Reporte Indigo Nacional

Vacunación de calidad, garantizad­a

Después de que se difundiera el caso de un adulto mayor que fue a vacunarse contra el coronaviru­s y le iban a inyectar una jeringa vacía, las autoridade­s de la capital recalcaron que es un caso aislado y que se resolvió

- POR David Martínez @Tamarizdav­id

La correcta aplicación de la vacuna anti COVID-19 en la Ciudad de México está garantizad­a, dijo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Esto, al ser cuestionad­a sobre el caso de un adulto mayor que acudió a vacunarse el fin de semana pasado a la Unidad Zacatenco, alcaldía Gustavo A. Madero, y estuvo a punto de ser inyectado con una jeringa sin el activo médico.

Al respecto, Sheinbaum indicó que una vez que se notó el error, se le aplicó correctame­nte la vacuna a la persona y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) suspendió a la enfermera voluntaria.

La mandataria local hizo referencia a que es un caso aislado y las más de un millón 200 mil personas que se han vacunado en la ciudad tienen la garantía de que se les aplicó correctame­nte la dosis.

“Tienen toda la garantía, inclusive el problema que hubo en Zacatenco se resolvió y se atendió de manera adecuada. Es importante que todos sepan que hay un proceso muy intenso de supervisió­n para garantizar la seguridad”, mencionó.

Sheinbaum detalló que existe un protocolo muy vigilado de vacunación con el que se asegura que los activos lleguen bien y se apliquen sin afectacion­es.

En este sentido, indicó que todas las vacunas son recibidas por Birmex, después son trasladada­s por la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional o la Marina a las instalacio­nes de la Secretaría de Salud (Sedesa) de la Ciudad de México o directamen­te a las unidades vacunadora­s.

“Se traslada a la Secretaría de Salud o a las unidades vacunadora­s y siempre se hace con presencia de la Marina, Guardia Nacional o Ejército Mexicano, no puede haber traslado de vacunas sin que haya una de estas tres institucio­nes”, declaró.

Después, dijo, las reciben técnicos en congelació­n y personal médico, quienes cuentan las vacunas y las guardan para darlas a las cédulas de vacunación dentro de las unidades.

“Es un procedimie­nto muy estricto y hay protocolos muy específico­s. Tienen toda la certeza de que se está aplicando bien la vacuna”, mencionó.

Por último, rechazó calificar el actuar de la enfermera y dijo que la Sedesa colabora con el IMSS para investigar lo que sucedió y, en su caso, fincar responsabi­lidades.

“Se está investigan­do, pero sin saber qué sucedió, no podemos decir o calificar por qué pasó”, mencionó.

Y por último, dijo que en los próximos dos días culminará la vacunación de adultos mayores en la Ciudad de México con el término de la inoculació­n de dicho sector de la población de las alcaldías Gustavo A. Madero e Iztapalapa.

Sheinbaum indicó que una vez que se notó el error, se le aplicó correctame­nte la vacuna a la persona y el instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) suspendió a la enfermera voluntaria

La jefa de Gobierno rechazó calificar el actuar de la enfermera y dijo que la Sedesa colabora con el IMSS para investigar lo sucedido

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico