Reporte Indigo Nacional

Las brigadas

Para poder combatir los incendios forestales se requiere de equipo, personal capacitado y un plan de actuación, sin embargo, en la mayoría de las entidades del país, no se tiene el presupuest­o para hacer de esto una realidad

-

para combatir el aumento de incendios forestales en México se deben reforzar las brigadas contra el fuego, ya que la reducción del número de bomberos y personal capacitado para estas tareas ha provocado que sea difícil cumplir con la labor.

“Nos ha ido bien porque no ha sido una temporada de fuegos todavía fuerte, pero creo que viene muy, muy fuerte, mayo y junio”, dice Gerardo Ceballos, investigad­or titular del Instituto de Ecología de la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM).

El especialis­ta comenta que en México no se está preparado para combatir los incendios de manera eficiente, lo que tiene que ver con el bajo presupuest­o para material, personal y el equipo que se requiere, por un lado; y poco interés en el tema.

Además, se debe de tener una política clara en el manejo y combate de los incendios: como primer punto, explica, se debería de prohibir de forma explícita y expresa quemar las parcelas o las áreas naturales para prepararla­s para los cultivos.

El segundo punto que propone es que en las zonas boscosas del país haya un programa de prevención de incendios que incluya brechas y cortafuego­s; y hacer quemas controlada­s cada determinad­o tiempo para que si hay un incendio no se llegue a las copas de los árboles.

“El problema fundamenta­l de los incendios más graves es que cuando hay tanto combustibl­e abajo, si llega, toca la copa y se quema todo el árbol. Es cuando va a tardar en recuperars­e 30 o 40 años un bosque, cuando es un incendio rozante y no quema las copas la recuperaci­ón es mucho más rápida”, dice.

El tercer punto es estar bien preparados en el combate de los incendios y un ejemplo que puede

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico