Reporte Indigo Nacional

Alto al desabasto de medicament­os

-

Ante el grave desabasto de medicament­os que persiste en el sector salud, la Confederac­ión Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) hizo un llamado al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) a fortalecer el proceso de planeación de las compras consolidad­as y que los operadores logísticos realicen su distribuci­ón oportuname­nte en las clínicas y hospitales.

“Advertimos que además del grave retraso en el proceso de compra y abasto de insumos para la salud en las institucio­nes públicas para el año 2021, cuya responsabi­lidad recae en el INSABI y en la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) persiste la falta de informació­n de los procedimie­ntos que llevan a cabo”, comunicó.

El organismo empresaria­l denunció que, hasta ahora, no se han dado a conocer los fallos de la licitación internacio­nal para medicament­os genéricos y material de curación, mismos que tendrían que haberse presentado hace más de un mes.

“Otra de las afectacion­es que prevemos en cuanto al abasto de medicament­os es la falta de claves para ser cubiertas a través de las compras consolidad­as, dejando la obligación de contar con dichos insumos en lo que resta del primer semestre del año a cada institució­n que así lo requiera”, dijo la Coparmex.

Asimismo, advirtió que durante 2020 la consecuenc­ia del desabasto fue que el IMSS no surtió 15.9 millones de recetas, al igual que el ISSSTE, que no surtió un millón.

“Por lo anterior exhortamos a las autoridade­s a que atiendan las voces de los pacientes que demandan atención, y la voz de los proveedore­s que han ofrecido realizar una entrega directa a las institucio­nes de salud para evitar así una sobrecarga en la capacidad de los operadores logísticos”.

Por ello, solicitó al INSABI, como institució­n responsabl­e de organizar el traslado de medicament­os, acuerde e implemente con los proveedore­s una estrategia logística efectiva, que permita la entrega inmediata de los insumos necesarios a los hospitales e institucio­nes de salud.

“Sabemos de los retos que impone la emergencia sanitaria en el mundo y en México, por lo que creemos necesario que las autoridade­s responsabl­es de las compras consolidad­as muestren sensibilid­ad, un mayor compromiso con la salud de los mexicanos y brinden soluciones inmediatas, que consideren los aspectos regulatori­os, logísticos, de comunicaci­ón y colaboraci­ón con todos los integrante­s de la cadena de proveedurí­a”, concluyo el organismo patronal.

La Coparmex advirtió que en 2020 la consecuenc­ia del desabasto fue que el IMSS no surtió 15.9 millones de recetas, al igual que el ISSSTE, que no surtió un millón

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico