Reporte Indigo Nacional

DISTURBIOS SIN FIN

En los últimos días, Israel y Palestina han protagoniz­ado bombardeos, actos a los que aún no se les ve punto final, a menos de que países como Egipto tomen el papel de mediador y otros Estados y organizaci­ones sigan velando por la sociedad civil

- POR FERNANDA MUÑOZ fernanda.munoz@reporteind­igo.com

Entre un cielo casi oscuro, un estallido resonó ayer en la Franja de Gaza. Un edificio de al menos 12 pisos fue bombardead­o por parte del gobierno israelí, el segundo

ataque que lleva a cabo en sólo dos días.

Según detalló la Fuerza Aérea Israelí, 80 de sus aviones de combate atacaron el edificio en el que mantenían sus oficinas varios altos mandos del movimiento Hamás, organizaci­ón palestina que también ha atacado, a través de cohetes y bombas, el territorio de Israel.

“Ningún país del mundo toleraría disparos contra su territorio y sus ciudadanos, y mucho menos contra su ciudad capital. No queríamos una escalada de la violencia, pero aquel que opta por estas escaladas y nos ataca, será castigado con todo el rigor”, aseguró ayer el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.

Con esta declaració­n, el líder isaralí cumplió con las promesas que había realizado horas antes, cuando detalló que aumentaría sus ataques contra Hamás luego de que desde Gaza se lanzaran cohetes hacia Jerusalén.

Estos enfrentami­entos comenzaron a ascender desde meses atrás, cuando Israel anunció que desplazarí­a de Sheij Jarrah, Jerusalén, a diferentes palestinos, con el fin de que este territorio se fuera convirtien­do en parte de su propiedad.

Ante ello, fueron diferentes las protestas que se llevaron a cabo entre palestinos y miembros de la fuerza de seguridad israelí, dejando como resultado a más de 300 heridos.

Respecto a este escenario, la doctora Guadalupe Peña, académica de la Universida­d La Salle, comparte que, por el momento, entre ninguna de las partes se ve una bandera blanca para descender en sus acciones, y aún menos, si no tienen un mediador fijo.

La presencia de Estados Unidos garantizab­a que esto más o menos se contuviera, pero lo que vemos ahora con el régimen de Biden es que él no necesariam­ente se ha pronunciad­o al respecto”

Guadalupe Peña

Académica de la Universida­d La Salle

Anteriorme­nte, Israel tenía el respaldo de Estados Unidos, sobre todo durante la administra­ción del magnate Donald Trump. Ahora, aunque el líder demócrata, Joe Biden, no ha negado su apoyo a la no violencia, no ha representa­do un papel como el de su antecesor.

Incluso ayer, en medio de las agresiones israelí-palestinas, el expresiden­te Donald Trump informó a través de un comunicado que su país “debe estar siempre con Israel y dejar en claro a los palestinos que deben acabar con la violencia, el terror y los ataques con cohetes”.

“Veo complicado que se dé una bandera blanca, porque si recordamos, hace unos meses se habían dado ciertas situacione­s de violencia de un lado y del otro, pero Israel tenía el apoyo de Estados Unidos; entonces, sintiendo su apoyo, estaba claro que este tipo de crisis no escalarían, pero lo que vemos ahora con el régimen de Biden es que él no necesariam­ente se ha pronunciad­o al respecto. Por lo tanto, se espera que en algún momento el que tome la batuta sea Egipto”, dice Peña.

Bajo ese panorama, la catedrátic­a enfatiza que, a pesar de que Israel y Egipto han tenido una relación bilateral un tanto distante, se espera que ante el escenario actual, el gobierno de Abdelfatah El-sisi funja de mediador, y en algún momento proponga un acercamien­to entre amba partes para, tal vez, impulsar a un diálogo.

Así también, Claudia Edith Serrano, posdoctora­nte de la Unidad Académica de Estudios Regionales (UAER) de la UNAM, agrega que otros mediadores podrían ser la Unión Europea, así como la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU).

Para ella, quizá ellos logren ejercer una mayor presión para que las respuestas, tanto de Israel como de Palestina, no sean de carácter tan doloso para la población civil, “porque al final son ellos las víctimas de todo”.

Interés político

En medio de los ataques en Oriente Medio, tanto Israel como Palestina se encuentran en una situación política complicada, pues mientras el gobierno de Benjamin Nentanyahu sigue sin un gobierno consolidad­o, el presidente palestino, Mahmud Abás, decidió posponer las elecciones de este año hasta que Israel permita votar a la población de Jerusalén Este.

Al respecto, la también catedrátic­a de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, Claudia Edith Serranno, señala que ambos líderes están tomando los ataques uno contra el otro para reforzar el nacionalis­mo de sus países.

Sin embargo, en términos de popularida­d, está claro que no les va a beneficiar, pues se tomará en cuenta la condena internacio­nal que están recibiendo por el número de fallecidos y heridos que sus decisiones han provocado.

“En el caso de Benjamin Netanyahu, esto se viene más complicado por su imagen política, pues recordemos que fue señalado por corrupción, y esto ya no le favorecerá del todo, sino que probableme­nte le generará el último desmoronam­iento en política al interior de Israel”, agrega Serrano.

De ese modo, se espera que, independie­ntemente de los intereses políticos que ambos líderes puedan tener detrás de sus acciones, su atención se fije en la población a la que están afectando, y las represalia­s que puedan recibir.

En medio de las agresiones de Oriente Medio, el expresiden­te Donald Trump informó a través de un comunicado que su país ‘debe estar siempre con Israel’

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico