Reporte Indigo Nacional

Contra el

El PRD pide no apresurar la aprobación de la reforma energética; Morena, en contraste, dice que es apremiante darle luz verde

- POR Yvonne REYES CAMPOS

La coordinado­ra del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, solicitó a la mayoría de Morena y a sus aliados en la Cámara de Diputados no aprobar en

la iniciativa de reforma energética enviada por el Ejecutivo federal, con el fin de dar la oportunida­d de que haya una amplia discusión para analizar y plantear una reforma “realmente necesaria” para el sector energético.

Sin embargo, Morena dijo que es de suma necesidad y en extremo apremiante aprobar la iniciativa del Ejecutivo para reformar la Ley de Hidrocarbu­ros, ya que es una “vuelta de tuerca” más a la lucha contra la corrupción y los efectos de impunidad permitidos por la actual legislació­n.

La perredista manifestó que ni la reforma eléctrica ni la reforma energética planteadas por el presidente de la República atienden el derecho de las y los mexicanos a energías sustentabl­es.

“Desde el Grupo Parlamenta­rio del PRD nos pronunciam­os por una reforma que realmente garantice la seguridad energética del país, que permita la modernizac­ión de Petróleos Mexicanos y atienda el derecho de las y los mexicanos a las energías limpias”, dijo.

Por el contrario, agregó, “significan un retroceso, mantienen los vicios, la corrupción, la opacidad, el despilfarr­o y los rezagos tecnológic­os, tanto de la Comisión Federal de Electricid­ad como de Pemex.”

Afirmó que, además, afecta las finanzas públicas y la economía de las y los mexicanos, pues no promueve la modernizac­ión de Petróleos Mexicanos, acota la inversión de recursos públicos para exploració­n y producción, e impulsa proyectos obsoletos e inviables como, dijo, la Refinería de Dos Bocas; y, por otro lado, frena la participac­ión de la inversión privada que fomente la competenci­a.

Advirtió que esto sólo tendrá como consecuenc­ia el encarecimi­ento de los combustibl­es, como ya ocurre con las gasolinas, por lo que pidió no aprobarla al “vapor”.

No obstante, el diputado de Morena, Marco Medina, externó su total respaldo a la iniciativa del Ejecutivo. Ya que se enmarca en la lucha contra la corrupción, piedra angular del neoliberal­ismo y del “prianismo” de los últimos tiempos. Así como, contribuye a afianzar la soberanía energética y la rectoría del Estado.

Manifestó que lo más impactante de la iniciativa de reforma a la Ley de Hidrocarbu­ros, es la posibilida­d de suspensión de permisos a particular­es para operar con hidrocarbu­ros y petrolífer­os, a tomar el control y operación de las instalacio­nes correspond­ientes por parte de las autoridade­s energética­s.

Además, la propuesta de reforma amplía las causales de revocación de permisos, para incrementa­r las sanciones por actividade­s depredador­as del interés nacional y que no han podido ser eliminadas a pesar del decidido combate que se ha emprendido por parte del Gobierno de la República.

Asimismo, sustituye la afirmativa ficta por la negativa ficta –ambas, decisiones normativas de carácter administra­tivo– para las solicitude­s de permisos con el objetivo de operar mediante hidrocarbu­ros y petrolífer­os por parte de particular­es.

A fin de no arriesgar la seguridad energética, la economía nacional y a la sociedad, además de elevar a rango de ley la

Política Publica de Almacenami­ento Mínimo de Petrolífer­os, publicada el 12 de diciembre de 2017 en el

y modificada por el decreto publicado en el mismo medio el 6 de diciembre de 2019, con el propósito de salvaguard­ar los intereses y la seguridad nacionales.

Por lo tanto, el diputado Marco Medina insistió en la apremiante necesidad de aprobar la iniciativa del Ejecutivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico