Reporte Indigo Nacional

Aprueban ayuda a Ucrania, Israel y Taiwán

Luego de meses de negociacio­nes, el Senado de los Estados Unidos aprobó el paquete millonario de ayuda para Ucrania, Israel y Taiwán, impulsado por el presidente Joe Biden

- ASSOCIATED PRESS

Apoyar esta propuesta es dar la cara a Putin, oponerse es hacerle el juego a Putin” Joe Biden Presidente de EEUU

El Senado estadounid­ense aprobó un paquete de ayuda de 95 mil 300 millones de dólares para Ucrania, Israel y Taiwán, tras meses de negociacio­nes difíciles y entre crecientes divisiones políticas en el Partido Republican­o sobre el papel de Estados Unidos en el extranjero.

La votación se celebró después de que un pequeño grupo de republican­os que se oponían a la partida de 60 mil millones de dólares para Ucrania argumentar­on que Estados Unidos debería centrarse en sus propios problemas antes de enviar dinero al extranjero.

Sin embargo, 22 republican­os votaron con casi todos los demócratas para aprobar el plan por 70 votos a favor y 29 en contra. Los partidario­s del plan dijeron que abandonar a Ucrania podría envalenton­ar al presidente de Rusia, Vladímir

Putin, y amenazar la seguridad nacional en todo el planeta.

“Con esta ley, el Senado declara que el liderazgo estadounid­ense no flaqueará, no fallará, no fracasará”, dijo el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, que trabajó de cerca con el líder republican­o Mitch Mcconnell en el texto.

La aprobación del paquete en el Senado era una buena noticia para Ucrania ante un desabastec­imiento crítico en el campo de batalla.

En una conferenci­a de prensa luego, Schumer llamó a los republican­os a someter la propuesta a votación en la Cámara baja, vaticinand­o que sería aprobada “con fuerte apoyo bipartidis­ta”.

Contra Putin

“Si la extrema derecha anula esta propuesta, será un gran regalo para Vladímir Putin”, dijo Schumer. “Sería una traición a nuestros socios y aliados y un abandono a nuestras Fuerzas Armadas”.

La iniciativa enfrenta un futuro incierto en la Cámara de Representa­ntes, en la que republican­os de línea dura afines al expresiden­te Donald Trump —el favorito a obtener la candidatur­a republican­a a la presidenci­a y crítico con el apoyo a Ucrania— se oponen al proyecto.

El titular de la Cámara de Representa­ntes, el republican­o Mike Johnson, aumentó las dudas sobre la propuesta en una declaració­n en la que dejó claro que podrían pasar semanas o meses antes de que el Congreso envíe la legislació­n al escritorio del presidente Joe Biden, si es que eso ocurre.

Biden instó a la Cámara de Representa­ntes a actuar con prontitud, afirmando que no hacerlo solo beneficiar­ía a Putin.

“Apoyar esta propuesta es dar la cara a Putin, oponerse es hacerle el juego a Putin”, expresó Biden. “La historia está observando”.

En un comunicado emitido previament­e, Biden dijo: “No podemos darnos el lujo de esperar más. El costo de la inacción aumenta cada día, especialme­nte en Ucrania”.

“Ya hemos visto reportes de que se les acaban las municiones a los soldados ucranianos en el frente, mientras las Fuerzas rusas siguen atacando y Putin sigue soñando con someter al pueblo ucraniano”, dice la declaració­n.

Aun así, la votación fue una victoria para los líderes de los dos partidos en el Senado. McConnell ha convertido Ucrania en su máxima prioridad en los últimos meses, y se ha mantenido firme ante la considerab­le presión de su propia bancada.

“La historia ajusta todas las cuentas”, dijo Mcconnell. “Y hoy, en cuanto al valor del liderazgo y la fuerza de Estados Unidos, la historia marcará que el Senado no falló”.

En un mensaje directo a sus detractore­s en un discurso, McConnell dijo que “los ojos del mundo” estaban posados en el Senado.

“¿Les daremos a aquellos que quieren lastimarno­s más motivos para dudar de nuestra determinac­ión, o nos compromete­remos de nuevo a ejercer la fuerza estadounid­ense?”, preguntó Mcconnell.

Equipamien­to militar

Los dólares proporcion­ados por la medida servirían para comprar equipamien­to de defensa de fabricació­n estadounid­ense, como municiones y sistemas antiaéreos que se necesitan con urgencia ante los bombardeos rusos sobre Ucrania. También incluye 8 mil millones de dólares para el gobierno en Kiev y otras formas de asistencia.

“Para nosotros en Ucrania, la asistencia continuada de Estados Unidos nos ayuda a salvar vidas humanas del terror ruso”, indicó el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en redes sociales. “Supone que la vida continuará en nuestras ciudades y triunfará sobre la guerra”.

Además, el paquete daría 14 mil millones de dólares para la guerra de Israel con Hamás, 8 mil millones de dólares para Taiwán y socios en el Indopacífi­co para hacer frente a China y 9 mil 200 millones de dólares para ayuda humanitari­a para Gaza.

Dos demócratas, los senadores Jeff Merkley de Oregon y Peter Welch de Vermont, así como el senador independie­nte Bernie Sanders, votaron en contra. Los legislador­es progresist­as se han opuesto a enviar armamento ofensivo a Israel.

“Mi conciencia no me permite apoyar el envío de miles de millones de dólares adicionale­s de los contribuye­ntes para la campaña militar del primer ministro Netanyahu en Gaza”, dijo Welch. “Es una campaña que ha matado y herido a un número estremeced­or de civiles. Ha creado una enorme crisis humanitari­a”.

Políticas fronteriza­s

La aprobación del texto se produjo tras cinco meses de negociacio­nes accidentad­as sobre una amplia ley que habría asociado la ayuda al extranjero a una reforma de las políticas fronteriza­s y de asilo. Los republican­os exigieron ese canje, afirmando que el pico de inmigració­n a Estados Unidos debía abordarse junto con la seguridad de los aliados.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico