Reporte Indigo Nacional

La tragedia colombiana

-

Colombia se mantiene en escenarios de violencia desde hace una semana por la indignació­n de los ciudadanos a la reforma tributaria impulsada por el Gobierno, pese a que el presidente Iván Duque le solicitara al Congreso no votar por la propuesta de ley el domingo pasado.

Las manifestac­iones comenzaron como un reclamo de la población en contra de la reforma tributaria que pretendía gravar con IVA los precios de algunos productos de la canasta básica, aumentar el costo de la gasolina, ampliar la base gravable del impuesto de renta, imponer un impuesto solidario para salarios altos, entre otras medidas.

Tras seis días de protestas, la cifra oficial de muertos asciende a 19 –entre civiles y policías–, se reportaron al menos 800 heridos y el país continúa en una crisis de derechos humanos que ni el anuncio del presidente de retirar la reforma ni la renuncia del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquil­la, ha podido calmar.

Marta Hurtado, portavoz de la Alta Comisionad­a de Colombia en la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU) informó estar “profundame­nte alarmada” por los acontecimi­entos ocurridos en la ciudad de Cali la noche del 3 de mayo, cuando la policía abrió fuego contra los manifestan­tes.

“La oficina en Colombia está trabajando para verificar el número

Los agentes encargados de hacer cumplir la ley, deben respetar los principios de legalidad, precaución, necesidad y proporcion­alidad a la hora de vigilar las manifestac­iones”

exacto de víctimas y establecer las circunstan­cias de estos ‘terribles incidentes en Cali’”, denunció.

Declaró que hasta la fecha la mayoría de las protestas han sido pacíficas, aunque, mencionó, algunos manifestan­tes también fueron violentos.

“Dada la situación extremadam­ente tensa con policías y soldados para vigilar la protesta, hacemos un llamado a la calma. Recordamos a las autoridade­s del estado su responsabi­lidad de proteger los derechos humanos, incluido el derecho a la vida y a la seguridad personal, y de facilitar el ejercicio del derecho a la libertad de reunión política”, declaró.

Asimismo, dijo que “las armas de fuego solo pueden utilizarse como último recurso ante una amenaza inminente de muerte o de lesiones graves”.

Pronunciam­iento de la presidenci­a

Ante las denuncias de abusos policiales y el incremento de la violencia, el presidente Iván Duque dio un mensaje la tarde del martes en el que advirtió que en las manifestac­iones ha habido actos de vandalismo, terrorismo y violencia irracional, a los que hay que responder con “contundenc­ia”.

“En los últimos días hemos visto distintas caras de la sociedad, hemos visto a quienes pacíficame­nte expresan su descontent­o, hemos visto a quienes día a día expresan su optimismo y ganas de salir adelante generando empleo.

“También, tristement­e, hemos visto a unos pocos desadaptad­os que han apelado al vandalismo, al terrorismo, y a la violencia irracional para arrebatar la tranquilid­ad”, indicó.

“Ante estas formas de criminalid­ad tenemos que responder con contundenc­ia desde la legalidad”, afirmó.

Declaró que la misión de las Fuerzas Armadas y la policía es defender la vida, y pidió agradecer y apoyar a los elementos que las integran ante su ejercicio contra “el crimen”.

 ??  ??
 ??  ?? El presidente de seguridad.
Iván Duque hizo un llamado a confiar y apoyar a las fuerzas
El presidente de seguridad. Iván Duque hizo un llamado a confiar y apoyar a las fuerzas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico