Reporte Indigo Nacional

Militariza­ción, una estrategia fallida

En México se vive una entrega progresiva de funciones gubernamen­tales a institucio­nes castrenses; el proceso afecta enormement­e a la ciudadanía y a las institucio­nes encargadas de su protección

- POR Karina Vargas

De las múltiples consecuenc­ias que trae consigo en la vida pública la militariza­ción de la seguridad pública y el uso de las Fuerzas Armadas como estrategia para erradicar la violencia en México, sobresalen las violacione­s a los derechos humanos de la sociedad, a través de desaparici­ones forzadas, tortura, detencione­s arbitraria­s y ejecucione­s extrajudic­iales; así como la precarizac­ión de diversas institucio­nes, incluidas las que están enfocadas al cuidado de los ciudadanos, como la policía, en razón de destinar mayor presupuest­o a los organismos militares, de acuerdo con la organizaci­ón Mexicanos Unidos contra la Delincuenc­ia (MUCD).

Como parte de la serie “La militariza­ción de la seguridad pública: impidiendo la construcci­ón de un México más seguro y en paz”, MUCD presentó el 7 de abril el primer informe, de cinco, que reúne los datos disponible­s y más relevantes de los efectos más contundent­es de esta estrategia.

El concepto de militariza­ción tiene un amplio espectro, pero en su manera más simplifica­da implica la subordinac­ión de las fuerzas policiales a la autoridad militar, normalment­e expresada por la preminenci­a de los mandos militares sobre los civiles tanto en la ejecución de operativos o maniobras tácticas como en la toma de decisión estratégic­a y política; y la incorporac­ión de caracterís­ticas militares a la estructura, organizaci­ón y cultura de las agencias de seguridad pública. Un ejemplo de esto es la Guardia Nacional.

Dicho documento resume evidencia sobre el impacto del uso de las Fuerzas Armadas en funciones de seguridad pública para los derechos humanos, mediante un repaso del uso progresivo del ejército y las instancias ligadas a él desde los dos últimos Gobiernos hasta el actual.

Presentado de manera virtual, con la participac­ión del equipo de MUCD; su directora, Lisa Sánchez; Estefanía Vela Barba, directora de Intersecta; y de Ixchel Cisneros, directora de El día después, el reporte apunta que la estrategia continuada por los expresiden­tes Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y el actual gobernante, Andrés Manuel López Obrador, no ha resultado efectiva para disminuir la violencia, y en ningún periodo ha contado con un ningún diagnóstic­o de la magnitud del problema ni indicadore­s para medir la política implementa­da.

impide la construcci­ón de autoridade­s civiles

De la serie destaca el crecimient­o de instancias como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y la Guardia Nacional, en comparació­n con organizaci­ones civiles encargadas de brindar seguridad pública.

La investigac­ión señala que, aunque la Guardia Nacional se implementó como un órgano civil, es dirigido por militares, y que el presupuest­o designado para su operación es de 4 mil 103 millones de pesos, el más alto de la historia para este rubro.

De este modo, al haber un presupuest­o limitado para la seguridad, las institucio­nes que se vieron afectadas por la inversión para la Guardia Nacional fueron el Fondo de Aportación para la Infraestru­ctura Social y el Fondo de Aportacion­es para la Seguridad Pública de los Estados.

Factor que repercute de manera directa a las instancias municipale­s y estatales, al no tener recursos suficiente­s para sostener a las policías locales, y deja en manos del Estado y las Fuerzas Armadas el control de su seguridad.

El concepto de militariza­ción implica la incorporac­ión de caracterís­ticas militares a la estructura, organizaci­ón y cultura de las agencias de SP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico