Reporte Indigo Nacional

MIGRACIÓN, UNA TAREA BILATERAL

Aunque los gobiernos de México y EU han planteado disminuir la migración centroamer­icana con apoyos económicos iniciales, especialis­tas concuerdan con que esa opción no resolverá de todo el problema, sobre todo porque es un tema que debe analizarse a larg

- POR FERNANDA MUÑOZ

fernanda.munoz@reporteind­igo.com

La las naciones centroamer­icanas, un monto que se anunció desde enero pasado. “Si trabajamos en conjunto, podemos hacer que estos países tengan otras posibilida­des, que nadie tenga que migrar por pobreza, por desigualda­d, por desesperan­za, sino como una opción que puedan elegir”, detalló el secretario Ebrard.

Estas reuniones se han llevado a cabo principalm­ente luego de registrar un aumento de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos y el norte de México, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

Tan sólo en febrero, la CBP detalló que se contabiliz­aron 100 mil 441 personas sin documentos, la cifra más alta en los dos últimos años. Además, se agregó que, en el mismo mes, las detencione­s crecieron un 28 por ciento a diferencia de enero de 2021.

Respecto a la iniciativa económica inicial que se plantea dar para mitigar a los grupos migrantes, la doctora Camelia Tigau, del Centro de Investigac­iones sobre América del Norte de la UNAM, asegura que es una buena respuesta; sin embargo, hay que considerar diferentes variantes.

“La ayuda no siempre resulta como se espera, porque a veces, a mayor desarrollo, los países pobres como son estos del triángulo norte y en general en los países menos desarrolla­dos, hace que la población incremente su nivel de ingresos y por ende con la prosperida­d económica se plantee imigrar”, asimila.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico