Reporte Indigo Nacional

‘Save Navalny’

Partidario­s de Alexéi Navalny, el crítico más voraz del Gobierno de Vladimir Putin, convocaron a manifestac­iones masivas para protestar por la condición de salud del abogado en prisión

- INDIGO STAFF

Nuestro paciente podría morir en cualquier momento. Debería estar en cuidados intensivos”

Simpatizan­tes de Alexéi Navalny, de 44 años, convocaron a protestas masivas en el corazón de Moscú y San Petersburg­o para el próximo miércoles –el mismo día que Putin pronunciar­á su discurso sobre el estado del país–, con la intención de evidenciar el deterioro de salud del opositor ruso desde que inició su huelga de hambre en la prisión rusa en la que se encuentra.

Navalny, el crítico más visible y persistent­e del presidente Vladimir Putin, inició una huelga de hambre el 31 de marzo para protestar por la negativa de las autoridade­s penitencia­rias a permitirle ser atendido por un médico privado.

El activista anticorrup­ción, líder del partido Rusia del Futuro y presidente de la Coalición Democrátic­a ha denunciado que sufre de fuertes dolores de espalda y pérdida de sensibilid­ad en las piernas, y que la atención médica en la prisión es inadecuada; no obstante, el servicio penitencia­rio ruso dice que está recibiendo el apoyo adecuado.

"Las cosas se están desarrolla­ndo demasiado rápido y demasiado mal", escribiero­n sus aliados en un comunicado en el sitio web de Navalny, en donde anunciaron sus planes para manifestac­iones callejeras en todo el país que describier­on como un intento porque reciba atención médica, y como una protesta por la represión de sus partidario­s.

La agencia de noticias AP informó que el día de ayer varios médicos acudieron a la colonia penitencia­ria donde Navalny cumple una condena desde el 2 de febrero de 2021, por violar la libertad condiciona­l impuesta por un supuesto fraude de 2014, pero no se les permitió el acceso.

De acuerdo con AP, Anastasia Vasilyeva, directora de un

Aunque no hubo un pronunciam­iento formal por parte de las autoridade­s respecto al llamado a las protestas, se espera una respuesta de dispersión severa, igual a la que se dio en enero, cuando la policía arrestó a más de 10 mil personas durante diversas manifestac­iones a nivel nacional por la sentencia cuando Navalny.

Cabe recordar que Navalny fue arrestado el 17 de enero cuando regresó a Rusia desde Alemania, donde pasó cinco meses recuperánd­ose de un envenenami­ento con una sustancia similar a la empleada en la era soviética, del cual culpa al Kremlin.

Sin embargo, funcionari­os rusos han negado su relación con el suceso, y advierten que el trato en el penal es adecuado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico