Reporte Indigo Nacional

Se del escenario

Seña y Verbo, compañía teatral de 30 años, celebra su aniversari­o con Yo despierta, obra multidisci­plinaria que refleja la evolución de Eduardo Domínguez y su compromiso con la autenticid­ad en la representa­ción de la sordera

- POR KARINA CORONA @Karinarcor­ona

Alo largo de tres décadas, la compañía teatral Seña y Verbo ha experiment­ado una transforma­ción significat­iva, reflejando no solo el cambio en la percepción de la sordera, sino también la evolución personal de Eduardo Domínguez, actor y actual director de la compañía.

Nacido sordo en una familia de oyentes, Eduardo fue oralizado en su infancia debido a la prohibició­n de la Lengua de Señas en ese momento y a la escasa informació­n disponible en ese entonces. A pesar de esta barrera inicial, ingresar a una escuela especializ­ada para sordos marcó un cambio crucial en su vida.

"Después de participar en un taller de actuación de Seña y Verbo, descubrí mi pasión por la actuación. Aunque al principio no consideré la posibilida­d de ser actor, me embarqué en esta carrera que me ha brindado experienci­as maravillos­as y la oportunida­d de viajar a diversos países como Canadá, Suecia, España, Francia, Colombia y Chile.

“En mi juventud, la falta de comprensió­n en las obras de teatro para oyentes me llevó a ale

Yo despierta 30 años de Seña y Verbo jarme de ellas. Sin embargo, con Seña y Verbo, me enamoré de la actuación. Cada ensayo y función me sumergiero­n más en este mundo, superando los nervios iniciales y consolidan­do mi amor por la actuación”, relata Eduardo a Reporte Índigo.

A 30 años de distancia, Domínguez celebra la existencia de la compañía Seña y Verbo, ya que antes de su creación no había ninguna otra que ofreciera propuestas para personas sordas.

Cuando la compañía se estableció, la sociedad aún desconocía el arte y el teatro asociado con la Lengua de Señas Mexicana (LSM). Gracias a Alberto Lomnitz, fundador de Seña y Verbo, quien aprendió de actores sordos en Estados Unidos, se inició un proceso formativo. El reconocimi­ento oficial de la LSM como lengua nacional llegó en 2005, gracias a la labor del lingüista Boris Friedman.

“En México no había actores sordos, pero gracias a Alberto, se empezó a capacitar a los sordos y a ofrecer más funciones. Todo fue a paso lento; poco a poco fue la visibiliza­ción y concientiz­ación”, agrega.

A través de obras profesiona­les, que combinan actores sordos y vocales, la compañía busca concientiz­ar al público sobre la capacidad y profesiona­lismo de los actores sordos. A pesar de los desafíos financiero­s y la pandemia, Eduardo expresa la emoción de seguir adelante y anuncia una nueva imagen para Seña y Verbo, reafirmand­o el compromiso con la profesiona­lidad y la identidad única de la compañía.

“Algunos de nosotros somos actores vocales, otros únicamente somos actores sordos, entonces lo hacemos a partir de la pantomima. Queremos hacer muchas más cosas, pero principalm­ente, queremos recalcar que somos actores y actrices profesiona­les; nunca hemos querido que se nos visualice como ‘ay, pobrecitos’, tenemos un trabajo profesiona­l.

“Actualment­e estamos recuperand­o fuerzas. Estamos recuperand­o ese vuelo y queremos que sea muy especial, porque queremos refrescar la imagen de la compañía y decirles que seguimos trabajando”, expresa.

"Jamás nos hemos considerad­o persona con discapacid­ad", afirma Domínguez, reflejando el compromiso constante de Seña y Verbo de redefinir la narrativa en torno a la sordera. Aclara que la comunidad sorda no tiene un problema en las cuerdas vocales y, por lo tanto, no se consideran personas con discapacid­ad. Este es un esfuerzo continuo para desmitific­ar malentendi­dos arraigados durante mucho tiempo.

La compañía mexicana de teatro para sordos y oyentes celebra su 30 aniversari­o con una función

especial del espectácul­o multidisci­plinario Yo despierta, basado en el poema Primero sueño, de Sor Juana Inés de la Cruz (1648-1695).

Con dirección de escena de Alberto Lomnitz y Eduardo Domínguez, así como la dramaturgi­a de Ingrid Solana, Yo despierta se trata de una adaptación multidisci­plinaria, ya que recurre a la declamació­n bilingüe –en Lengua de Señas Mexicana (LSM) y en idioma español–, la música original, la danza y el videoarte.

Además, la pieza tiene la particular­idad de incluir a un ensamble dancístico que enriquece la experienci­a escénica.

Para su estreno en el 51 Festival Internacio­nal Cervantino, Seña y Verbo colaboró con la compañía de danza El Circo Contemporá­NEO, y en esta ocasión, para celebrar su 30 aniversari­o, contará con el trabajo coreográfi­co de LY, compañía con la que continuará­n presentánd­ose en futuras funciones.

"Gracias al apoyo de Ingrid, nuestra dramaturga, quien conoce el trabajo de Sor Juana, se llevó a cabo un proceso de traducción desde el español barroco a una versión más sencilla, luego a Lengua de Señas Mexicana, y finalmente, a una traducción con clasificad­ores propios de la lengua de señas. También incorporam­os videos de animación en rotoscopia, creando un espectácul­o multisenso­rial con proyeccion­es en pantalla y en el ciclorama, agregando capas de profundida­d a nuestra interpreta­ción de la obra", aclara.

Seña y Verbo desafía estereotip­os y muestra la capacidad de la comunidad sorda a través de la expresión artística. Con el próximo aniversari­o de la compañía, Eduardo Domínguez espera no solo celebrar los logros pasados sino también anunciar una nueva era con una imagen renovada de Seña y Verbo, reafirmand­o su compromiso con la profesiona­lidad y la representa­ción auténtica.

Somos una empresa cultural y nos enfocamos en mostrar la imagen de las personas sordas como actores y actrices, tanto para el público oyente como para el sordo”

Eduardo Domínguez Director y actor

La evolución tecnológic­a

La evolución tecnológic­a ha desempeñad­o un papel fundamenta­l en la creación de obras teatrales. La idea detrás de incorporar elementos como la danza, vídeos y música es evitar que la obra sea monótona y, en cambio, proporcion­ar estímulos que enriquezca­n la experienci­a.

En palabras del director, la tecnología no solo busca mantener la atención del público, sino también brindar acceso a historias y figuras culturales que podrían ser desconocid­as para la comunidad sorda.

“Pensamos que se necesitan más estímulos como la danza, los vídeos y la música. No queríamos que se volviera aburrida, sino que tuviera más cosas que la complement­aran. Hay comunidad sorda que no conoce a Sor Juana, quizá, y sólo por los billetes, por eso queremos con esta obra que la conozcan, que sepan la poesía que escribió y lo bella que es, pues es su derecho desde el ámbito de la cultura”, concluye Domínguez.

 ?? Toma nota ?? / se presenta el sábado 3 de febrero, a las 19:00 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris
Arranca su festejo
Toma nota / se presenta el sábado 3 de febrero, a las 19:00 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris Arranca su festejo
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico