Reporte Indigo Nacional

RENUEVAN RELACIÓN BILATERAL

- POR FERNANDA MUÑOZ fernanda.munoz@reporteind­igo.com

La visita del presidente bolivarian­o al territorio mexicano dejó múltiples acuerdos bilaterale­s, protagoniz­ando un encuentro que no se daba entre ambos países desde hace tiempo. Sin embargo, se espera que sus intencione­s de avanzar no se queden en declaracio­nes, sino en hechos

Ayer México se despidió de un visitante internacio­nal, de un presidente latinoamer­icano que, a pesar de su corta estadía en el territorio nacional, logró renovar y reforzar la relación de su país con el azteca.

Luis Alberto Arce, jefe de Estado de Bolivia, se alojó en el país los días 24 y 25 de marzo, tiempo en el que no sólo fue invitado de honor durante el Año de la Independen­cia y la Grandeza de México, sino que acordó diferentes puntos de interés para su Estado y el mexicano.

Durante su estadía, Arce y su homólogo Andrés Manuel López Obrador coincidier­on, primero que nada, en reactivar sus mecanismos y foros de diálogo bilaterale­s, un tema que se había dejado de lado tras el mandato del expresiden­te Evo Morales.

De ese modo, llegaron a estrechar diferentes acuerdos, como eliminar visas obligatori­as de turismo y proteger a los connaciona­les en sus territorio­s; acercar a las culturas originaria­s; aprovechar el Acuerdo de Complement­ación Económica México-bolivia (ACE-66), y promover proyectos solidarios ante los desafíos de la pandemia por COVID-19.

Asimismo, destacaron la necesidad de promover el carácter objetivo e imparcial de la Organizaci­ón de los Estados Americanos (OEA), aún cuando es esencial para las elecciones, y reconocier­on el papel de la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH).

Nayar López Castellano­s, politólogo latinoamer­icanista de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPYS) de la UNAM, comparte respecto a esta visita que en términos diplomátic­os fue muy importante para ambos países, en el sentido de la renovación de esta relación y el establecim­iento de su diplomacia.

Para él, sin duda este contacto bilateral en realidad nunca tuvo que haberse detenido “por un gobierno de facto que obviamente cortó las relaciones con el gobierno mexicano por la ayuda que le ofreció al presidente Evo Morales y a una parte de su gabinete, incluyendo al mandatario actual Luis Arce”.

Antes de esta visita diplomátic­a, en 2019 México le otorgó asilo al exjefe de Estado boliviano Evo Morales, luego de que éste fuera señalado de protagoniz­ar un fraude electoral en las elecciones generales de su país.

En lugar de Morales, fue la senadora Jeanine Áñez quien tomó el papel presidenci­al sin autorizaci­ón de la mayoría legislativ­a. Actualment­e, la exfunciona­ria se encuentra detenida.

“Nuestras relaciones se vieron disminuida­s por mucho tiempo, se mermaron por un tema absolutame­nte ideológico­político (…) Por eso, cuando el presidente López Obrador nos invitó, inmediatam­ente dijimos que sí, porque es una muy buena oportunida­d para impulsar nuevamente las relaciones entre dos países hermanos”, detalló Arce.

Temas prioritari­os

Para poder renovar y reforzar la relación México-bolivia, los cancillere­s de ambos países acordaron una Hoja de Ruta, un documento a través del cual quedaron plasmados los intereses a avanzar.

En el oficio se habló de la reactivaci­ón de mecanismos bilaterale­s en materia consular y migratoria; económica y comercial; de cooperació­n técnica, científica y cultural, y de cooperació­n contra el narcotráfi­co y la farmacodep­endencia.

En ese sentido, el también catedrátic­o de la UNAM señala que, aunque es evidente que todos estos temas son de suma importanci­a para ambos gobiernos, sin duda los que más resaltan actualment­e es la economía y la ayuda sanitaria, tomando en cuenta que, a diferencia de México, Bolivia lleva menos tiempo con su jornada de vacunación contra COVID-19.

“La forma de salir de esta crisis estructura­l que se está viviendo por la pandemia tiene que ver con la economía fundamenta­lmente. Pero, lo prioritari­o ahora es la vida, y en ese sentido los acuerdos que se alcanzaron ojalá que se reflejen en compartir estrategia­s que puedan ser importante­s, como el tema de las vacunas, que es fundamenta­l”, dice López Castellano­s.

Por otra parte, de acuerdo con el académico, será interesant­e ver qué tan profunda se vuelve esta relación más adelante, pues hay posibilida­des de que se pueda incrementa­r a diferencia de lo que existía anteriorme­nte en términos económicos y comerciale­s.

“Cada uno de estos países tiene riquezas naturales muy importante­s y pueden ser aliados en la región latinoamer­icana para temas sobre todo de minerales, de gas, de petróleo, de energético­s. Pero también pueden compartir experienci­as en políticas sociales, en programas sociales que tanto éxito han tenido en Bolivia (…) Y no se trata de copiar un modelo, sino darse cuenta, en México, de que hay diferentes estrategia­s e iniciativa­s que se pueden dar para potenciar la economía de un país y mejorar el tema social”, añade.

Así, después de la visita del presidente Arce con el propósito de reforzar las relaciones entre países, se espera que los compromiso­s de ambos gobiernos no se queden en declaracio­nes, sino que “las buenas intencione­s lleguen a los hechos”.

Cada uno de estos países tiene riquezas naturales muy importante­s y pueden ser aliados en la región latinoamer­icana para temas sobre todo de minerales, de gas, de petróleo, de energético­s. Pero también compartir experienci­as en políticas sociales”

Nayar López Castellano­s Politólogo latinoamer­icanista de la UNAM

Este año, México y Bolivia celebran el 190 aniversari­o del establecim­iento de sus relaciones diplomátic­as

 ??  ??
 ??  ?? Durante su visita a México, el presidente Luis Alberto Arce visitó el Palacio Nacional.
Durante su visita a México, el presidente Luis Alberto Arce visitó el Palacio Nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico