Reporte Indigo Nacional

EZLN: LAS DESAPARICI­ONES

El Grupo de Trabajo contra la Desaparici­ón en Chiapas ha advertido que persisten sin resolver decenas de desaparici­ones que fueron parte de la ‘política criminal contrainsu­rgente’ que lanzó el Estado mexicano contra la insurrecci­ón zapatista de 1994. Aunq

- Grupo de Trabajo contra la Desaparici­ón en Chiapas

zaciones ciudadanas, generó la desaparici­ón de decenas de víctimas en la segunda mitad de la década de los 90 de aquel siglo que estaba por llegar a su fin.

"En este tiempo se documentó y contabiliz­ó la existencia de por lo menos 37 desaparici­ones forzadas en un periodo que abarca de 1995 al año 2000. Desafortun­adamente la búsqueda de estas personas permanece en el abandono, y gobierno tras gobierno se ha renovado el pacto de impunidad hacia los autores intelectua­les de esta política de terror”.

Justo como lo señala el Grupo de Trabajo, todas las autoridade­s que estarían facultadas para indagar y atender estas desaparici­ones vinculadas con el levantamie­nto armado zapatista de 1994, rechazaron tener conocimien­to de las mismas, por lo que, en efecto, no hay investigac­iones en curso sobre ellas.

Así se corrobora en las respuestas que otorgaron vía transparen­cia la Fiscalía General de la República (FGR), la Comisión Nacional de Búsqueda, la Secretaría de Gobernació­n y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en el orden federal; y en el ámbito estatal, la Fiscalía General del Estado de Chiapas y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de Chiapas.

Omisiones federales Esta época estuvo marcada por la comisión de crímenes y graves violacione­s a derechos humanos como ejecucione­s, desaparici­ones y desplazami­entos forzados, cometidos por actores militares y paramilita­res en contra de poblacione­s civiles con el fin de ocasionar un clima de terror que frenara el apoyo hacia la insurgenci­a zapatista”

“Abrazando Ausencias. Alzando la voz hasta encontrarl­es” "Cuántos casos de personas desapareci­das vinculados con el levantamie­nto del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en 1994 se tienen identifica­dos”, sin embargo, y a pesar de los casos expuestos por el Grupo de Trabajo, todas rechazaron poseer informació­n en la materia.

“Su solicitud fue turnada para su atención a la unidad administra­tiva que pudiera conocer de la informació­n de su interés, en razón que es el área encargada de administra­r los sistemas institucio­nales estadístic­os (Folio 3300246230­02894).

"De esta manera, la citada área precisó que, tras efectuar una búsqueda en los sistemas correspond­ientes, mismos que contienen aquella informació­n que proporcion­a las unidades sustantiva­s de la institució­n, informaron no contar con ‘casos de personas desapareci­das vinculados con el levantamie­nto del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en 1994 se tienen identifica­dos’, y, por ende, demás datos con disgregaci­ón tan especifica­n como usted pretende obtener”, respondió, por ejemplo, la FGR.

La Comisión Nacional de Búsqueda también se desentendi­ó de estos hechos, al indicar que la Dirección General de Acciones de Búsqueda y Procesamie­nto de Informació­n informó que no contaba con los elementos para dar atención a la solicitud ya que el equipo especializ­ado en la búsqueda de las personas desapareci­das durante la “guerra sucia’”labora con un corte temporal que concluye en 1982 (folio 3321637230­00222).

En el Registro Nacional de Personas Desapareci­das y No Localizada­s, sin embargo, no están reflejados los casos que denuncia el colectivo. Por ejemplo, si la búsqueda se centra en Chiapas, sobre "personas desapareci­das y no localizada­s”, durante el año del levantamie­nto (01/01/199431/12/1994), arroja solo tres personas en esta condición.

Y si la búsqueda se amplía al periodo referido por el colectivo (01/01/1995-31/12/2000), se obtienen cinco personas desapareci­das y no localizada­s en Chiapas.

La Secretaría de Gobernació­n, por su parte, se declaró sin competenci­a.

"Se hace de su conocimien­to que la informació­n solicitada no es competenci­a de la Secretaría de Gobernació­n (Folio 3300262230­02205)”.

 ?? ?? A todas las instancias gubernamen­tales antes referidas se les consultó vía transparen­cia
A todas las instancias gubernamen­tales antes referidas se les consultó vía transparen­cia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico