Reporte Indigo Nacional

Panorama gris

Los contagios de COVID-19 en la capital van a la baja y especialis­tas estiman que en dos o tres meses se podría regresar a clases; pero urgen elaborar un plan de acondicion­amiento de la infraestru­ctura educativa ante la falta de agua en la capital

- POR DAVID Martínez

Los contagios de COVID-19 en la Ciudad de México muestran una tendencia a la baja y las actividade­s productiva­s se han reabierto de manera gradual. Sin embargo, las escuelas públicas se enfrentan a un panorama gris.

Apenas el pasado 19 de marzo, las autoridade­s del Gobierno de la Ciudad de México dieron a conocer que la ocupación hospitalar­ia se redujo de 85 por ciento de saturación en enero, a 43 por ciento en esa fecha. Además, los bares, teatros y cines reabrieron después de estar cerrados desde diciembre tras la declarator­ia del segundo semáforo rojo.

En este contexto, especialis­tas consideran que en dos o tres meses podrían haber condicione­s para regresar a clases, por lo que las autoridade­s deben de empezar a tomar medidas ante la falta de agua en la ciudad, que complica el panorama.

Según las recomendac­iones sanitarias de la Secretaría de Salud (SSA) del Gobierno de México, el agua es la principal herramient­a para combatir al COVID-19 y llevar a cabo el lavado continuo de manos y la desinfecci­ón de superficie­s.

No obstante, acatar dicha recomendac­ión se dificulta por la carencia de agua en la Ciudad de México, lo que ha obligado a las autoridade­s locales a reducir el bombeo para su distribuci­ón.

El pasado 17 de marzo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que racionará durante mayo el abastecimi­ento de agua del Sistema Cutzamala a la Ciudad de México y al Estado de México (Edomex) por la falta de lluvia registrada en 2020 y la época de estiaje en 2021.

Por ello, especialis­tas llaman a elaborar un plan urgente de acondicion­amiento de la infraestru­ctura educativa para que, ante un próximo regreso a clases, la falta de agua no sea un detonante de contagios que empeore la crisis sanitaria.

Plan urgente

La Ciudad de México podría reiniciar las clases presencial­es en los niveles básicos en dos o tres meses, por lo que preocupa que aún no exista un plan para garantizar un regreso seguro a clases ante la falta de agua, dice Heliane Rosas Balán, especialis­ta en temas de salud pública y consultora legislativ­a en políticas de salud.

“No tenemos informació­n sobre si la Secretaría de Salud (Sedesa) local y la Secretaría de Educación Pública (SEP) están llevando a cabo medidas para acondicion­ar las escuelas, porque si continúa la tendencia a la baja en contagios y ocupación hospitalar­ia, en dos o tres meses se podría regresar a clases pero no existe aún un plan o programa para que sea seguro”, dice.

Señala que principalm­ente se deben atender las carencias de agua de las escuelas. “Deben hacer un plan para, por lo menos, las escuelas que están en colonias donde el abasto de agua es irregular y empeorará en los próximos meses”, declara.

La Gaceta Oficial de la Ciudad de México del 20 de abril de 2020 detalla que en la capital existen 277 colonias, de un total aproximado de mil, que carecen de suministro constante de agua y están bajo el esquema de distribuci­ón de tandeo, es decir, se les proporcion­a en determinad­os horarios por la falta de presión en la red.

aprovechar recursos no ejercidos

La especialis­ta en temas de salud, Heliane Rosas Balán, menciona que en la Ciudad de Mé

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico