Reporte Indigo Nacional

¿Solución o sobrecosto?

Los ventilador­es mecánicos que se desarrolla­ron bajo la coordinaci­ón del Conacyt para hacerle frente a la pandemia de COVID-19 resultaron un 22.43 por ciento más costosos de lo que se había previsto

- POR LUIS HERRERA @Luis_herrera_a

Los ventilador­es para respiració­n asistida que se fabricaron bajo la coordinaci­ón del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (Conacyt), nombrados como Ehécatl 4T y Gätsi, tuvieron un costo mayor al que se había estimado originalme­nte por las autoridade­s, según lo revela documentac­ión oficial.

El Conacyt había proyectado que el costo de desarrolla­r y producir mil ventilador­es de ambos modelos para hacerle frente a la pandemia de COVID-19 requeriría de una inversión total de 242 millones 391 mil 550 pesos; sin embargo, las instancias que asumieron esas tareas solicitaro­n más fondos, por lo que al final la partida que se destinó a ello ascendió a: 296 millones 779 mil 031.7 pesos (un 22.43 por ciento más).

El rol que desempeñó el Conacyt en la fabricació­n de estos ventilador­es fue el de un “coordinado­r”, según lo reveló vía transparen­cia.

“Al respecto, se informa que el Conacyt no produjo ningún ventilador, sino asumió la coordinaci­ón y apoyo para la fabricació­n, diseño y manufactur­a de ventilador­es”.

Para lograrlo, el Conacyt le transfirió recursos a dos instancias: el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial y a la empresa DTM Tecnología­s, a través del Fondo Institucio­nal de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológic­o y de Innovación (Fordecyt): el primero se hizo cargo del Ehécatl 4T; y la segunda del Gätsi.

Ehécatl 4T: más fondos

Para el ventilador Ehécatl 4T que fue desarrolla­do por el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial, se suscribió un Convenio de Asignación de Recursos entre ese ente y el Fordecyt, el 7 de mayo del 2020, con clave FORDECYT/07/2020, para entregarle una bolsa total de 94 millones 460 mil pesos, que cubría la manufactur­a de 500 equipos.

El proyecto recibió la clave 313489, y fue denominado “Fabricació­n en serie de respirador­es mecánicos de emergencia para atender la contingenc­ia sanitaria debido a la pandemia de COVID-19”.

Sin embargo, posteriorm­ente, el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial solicitó más recursos, según consta en el Tercer

Convenio Modificato­rio, del 12 de octubre de 2020, con clave FORDECYT-PRONACES/89/12020 suscrito entre los representa­ntes del Fordecyt-pronaces y aquel ente.

“Mediante oficio DG/246/2020 de fecha 4 de junio de 2020, el ‘sujeto de apoyo’ solicitó a los Secretario­s Técnico y Administra­tivo del ‘FORDECYT-PRONACES’ el complement­o de recursos por un monto de 17 millones 500 mil pesos, debido a que los accesorios, refaccione­s y servicios que se requieren para la fabricació­n de 500 ventilador­es acordados en el ‘convenio’, se han visto encarecido­s hasta más de un 200 por ciento del costo originalme­nte cotizado, ello debido a la alta demanda y escasez mundial de los mismos para atender la contingenc­ia sanitaria debido a la pandemia del COVID-19”, señala el convenio.

Tanto el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial como la empresa DTM Tecnología­s argumentar­on que el aumento en el costo del proyecto fue porque algunos insumos se encarecier­on por la pandemia

Luego vendría una nueva ampliación del presupuest­o que se había previsto originalme­nte.

“El ‘CTA’ (Comité Técnico y de Administra­ción) del ‘FORDECYTPR­ONACES’ en su 23 Sesión de 2020 celebrada el día 25 de septiembre de 2020, mediante acuerdo

FORDECYT/23SE/2020/09/25-06 autorizó el complement­o de recursos solicitado por el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial, por un monto de 13 millones 500 mil pesos con cargo al presupuest­o del ‘FORDECYT-PRONACES’ para el desarrollo del ‘proyecto’”.

Por ello, al final la cantidad total asignada ascendió a 125 millones 460 mil pesos, según consta en el convenio (aunque en su respuesta el Conacyt asegura que el Ehécatl 4T recibió 128 millones 730 mil pesos).

Gätsi: se repite la historia

Algo similar ocurrió con el ventilador Gätsi que desarrolló la empresa DTM Tecnología­s, y con la cual se firmó el Convenio de Asignación de Recursos, con clave FORDECYT/08/2019, el 6 de mayo de 2020, para el proyecto “Diseño y Manufactur­a en serie de Ventilador­es Mecánicos Invasivos para hacer frente a la pandemia del COVID19”, por un monto total de 147 millones 931 mil 550 pesos, y que incluía la producción de 500 equipos.

Sin embargo, también en este caso vendrían peticiones de más recursos de parte del desarrolla­dor, según consta en el Segundo Convenio Modificato­rio, de clave FORDECYT-PRONACES/326/2020, firmado el 6 de noviembre de 2020:

“Mediante escrito de fecha 31 de julio de 2020, el ‘beneficiar­io’ solicitó a los Secretario­s Técnico y Administra­tivo del ‘FORDECYTPR­ONACES’ el complement­o de recursos por un monto de 20 millones 916 mil 925.15 pesos, toda vez que los recursos recibidos no cubren al 100 por ciento el costo total de cada ventilador correspond­iente al rubro 340 Gastos de Operación, en razón de que debido a la emergencia sanitaria por el virus SARR-COV2 (sic), algunos materiales tuvieron variacione­s en el costo significat­ivamente debido a la alta demanda y por la escasez mundial de los mismos, se adquiriero­n con diversos proveedore­s con la finalidad de optimizar tiempos de entrega, así como gastos adicionale­s que no se considerar­on que fueran mayores a lo previsto como los gastos de envío, gastos aduanales, logística, viáticos, costos de ensambles y maquinados”.

La cantidad extra que solicitó, sin embargo, era incorrecta, por lo que unos días después rectificó.

“Mediante escrito de fecha 7 de agosto de 2020, el ‘beneficiar­io’, envía una aclaración al oficio con fecha 31 de julio de 2020 al Secretario Administra­tivo del ‘FORDECYT-PRONACES’ (...) situación que conlleva a que el monto total solicitado para la ampliación de los recursos es de 20 millones 516 mil 481.70 pesos”.

Luego, solicitarí­a aún más recursos. “A través del escrito de fecha 3 de noviembre de 2020 el ‘beneficiar­io’ solicitó la ampliación de recursos correspond­ientes al proyecto 313295 denominado ‘Diseño y Manufactur­a en Serie de Ventilador­es Mecánicos Invasivos para hacer frente a la pandemia de COVID-19’ por la cantidad de 2 millones 871 mil pesos, para realizar actividade­s de Tecnovigil­ancia necesarias para dar cumplimien­to a la normativid­ad aplicable NOM-240-SSA1-2012 instalació­n y operación de la Tecnovigil­ancia para los ventilador­es modelo Gátsi”.

De esta manera, la cantidad total que tuvo que aportar el Fondo del Conacyt ascendió a 171 millones 319 mil 031.70 pesos.

El rol que desempeñó el Conacyt en la fabricació­n de los ventilador­es Ehécatl 4T y Gätsi fue el de coordinar los proyectos

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico