Reporte Indigo Nacional

BAJAN EMISIONES DE CO² EN UE

Las emisiones del bloque europeo disminuyer­on un 10 por ciento en 2020 a medida de que los gobiernos impusieron cuarentena­s para frenar la propagació­n del COVID-19. Sin embargo, para percibir un cambio real, se necesita que los líderes mundiales actúen a

- POR FERNANDA MUÑOZ

En 2020, cuando la mayoría de los gobiernos europeos decidieron implementa­r el confinamie­nto para prevenir contagios por COVID-19, un fenómeno fue ocurriendo día con día: las emisiones de dióxido de carbono (CO²) por la quema de combustibl­es fósiles disminuyer­on.

Según las estimacion­es de la Oficina Europea de Estadístic­a, Eurostat, las emisiones en la Unión Europea (UE) cayeron un 10 por ciento con respecto a 2019 a medida que los países miembros impusieron estas cuarentena­s.

Así, mientras Grecia tuvo la mayor caída con 18.7 por ciento, le siguió Estonia con 18.1; luego Luxemburgo, con 17.9; España, con 16.2, y finalmente Dinamarca, con 14.8.

Los que experiment­aron menores reduccione­s fueron Malta, con uno por ciento; Hungría, con 1.7; e Irlanda y Lituania con 2.6.

A lo largo de la última década, los cuatro emisores principale­s de CO2, de acuerdo con la Organizaci­ón de la Naciones Unidas (ONU), han sido China, Estados Unidos, la Unión Europea y la India, contribuye­ndo al 55 por ciento de las emisiones totales, mientras que los miembros del

G20 generan el 78.

A finales de 2019, Naciones Unidas había pronostica­do una disminució­n en las emisiones de CO² para 2020, destacando que esa caída no sería relevante a menos de que los países involucrad­os hicieran algo al respecto.

“La crisis del COVID-19 solo ha desencaden­ado la disminució­n a corto plazo de las emisiones mundiales y no supondrá una contribuci­ón de peso a la reducción de las emisiones para el 2030, a menos que los países aspiren a una recuperaci­ón económica que incluya una descarboni­zación enérgica”, aseguró.

El Programa para el Medio Ambiente explica que para que el calentamie­nto global se estabilice, es esencial que la reducción en las emisiones se mantenga con vistas a llegar a las cero emisiones netas de dióxido de carbono.

Situar a los gases de efecto invernader­o en el cero neto provocaría la cúspide del calentamie­nto global y su descenso a partir de entonces.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico