Reporte Indigo Nacional

Pandemia y democracia

- Fernando Manzanilla Prieto

Diputado Federal @Fer_manzanilla fernandoma­nzanilla.com.mx tendría que capacitar a los ciudadanos ni imprimir boletas. Mientras que 39 por ciento se inclina por seguir capacitand­o a ciudadanos para que cuenten los votos, aunque sea más caro que hacerlo a través de la urna electrónic­a.

El estudio de Parametría señala que, contrario a la idea de que la incorporac­ión de tecnología en el conteo de votos fomente mayor desconfian­za que la que, de por sí, ya se tiene —casi la mitad de los encuestado­s creen que los funcionari­os de casilla no cuentan bien los votos—, la encuesta muestra que seis de cada diez dijeron que si una máquina cuenta los votos tendrían más confianza en los resultados. De hecho, en el “Informe integral de la evaluación de la implementa­ción del voto en urna electrónic­a durante los procesos electorale­s locales 2019-2020” el INE señala que casi ocho de cada 10 electores en Coahuila tuvieron una alta precepción de confianza en su uso, mientras que en Hidalgo este porcentaje de confianza fue de seis de cada 10. En tanto que el 85.7 por ciento de los ciudadanos se manifestó a favor de volver a utilizar la urna electrónic­a.

Finalmente, respecto a la implementa­ción del voto electrónic­o antes de 2024, recordemos que este 6 de junio será la primera ocasión en que se permitirá el voto por Internet para mexicanos que radican en otro país, y que se instalarán 100 urnas electrónic­as en Coahuila y Jalisco. A pesar de que estos esfuerzos han contado con el aval técnico de diversos organismos internacio­nales y nacionales, como Deolitte y la UNAM, respectiva­mente; han surgido voces de desconfian­za que, de manera infundada, auguran posibles anomalías.

Esto hace pensar que, independie­ntemente del resultado de la elección del 6 de junio, crecerán los ataques contra el árbitro electoral y el uso de tecnología­s digitales para emitir y contar los votos. Lo que segurament­e postergará toda posibilida­d de implementa­r el voto electrónic­o en la elección de 2024. Sobre todo, consideran­do que sería necesaria una reforma legislativ­a para la cual se requieren dos elementos clave que no tendremos en el corto plazo: confianza y un entorno sociopolít­ico que favorezca su implementa­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico