Reporte Indigo Nacional

Una policía que investiga

El Congreso local aprobó, de forma histórica, la reforma a la Ley de Seguridad Pública de Nuevo León para materializ­ar la colaboraci­ón entre la Fiscalía General de Justicia local y la Policía Metropolit­ana de Investigac­ión

- Por Luz RANGEL

En los municipios de la Zona Metropolit­ana de Monterrey (ZMM) los policías también podrán investigar delitos. El Congreso de Nuevo León aprobó por mayoría la reforma por adición del artículo 135 Bis de la Ley de Seguridad Pública para incluir la figura jurídica de la Policía Metropolit­ana de Investigac­ión (PMI).

El dictamen presentado por la Comisión de Justicia y Seguridad Pública fue avalado el 27 de abril de 2021 en la sesión del Pleno del órgano legislativ­o.

“Las policías de los municipios de Monterrey, Guadalupe, San Nicolás de los Garza, San Pedro Garza García, Santa Catarina, Apodaca, General Escobedo, Santiago, Juárez, Cadereyta Jiménez y García se coordinará­n con las institucio­nes de procuració­n de justicia a través de la Policía Metropolit­ana de Investigac­ión o por sus siglas PMI, con el objeto de establecer los principios y las reglas en la investigac­ión de delitos”, dice el artículo reformado.

Anteriorme­nte, la Ley de Seguridad Pública sólo establecía diseñar en conjunto las estrategia­s operativas para prevenir y controlar conductas delictivas o infraccion­es administra­tivas. Pero con la reforma se materializ­ó un mandato constituci­onal.

“La facultad de conducción y mando del Ministerio Público, en los términos del artículo 21 de la Constituci­ón Política de los Estados Unidos Mexicanos, tendrá por objetivos específico­s garantizar la eficacia de la persecució­n del delito mediante una investigac­ión ordenada y coherente; garantizar que los datos de prueba obtenidos durante la investigac­ión puedan ser utilizados en el proceso penal para el esclarecim­iento de los hechos y la reparación del daño; así como la tutela de los derechos humanos de las víctimas, personas imputadas y testigos”, continúa el artículo 135 Bis.

Antes de la reforma, la policía metropolit­ana sólo podía coordinars­e con el sistema de Seguridad Pública del Estado o de la Federación

para ejercer funciones de intervenci­ón, control o de reacción frente a delitos. Ahora podrá investigar­los.

“La Policía Metropolit­ana de Investigac­ión ejecutará protocolos y diligencia­s eficaces que aseguren el intercambi­o de informació­n, en las que se privilegia­rá el uso de la tecnología aplicada a la investigac­ión de los delitos, de conformida­d con las disposicio­nes aplicables necesarias para el cumplimien­to de sus atribucion­es”, menciona el artículo 135 Bis.

reconocen reforma histórica y voluntad política

La coordinaci­ón para la investigac­ión de delitos entre policías y la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León (FGJNL) que aprobó el Congreso local es resultado de la voluntad política.

“Esta reforma que se hizo a la Ley de Seguridad Pública de Nuevo León yo la catalogo como histórica al otorgarles a los policías facultades plenas de investigac­ión, es Nuevo León referente a nivel país”, expresa Mayra Hernández, especialis­ta en seguridad y justicia, en entrevista con Reporte Índigo.

Los policías que tienen que actuar como primeros respondien­tes deben aplicar protocolos de investigac­ión para respetar los derechos humanos y el debido proceso.

“Ahorita tenemos una oportunida­d histórica, tenemos un fiscal que entiende la colaboraci­ón y la trascenden­cia de que las policías ayudenenla­investigac­ióndelosde

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico