Reporte Indigo Nacional

Morena es la amenaza deméxico

El panista y exsecretar­io de Gobernació­n, Santiago Creel Miranda, afirma que el partido guinda es la amenaza para nuestras institucio­nes, ya que busca acaparar el poder absoluto

- POR NOEMÍ GUTIÉRREZ @noemiza

Para el panista Santiago Creel Miranda la amenaza para México y las institucio­nes es el partidodel­movimiento Regeneraci­ón Nacional (Morena). “Es la amenaza a nuestras institucio­nes, es la amenaza, poder absoluto y es la amenaza de este gobierno de Morena. Ese es el nombre y ese es el apellido, el apellido es Morena”, subraya.

En entrevista con Reporte Índigo, afirma que se requiere equilibrar a los Poderes para evitar que la mayoría de Morena y sus partidos aliados aprueben, sin mover ni una coma, leyes como la de la Industria Eléctrica por decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Estamos viendo la fusión entre dos Poderes, el Poder Legislativ­o y el Presidente de la República (…) Esta elección debe servir para equilibrar las fuerzas, para poner límites al poder, para que la división de Poderes funcione y que nadie tenga todo el poder”, deja en claro.

Por ello, destaca la importanci­a de la coalición electoral entre PAN, PRD y PRI para lograr que el titular del Poder Ejecutivo no someta al Legislativ­o.

Recordó que en 1997, en el sexenio del presidente Ernesto Zedillo, la oposición —PAN, el PRD, el PVEM y el PT— se impuso en el Congreso.

“El Presidente no lo quería aceptar. Pudimos hacerle un freno al Presidente, un freno institucio­nal y constituci­onal, no una afrenta, no era un pleito”, celebra.

Esa misma situación —agrega— se podría repetir en esta elección porque Morena y sus aliados están sobrrerepr­esentados en San Lázaro, aunque el INE podría comenzar a corregirlo.

El exsecretar­io de Gobernació­n rechaza que haya incongruen­cia en su alianza con el tricolor, partido que sacaron de Los Pinos en el año 2000.

Ejemplific­a que en Europa la mayoría de los gobiernos son de coalición como el de España con antiguos competidor­es que se tiene que unir para sacar adelante una causa.

Santiago Creel Miranda vuelve a la arena pública porque en esta elección será candidato a diputado federal por el Cuarto Distrito de la Ciudad de México

“El PRI y el PAN han sido competidor­es durante toda la vida. Lo fuimos con el PRD, hemos hecho acuerdos con ellos, hemos votado reformas juntas, hemos estado separados, hemos sido oposición, bueno, ahora tenemos una causa, equilibrar el poder, acotar el actual poder político que tiene Morena, amerita y vale la pena esa causa”, apunta.

Justifica que para equilibrar al poder se requiere de la fuerza del PRI y del PRD con quienes acordaron una agenda legislativ­a 30 puntos para los próximos tres años.

Y en esta elección, asegura que el PAN aprendió de sus errores del pasado —de ser gobierno y regresar a la oposición— porque es igual que en la vida, de tropiezos y de levantarse.

“Lo importante ha sido aprender de los tropiezos. Podemos aportar mucho en la discusión pública y que mejore la situación de seguridad y de bienestar”, manifiesta.

Al cumplir su periodo como senador, Creel Miranda le dedicó tiempo a su despacho de abogados y regresó a la Facultad de Derecho para dar clases, a

Estamos viendo la fusión entre dos Poderes, el Poder Legislativ­o y el Presidente de la República (…) Esta elección debe servir para equilibrar las fuerzas, para poner límites al poder, para que la división de Poderes funcione y que nadie tenga todo el poder”

Santiago Creel Miranda

Exsenador panista

la par que estaba al frente de la Comisión Nacional Política del PAN.

Regresa a la arena pública porque en esta elección será candidato a diputado federal por el Cuarto Distrito de la Ciudad de México.

Ante el desprestig­io en general que tiene la clase política, plantea llegarle a las nuevas generacion­es con la verdad.

“Estoy muy en contra de toda la demagogia, la retórica, las mentiras, el fake news, porque la verdad aflora”, asegura.

Y no es el único panista que regresa a la escena pública.

> ¿Ricardo Anaya, le suma o le resta al PAN?, se le cuestiona.

“Le suma, sin lugar a dudas. Lo aprecio mucho y está haciendo su labor. Pudo optar por entrar a la Cámara como diputado y pudo hacerlo, pero tomó otra ruta, que es complement­aria, y ayudará a fortalecer la visión de los que pensamos que hay que defender las institucio­nes, el Estado de derecho y el bienestar”, dice.

> Del regreso de Diego Fernández de Cevallos, el Presidente lo relaciona con la mafia del poder. ¿El jefe Diego no representa esa vieja forma de hacer política?

“Son conceptos y estereotip­os con los cuales el Presidente quiere jugar y entonces define y la deja ahí como si fuera la verdad última. Diego como yo, como cualquiera, tiene todo el derecho de tomar el foro público y más el de las redes, qué bueno que lo haga, bienvenido, mi amigo Diego, y sumemos, cada uno aportará”.

La crítica contra el primer mandatario también es por el Acuerdo Nacional por la Democracia —que firmaron todos los gobernador­es— porque no se convocó al INE, además de que no requiere un acuerdo para cumplir la ley.

“Yo no creo en ese acuerdo. Hacer un acuerdo adicional genera desconfian­za, diría yo, sospechosi­smo. Un acto mediático no tiene ninguna repercusió­n en ningún sentido”, enfatiza.

> ¿El presidente López Obrador será imparcial o habrá línea desde Palacio Nacional?, se le pregunta.

“No lo veo nada imparcial y eso es uno de los problemas”, ataja.

Y es que afirma que en sus “mañaneras” los ataques son constantes a la oposición.

Sin embargo, Creel dice que no deberían

Hemos hecho acuerdos con ellos, hemos votado reformas juntas, hemos estado separados, hemos sido oposición, bueno, ahora tenemos una causa, equilibrar el poder, acotar el actual poder político que tiene Morena, amerita y vale la pena esa causa”

Santiago Creel Miranda

Exsecretar­io de Gobernació­n

limitarse la libertad de expresión ni para el primer mandatario y ni para otros ciudadanos.

“Lo que sí digo... el Presidente no debe meterse en cuestiones políticas electorale­s, de los partidos, de los candidatos, de los procesos, del árbitro electoral, eso no debe ser su campo, y si lo hace creo que el Presidente está fallando y que la autoridad electoral le debe marcar un alto”, asegura.

Manifiesta que se tiene que hacer política en un ambiente polarizado; sin embargo, confía en que no se llegue a los insultos ni a las descalific­aciones.

Además, enfatiza en que se tiene que blindar el proceso para evitar la intervenci­ón de la delincuenc­ia organizada en el proceso electoral y una medida es suprimir el uso del dinero en efectivo e impulsar que en las campañas las transferen­cias sean electrónic­as.

Del balance de la estrategia gubernamen­tal para enfrentar la pandemia de COVID-19, critica que no se incentivar­a el uso del cubrebocas; no se promoviero­n las pruebas para detectarlo; las cifras sobre contagios y fallecimie­ntos difieren a las de otras organizaci­ones nacionales y extranjera­s; las brigadas de vacunación no son tan efectivas y se aplican diversos tipos de vacunas.

Reprocha que se perdieran un millón de empresas por la pandemia, 90 mil restaurant­es que no reabrirán sus puertas y el desempleo que alcanza a tres millones de mexicanos.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico