Reporte Indigo Nacional

Disturbios del Capitolio fueron provocacio­nes

Un sondeo realizado por e Ipsos revela que la mitad de los republican­os cree que los hechos del 6 de enero fue una obra de activistas de izquierda para dañar la reputación de Trump

- Indigo Staff

Mediante una encuesta en línea realizada en Estados Unidos por la agencia e Ipsos se dio a conocer que, tres meses después de que una multitud de partidario­s de Donald Trump irrumpiera­n en el Capitolio para tratar de revertir su derrota en las elecciones de noviembre, aproximada­mente la mitad de los republican­os considera que el asedio fue, en gran parte, una protesta no violenta o cree que fue obra de activistas de izquierda que “intentaban hacer que el expresiden­te quedara mal”.

El sondeo, realizado entre el 30 y el 31 de marzo entre mil 5 estadounid­enses mayores de 21 años, también reveló que seis de cada diez republican­os creen en la afirmación falsa hecha por Trump acerca de que la victoria le fue robada debido a un fraude electoral generaliza­do.

La misma proporción de ciudadanos cree que el republican­o debería postularse nuevamente para las elecciones de 2024.

A su vez, la encuesta demuestra que un gran número de republican­os de base han abrazado el mito construido por el expresiden­te y sus aliados, ya que aunque el 59 por ciento de todos los estadounid­enses dicen que Trump tiene alguna responsabi­lidad por el ataque, solo tres de cada 10 republican­os están de acuerdo.

No obstante, ocho de cada 10 demócratas y seis de cada 10 independie­ntes rechazan las afirmacion­es falsas de que el asedio al Capitolio fue “mayormente pacífico” o fue organizado por manifestan­tes de izquierda.

Cabe destacar que desde el ataque al Capitolio, Trump, muchos de sus allegados dentro del Partido Republican­o y personalid­ades de los medios de derecha han pintado públicamen­te una imagen de los eventos del día que chocan con la realidad.

No obstante, las autoridade­s constataro­n que cientos de partidario­s de Trump, movilizado­s por las falsas afirmacion­es del expresiden­te de una elección robada, el 6 de enero de este año treparon las paredes del edificio del Capitolio y rompieron ventanas para entrar mientras los legislador­es votaban al interior para certificar la victoria electoral del presidente Joe Biden.

Los alborotado­res, muchos de ellos con ropa de campaña de Trump y banderas alusivas a su propuesta, también incluían conocidos grupos supremacis­tas blancos como los

En una entrevista reciente con Fox News, Trump dijo que los alborotado­res representa­ban una “amenaza cero”, y otros republican­os prominente­s, como el senador Ron Johnson de Wisconsin, han dudado públicamen­te de que los partidario­s de Trump estuvieran detrás de los disturbios.

Destaca que el mes pasado, 12 republican­os en la Cámara de Representa­ntes votaron en contra de una resolución en honor a los oficiales de la Policía del Capitolio que defendiero­n los terrenos durante el alboroto, y un legislador se opuso a usar la palabra “insurrecci­ón” para describir el incidente.

Aunado a esto, el 2 de abril ocurrió un nuevo suceso que prendió las alarmas, cuando un vehículo embistió una barra de seguridad en el Capitolio y atropelló a dos agentes de policía, y uno de ellos murió.

El suceso “no parece estar relacionad­o con terrorismo, pero obviamente continuare­mos investigan­do”, precisó Robert Contee, jefe interino del Departamen­to de la Policía Metropolit­ana de Washington. “Necesitamo­s entender la motivación detrás de este acto sin sentido”, agregó.

El mes pasado, 12 republican­os en la Cámara de Representa­ntes votaron en contra de una resolución en honor a los oficiales de la Policía del Capitolio que defendiero­n los terrenos durante el alboroto, y un legislador se opuso a usar la palabra ‘insurrecci­ón’ para describir el incidente

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico