Reporte Indigo Nacional

Posición de poder

-

La senadora Beatriz paredes considera que la conducción de la oposición tiene que ver no solo con el número de escaños que ocupen, también con la estrategia discursiva que implemente­n y las opciones que den a la ciudadanía ante las acciones del actual gobierno

El pri va a recibir el número de votos que correspond­an, por una parte, de la confianza que le reitere la sociedad y, por otra parte, de los votantes que se sumen para buscar equilibrio­s en el Congreso”

José Encarnació­n Alfaro

Exsecretar­io de Organizaci­ón del PRI

a pesar de que acción Nacional se erigió como primera fuerza de oposición en ambas cámaras del Congreso de la Unión, es el tricolor el que lleva mano en la alianza Va por México, ya que de los 219 distritos electorale­s en los que competirán juntos, postulará a 77 candidatos, el blanquiazu­l a 72 y el Sol azteca a los 70 restantes

El PRI acordó forjar la coalición Va Por México de la mano de los partidos PAN y PRD para disputar la Cámara de Diputados.

Pese a que Acción Nacional se erigió como primera fuerza de oposición en ambas cámaras del Congreso de la Unión, es el Revolucion­ario Institucio­nal el que tiene ventaja en la alianza, ya que de los 219 distritos electorale­s en los que competirán juntos, el partido de Alejandro Moreno postulará a 77 candidatos, el de Marko Cortés a 72 y el de Jesús Zambrano a los 70 restantes.

Hace tres años, el PRI batalló para superar los 9 millones de votos en los comicios legislativ­os, por lo que quedó como tercera fuerza en la Cámara alta, por detrás de Morena y el PAN con apenas 13 senadores.

Mientras que en el Senado quedó como quinta con 45 diputados. Habiendo ganado solo siete de los 300 distritos electorale­s, fue superado también por el PT y hasta por el PES original, que terminó perdiendo su registro a nivel nacional.

De acuerdo con la actualizac­ión al 5 de mayo de la Poll of Polls de

Oraculus, que promedia las cinco principale­s encuestas del país, el PRI se encuentra actualment­e como la primera fuerza de su coalición, con un 19 por ciento de la intención de voto frente al 17 del PAN y cinco puntos por delante del PRD.

Con estas cifras la alianza opositora empataría a Morena en solitario, que tiene el 41, no obstante también cuenta con un nueve por ciento más de sus aliados, PVEM y PT.

José Manuel Urquijo explica este avance del PRI diciendo que “López Obrador encontró un villano y no fue el PRI en esta ocasión. En estos tres años que lleva de gobierno el villano fue el Partido Acción Nacional. Pareciera que López Obrador dejó en espera el sexenio de Peña Nieto y se fue directamen­te hasta el de Calderón tratando de ponerle rostro al malo”.

La senadora Beatriz Paredes considera que la conducción de la oposición tiene que ver no solo con el número de escaños que se ocupen.

“No solo es el número de posiciones, sino quitar cuáles son las estrategia­s discursiva­s. La oposición se construye también en función de qué posición se adopta ante las políticas gubernamen­tales. Más que pensar en quién encabeza y quién queda en segundo lugar en términos de oposición, lo que yo creo que es fundamenta­l es que la ciudadanía tenga opciones diferentes claras a las que se plantean desde el poder público”.

En este sentido, José Encarnació­n Alfaro, secretario de Organizaci­ón de César Camacho durante la primera mitad del sexenio de Enrique Peña Nieto, considera que “el PRI va a recibir el número de votos que correspond­an, por una parte, de la confianza que le reitere la sociedad y, por otra parte, de los votantes que se sumen para buscar equilibrio­s en el Congreso”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico