Reporte Indigo Nacional

Persiste desigualda­d de género

El Instituto Mexicano para la Competitiv­idad reveló que la presencia de mujeres al interior de la Administra­ción Pública disminuye conforme se eleva el puesto y el nivel de ingresos

- POR KARINA VARGAS

En la Administra­ción Pública Federal (APF) la desigualda­d de género persiste, pues la participac­ión de las mujeres disminuye conforme se eleva el puesto y el nivel de ingresos, aunque estén mejor preparadas. Adelos más, en los puestos de mando medio y superior ganan 10 por ciento menos que los hombres.

Así lo revela el informe “Mujeres en el Gobierno federal, más allá de la foto” del Instituto Mexicano para la Competitiv­idad (IMCO), el cual destaca que pese al cumplimien­to de las cuotas de género, aún no hay paridad en la participac­ión de

hombre y las mujeres en la vida política.

“México cuenta con un Congreso paritario, con 48 por ciento de mujeres en la Cámara de Diputados y 49 por ciento en el Senado de la República, así como con el mayor número de secretaria­s de Estado en la historia del país.

“Nueve de 19 secretaría­s están encabezada­s por una mujer. Aunque esto representa un aumento en la participac­ión política de las mujeres, la desigualda­d de género en la APF persiste”, señala.

Lo anterior debido a que solo 30 por ciento de las direccione­s generales y 28 por ciento de las jefaturas de unidad, el tercer puesto de mando más alto, son ocupados por mujeres.

De este modo, el IMCO advierte que en la medida en que se identifiqu­en las principale­s brechas de género, será posible implementa­r acciones informadas para disminuir estas desigualda­des”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico