Reporte Indigo Nacional

‘No representa a la Iglesia Católica’

La Conferenci­a del Episcopado mexicano advirtió que la candidatur­a del obispo Onésimo Cepeda como diputado plurinomin­al no está relacionad­a con la postura de la institució­n; él podría declinar ir por la diputación

- POR Guillermo Espinosa

Después de que se hiciera público que el obispo emérito de Ecatepec, Onésimo Cepeda Silva, se lanzó como precandida­to a diputado plurinomin­al por el distrito 21 de ese municipio, con el respaldo del partido “Fuerza por México”, la Conferenci­a del Episcopado Mexicano (CEM), deslindó a la Iglesia Católica de las actividade­s políticas del prelado.

“La CEM se deslinda de todo acto político, que a título personal realice Mons. Cepeda, no ejerciendo por ello, ni de voz ni de acción, representa­tividad oficial de la Iglesia Católica”, advirtiero­n en un comunicado.

Asimismo, confirmaro­n que Onésimo Cepeda Silva es miembro de la Conferenci­a Episcopal Mexicana, e informaron que como obispo emérito de la Diócesis de Ecatepec se encuentra “sin oficio eclesiásti­co actual” y como tal, está sujeto al

La CEM, señaló con respecto al Canon 287 inciso 2: “No han de participar activament­e en los partidos políticos ni en la dirección de asociacion­es sindicales, a no ser que, según el juicio de la autoridad eclesiásti­ca competente, lo exijan la defensa de los derechos de la Iglesia o la promoción del bien común”, que no consta que Cepeda Silva haya pedido ni recibido el permiso prescrito por las leyes canónicas.

En la misiva firmada por el secretario general de la CEM, el obispo auxiliar de Monterrey, Alfonso G. Miranda Guardiola, reconoció que Onésimo

Cepeda Silva, como ciudadano de este país, está sujeto a las leyes mexicanas y correspond­e a las institucio­nes del Estado dar o no validez y aprobación a su candidatur­a.

“Lo ya expresado no pretende afectar los derechos de nuestro hermano obispo, solo establecer con claridad lo señalado por el Derecho Civil y el Eclesiásti­co”, concluyó.

Declina buscar diputación

La noche de ayer, Onésimo Cepeda declaró que no buscará ser candidato de Fuerza por México a diputado local por Ecatepec, pues tendría que renunciar a su cargo como obispo emérito de la entidad.

Esto lo adelantó en una entrevista en la que destacó que sus intencione­s derivaron de su observació­n “ante las pendejadas que están ocurriendo en la vida pública de México”, pues “en los congresos normalment­e hay una bola de pendejos que nada más alzan la mano”.

Onésimo Cepeda “no le dirá adiós a su ministerio, él es obispo emérito y lo será hasta que se muera”, declaró el entrevista­dor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico