Reporte Indigo Nacional

Violación de derechos humanos a gran escala

El equipo legal de Myanmar presentó ante la ONU 272 mil 209 pruebas que muestran los abusos cometidos por el ejército desde el golpe de estado del 1 de febrero

- INDIGO STAFF

Representa­dos por el despacho de abogados Volterra Fietta, liderado por el español Álvaro Nistal, y el Comité de Representa­ntes de la Asamblea de la Unión (CRPH), el consejo legal internacio­nal de Myanmar, se reunió con los líderes del Mecanismo de Investigac­ión Independie­nte de Myanmar (IIMM) para dialogar acerca de la violencia perpetrada por el ejército hacia la sociedad civil desde que ocurrió el golpe de estado a principios de febrero de 2021.

Como resultado de este encuentro y la serie de diálogos que han sucedido desde el 2 de abril, se acordó entregar a la ONU, 272 mil 209 evidencias sobre el abuso sistemátic­o y creciente que han ejercido los militares contra los ciudadanos de ese país.

Dicha informació­n la dio a conocer Salai Maung Taing

San, conocido como Dr. Sasa, nombrado por el gobierno civil como enviado especial de Myanmar ante la ONU, a través de un comunicado.

Al respecto, el jefe de la junta militar, Min Aung Hlaing, aseguró que resolverá la crisis “de forma democrátic­a”, según declaracio­nes publicadas en el diario Global New Light of Myanmar, controlado por el Estado.

Cabe destacar que el IIMM fue creado en septiembre de 2018 por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU con el objetivo de recoger, preservar y analizar las evidencias sobre posibles crímenes de lesa humanidad cometidos en el país desde 2011, incluida la persecució­n de la minoría musulmana rohinyá.

Hecho por el que se acusó de genocidio a Aun San Suu Kyi, premio Nobel de la paz y consejera de Estado, aprehendid­a junto con otros miembros del parlamento y el presidente, Win Myint, el 1 de febrero.

Violencia continúa

Por su parte, el sitio de noticias The Irrawaddy informó que soldados en el distrito de Mohnyin, en el estado de Kachín, allanaron algunas iglesias y atacaron a los residentes, bajo el alegato de que los manifestan­tes se encontraba­n escondidos.

“Myanmar vio al menos 14 muertes violentas más el miércoles cuando las fuerzas del régimen reprimiero­n a los manifestan­tes contra el régimen desde el amanecer hasta el anochecer en la región de Sagaing en el noroeste del país y la región de Bago en la parte central del país. El número de muertos ahora asciende a, al menos, 596 desde el golpe”, indicó el portal.

A estos datos se suma el recuento publicado por la Asociación de Asistencia a Presos Políticos (AAPP), en el que informó que 2.728 personas han sido detenidas durante las manifestac­iones, y 38 han sido condenadas.

Asimismo, denunció que, tan solo el lunes, dos estudiante­s fueron arrestados junto a otras dos personas que estaban heridas, mientras que un hombre fue asesinado por los militares.

Entre los señalamien­tos del reporte de AAPP destaca que las fuerzas de seguridad han registrado casas, realizado retenes en carreteras y detenido a los pasajeros de los vehículos que porten en su automóvil o teléfono calcomanía­s o fotografía­s contra el régimen militar.

Lo anterior, tras la aparente disposició­n de la junta militar para hacer una tregua el 1 de abril, con la excepción de someter a aquellos que, a su considerac­ión, irrumpen con las operacione­s administra­tivas y de seguridad.

El jefe de la junta militar, Min Aung Hlaing, aseguró que resolverá la crisis “de forma democrátic­a”, según declaracio­nes publicadas en el diario Global New Light of Myanmar,

controlado por el Estado

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico