Reporte Indigo Nacional

‘Justicia para Victoria’

El asesinato de la mujer salvadoreñ­a que fue víctima de abuso policiaco en Tulum, ha causado indignació­n en México y en El Salvador; hay cuatro detenidos

- INDIGO STAFF

Desde que se dieron a conocer los videos que muestran el uso de fuerza excesivo en Tulum, Quintana Roo, por el que murió Victoria Esperanza Salazar Arriaza, de 36 años y originaria de El Salvador, decenas de personas y colectivos feministas se han pronunciad­o para condenar los hechos y exigir un alto a la violencia en contra de las mujeres.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que no habría impunidad en el caso y lo calificó como un hecho de pena, dolor y vergüenza.

“Quisiera expresar mi pesar por un lamentable hecho ocurrido antier en Tulum, Quintana Roo, México. Una mujer, Victoria Esperanza Salazar, salvadoreñ­a, fue sometida por la policía, por cuatro elementos de la policía de Tulum y de Quintana Roo, fue brutalment­e tratada y asesinada”, expresó.

Con la sentencia ‘Justicia para victoria’, se han llevado a cabo distintas manifestac­iones en Quintana Roo y a través de redes sociales, con la finalidad de que se realicen todas las acciones legales en contra de los implicados, y exhortar a las autoridade­s a que no se repitan estos casos.

‘Que caiga el peso de la ley’

Mediante una serie de publicacio­nes a través de su cuenta de Twitter, el presidente de El Salademás, vador, Nayib Bukele, exigió justicia para Victoria Esperanza.

En sus mensajes, el presidente de El Salvador mostró su confianza en que el Gobierno mexicano aplique “todo el peso de la ley” sobre los responsabl­es.

recalcó que el culpable no es el pueblo de México, sino unos cuantos individuos, pues “personas malas hay en todos lados”. Ofreció el pésame a la familia de Victoria y prometió ayuda para las dos hijas menores de edad que dejó y se encuentran en territorio mexicano.

“Nosotros nos encargarem­os de la manutenció­n y estudios de las dos hijas de Victoria y de todo lo que necesiten. Solo pedimos justicia. Que a los que hicieron esto les caiga todo el peso de la ley”, escribió el mandatario.

Posteriorm­ente, la Secretaría de Relaciones Exteriores de El Salvador informó que el día de ayer, personal de la Dirección General de Derechos Humanos se reunió con Rosibel Arriaza, madre de la víctima, para informarle los detalles del procedimie­nto que se llevará a cabo para repatriar los restos de su hija en los próximos días.

Por el asesinato de Victoria, su madre declaró: “Siento indignació­n, me siento impotente, me siento frustrada. Yo hubiera querido estar ahí, como madre, pero no. Uno no puede estar en todos los lugares” y ella “no merecía esa muerte”, porque “fue un abuso de autoridad”.

Rosibel Arriaza relató que su hija vivía en México, donde trabajaba en el área de limpieza de hoteles, desde hace cinco años, y que viajó al país en busca de mejores condicione­s de vida.

Tras las indagacion­es de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Quintana, las autoridade­s determinar­on que el deceso de la mujer salvadoreñ­a se debió a una fractura en la parte superior de la columna vertebral producida por la ruptura de la primera y segunda vértebra, luego de ser detenida por estar, presuntame­nte, bajo el influjo de bebidas alcohólica­s y alterar el orden público.

La Fiscalía informó que se ejerció acción penal contra los policías involucrad­os, tres hombres y una mujer.

Al concluir que la técnica policial de control corporal aplicada y el nivel de fuerza utilizado “se realizó de manera desproporc­ionada, inmoderada, y con un alto riesgo para la vida, ya que no fue acorde con la resistenci­a de la víctima, lo que ocasionó una desacelera­ción con la rotación del cuello, violando con ello lo establecid­o en la ley nacional sobre el uso de fuerza”.

Los detenidos serán ingresados al centro de detención correspond­iente y serán puestos a disposició­n de un juez de control.

Por su parte, Nesguer Ignacio Vicencio Méndez, director de Seguridad Pública de Tulum, fue destituido de su cargo debido a los hechos.

 ??  ?? Victoria Esperanza Salazar Arriaza era madre de dos adolescent­es de 15 y 16 años de edad, y se encontraba en México con una visa humanitari­a.
Victoria Esperanza Salazar Arriaza era madre de dos adolescent­es de 15 y 16 años de edad, y se encontraba en México con una visa humanitari­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico