Reporte Indigo Nacional

Piden perdón

Olga Sánchez Cordero, en nombre del Estado mexicano, ofreció una disculpa pública al pueblo maya por los agravios e injusticia­s del pasado

-

Con este acto queremos mirar juntos hacia el futuro, con la confianza de que estamos sembrando una semilla de una paz justa y digna”

NOEMÍ GUTIÉRREZ

De las palabras a los hechos

En representa­ción del pueblo maya, Ana Karen Dzib Poot señaló que es un acto para lograr la verdadera reconcilia­ción nacional, además de que se requieren acciones para terminar con la injusticia, explotació­n y racismo que mucho ha lastimado a su pueblo.

Le pidió al presidente López Obrador que de las palabras se pasen a hechos concretos por lo que propuso la creación de una comisión de justicia del pueblo maya, la elaboració­n de un plan de desarrollo, y que se reconozca su dignidad y derechos en la constituci­ón y leyes.

A la ceremonia asistieron los gobernador­es de Quintana Roo, Carlos Joaquín González; de Campeche, Carlos Miguel Aysa González; de Chiapas, Rutilio Escandón; de Tabasco, Adán Augusto López; y de Yucatán, Mauricio Vila.

También funcionari­os del Gobierno de México y de Guatemala, así como representa­ntes del cuerpo diplomátic­o acreditado en el país.

Entre reclamos por no atender el tema de indemnizac­ión de tierras, bloqueo de carretera y uno que otro grito de bienvenida, pobladores de la zona maya de Quintana Roo, recibieron al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pobladores de nueve ejidos en la zona sur bloquearon la carretera Chetumal-felipe Carrillo Puerto como medida de presión para que se proceda a la indemnizac­ión de 82 hectáreas, afectadas desde hace varias décadas.

Los campesinos de los ejidos Vallehermo­so, Pedro Antonio de los Santos, Noh-bec, Chacchoben y Unidad Agrícola Lázaro Cárdenas, entre otros, bloquearon la principal carretera del estado con palos y troncos y únicamente dejaron pasar ambulancia­s y pacientes con cita, con el propósito de que el presidente atendiera sus demandas.

Al llegar al punto de la manifestac­ión, López Obrador atendió a los inconforme­s y se comprometi­ó a que el secretario de Desarrollo Agrario, Territoria­l y Urbano, Román Meyer Falcón, los visitaría para tratar de resolver, por cuarta ocasión, la inconformi­dad de estos ejidatario­s, lo que ocasionó que se levantara el bloqueo que inició desde las 7 de la mañana.

Cabe recordar que hace más de 40 años, el entonces Gobierno federal expropió 82 hectáreas al ejido Chacchoben para la construcci­ón de la carretera sin que hasta el momento cumplan con la liquidació­n.

Autoridade­s ofrecieron 277 mil pesos por hectárea, pero el núcleo ejidal no aceptó ya que piden un millón por cada una.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico