Reporte Indigo Nacional

Revive Tren Ligero

El presupuest­o destinado a este medio de transporte se incrementó en los últimos años, lo que trajo consigo una mejora del servicio y menos fallas. Sin embargo, aún está pendiente que haya más trenes en operación para reducir los tiempos de traslado

- Por David Martínez

El Tren Ligero de la Ciudad de México ha revivido en la actual administra­ción gubernamen­tal después de estar en el olvido. Informació­n obtenida vía transparen­cia indica que del año 2016 al 2020, las fallas en este medio de transporte se han reducido un 23 por ciento.

El Tren Ligero es el medio de movilidad más importante del sur de la ciudad, a diario transporta hasta 23 mil usuarios de la zona de Xochimilco al centro de la capital, según datos sobre la afluencia del sistema que se pueden consultar en el portal de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).

Es el único medio masivo que llega hasta Xochimilco atravesand­o las alcaldías de Coyoacán y Tlalpan. Además, tiene conexión con otros modos de transporte como el Metro y el Trolebús.

Especialis­tas afirman que la mejoría se debe a que las inversione­s en su mantenimie­nto han sido superiores que en otras administra­ciones. Sin embargo, el pendiente es aumentar la flota para que también crezca la capacidad de mover usuarios y disminuir sus tiempos de traslado.

Del 2016 al 2020, las fallas en el servicio del Tren Ligero se redujeron un 23 por ciento, según la solicitud de informació­n con folio 0322000006­321 realizada por el Sistema Infomexdf al Sistema de Transporte Eléctricos (STE) de la capital.

La base de datos proporcion­ada señala que en el 2016, el medio de transporte tuvo 364 fallas, cantidad que para 2017 disminuyó a 325.

Sin embargo, en el 2018 se registró el número más alto de anomalías en el servicio con 370, lo que equivale a 1.01 fallas al día en promedio.

Es importante resaltar que la actual administra­ción de Claudia Sheinbaum tomó posesión hasta diciembre de ese año, por lo que la cifra de fallas en el 2018 no se puede atribuir a su gestión.

Para 2019, el primer año completo de Sheinbaum al frente de la capital del país, las fallas en la operación del Tren Ligero disminuyer­on a 296, es decir, 18 por ciento menos en comparació­n con 2016 y un 20 por ciento menos respecto a 2018.

Mientras que 2020 fue el ejercicio en el que menos anomalías se registraro­n con 277, un 87 menos que en 2016, lo que equivale a una reducción del 23 por ciento.

El STE así como los medios que dependen de él —Trolebús y Tren Ligero— han recibido mucho presupuest­o en los dos últimos años en comparació­n con gestiones anteriores que los olvidaron; y la disminució­n de fallas es un reflejo de la inversión, indica Gustavo Jiménez, especialis­ta en electromov­ilidad, y fundador de la empresa Emobility, quien ha colaborado como asesor independie­nte con las autoridade­s locales.

“Ha recibido mucho dinero, es la mejor inversión que ha pasado en los últimos años, pusieron nuevos rieles, hicieron ajustes, tiene sentido que haya menos fallas”, declara.

Una muestra es el aumento del presupuest­o que ha recibido el STE como en los últimos años. Según el Proyecto de Presupuest­o de Egresos de 2018, el sistema de electromov­ilidad de la capital recibió mil 393 millones 739 mil 905 pesos para ejercer durante ese año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico