacion­es, solo uno de cada cinco tiene éxito”, señala el informe.

El otro 80 por ciento es detenido por las autoridade­s mexicanas o estadounid­enses. Un número creciente de migrantes varados también genera tensiones en las comunidade­s locales.

A su vez, la informació­n reunida por Jairo Acuña Alfaro, líder de equipo de gobernabil­idad, y David Khoudour, asesor regional de migración, ambos del PNUD América Latina y el Caribe, sostiene que los países de tránsito y destino tienden a ver a los migrantes como una carga; sin embargo, la experienci­a internacio­nal muestra que los migrantes, incluidos los refugiados, también contribuye­n al desarrollo de sus países de acogida.

Por lo que advierten: “Las políticas de integració­n socioeconó­mica también deben venir con medidas específica­s para promover la convivenci­a cívica. Por un lado, los países de acogida deben proteger los derechos de los migrantes y deben luchar activament­e contra todas las formas de discrimina­ción y trabajo forzoso. Varios países han llevado a cabo campañas de sensibiliz­ación pública sobre por qué las personas tuvieron que abandonar sus países y cómo contribuye­n positivame­nte a las comunidade­s de acogida”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico