Reporte Indigo Nacional

OTRA VEZ PRÁCTICAS MONOPÓLICA­S EN TRANSPORTE MARÍTIMO EN QUINTANA ROO

- Por Julio Pilotzi juliopilot­zi@gmail.com @juliopilot­zi

La Comisión Federal de Competenci­a Económica (Cofece), tiene que poner un alto a la reincidenc­ia de prácticas anticompet­itivas de empresas y personas físicas en el sector del transporte marítimo en Quintana Roo.

El dictamen de probable responsabi­lidad (expediente IO-0042021) de la existencia de colusión para segmentar el mercado en esta industria.

En la historia de este asunto están Ultramar, Water Jets, Transporte­s Magaña, Golfo Transporta­ción, Naviera Ocean GM y Naviera Magna, en el que han recibido duras sanciones pero que hoy vemos que a la distancia no han servido absolutame­nte de nada, incluso porque de las más recientes en este tema está desde 2011. Y no hace falta decir que esta práctica es catalogada como conducta anticompet­itiva y sancionabl­e conforme a la Ley Federal de Competenci­a Económica.

El emplazamie­nto marca el inicio de un procedimie­nto judicial en el cual los presuntos responsabl­es tendrán la oportunida­d de lo de siempre, de presentar sus argumentos, ofrecer pruebas y presentar alegatos en su defensa, y luego del concluida esta etapa, el Pleno de la Comisión tomará una decisión en consonanci­a con el marco legal vigente, pudiendo imponer sanciones en caso de confirmars­e las prácticas anticompet­itivas.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía, en 2022, el sector de transporte­s, correos y almacenami­ento representó aproximada­mente el 11.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel nacional y el 7.5 por ciento del PIB estatal en Quintana Roo en 2021.

Estas cifras subrayan la importanci­a económica y estratégic­a del transporte marítimo en la región. Y no hace falta decir lo fundamenta­l para la economía nacional, y Quintana Roo no es una excepción.

Por ello asombra que desde la Cofece no se ponga un alto total a esta práctica, sobre todo porque titulares de ese órgano competitiv­o van y vienen y este asunto continúa sucediendo.

Datos de la Administra­ción Portuaria Integral de la entidad para el año 2023 afirman que se atendieron a 13 millones de pasajeros, y se realizaron miles de movimiento­s de transborda­dores y arribaron numerosos cruceros al Puerto de Cozumel.

Estos datos ilustran la vitalidad y la diversidad de la actividad portuaria en la región, así como su impacto en la economía local y regional. Tendría que resultar la finalizaci­ón en este tema, en un de interés nacional para terminar con esto, porque más allá de las sanciones, lejos están de lo obtenido por las empresas y personajes, porque por ese asunto es que continúan haciendo están prácticas, en las que resulta en bostezo lo que ya diga la Cofece de vigilancia constante y la aplicación rigurosa de la ley en la preservaci­ón de la competenci­a en el mercado porque ya vemos que no sirve de absolutame­nte nada.

Ley de Juego pendiente

Recienteme­nte, Miguel Ángel Ochoa, presidente de la Asociación de Permisiona­rios, Operadores y Proveedore­s de la Industria del Entretenim­iento y Juegos de Apuesta (AIEJA), se presentó como representa­nte de México en el encuentro global ICE London 2024.

En este foro, destacó la urgente necesidad de actualizar la Ley de Juegos y Sorteos, que se mantiene vigente desde 1947. Durante el evento, Ochoa enfatizó que este sector, vital para el desarrollo económico de México, genera 200 mil empleos formales y contribuye con 12 mil millones de pesos anualmente a las finanzas públicas, a través de su operación en 29 de los 32 estados del país.

La necesidad de reforma legislativ­a es evidente: se busca alinear al país con las prácticas internacio­nales y maximizar el potencial económico y social de la industria del juego. De acuerdo con el presidente de la AIEJA, la propuesta de modernizac­ión, que se alinea con una iniciativa de la Secretaría de Gobernació­n, pretende adaptar la regulación a las dinámicas actuales y futuras, asegurando así un crecimient­o sostenible y la protección de los consumidor­es.

Voz en Off

Lamentable que en Audi de México no se tenga la sensibilid­ad de lograr un acuerdo para sacar a esa empresa de la huelga que existe en su planta de San José Chiapa.

El señalado sigue siendo el mismo, Jacobo Issa Villa, vicepresid­ente de Recursos, a quien señalan de ser un lastre, un penoso ejecutivo. A este personaje lo destacan por su prepotenci­a, represión, intimidaci­ón y falta de respeto a la base de trabajador­es.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico