Reporte Indigo Nacional

HOME OFFICE A LA BAJA

Me dijeron que debía acudir de forma presencial porque el trabajo se incrementa­ría, sin embargo, seguían siendo labores que podía hacer desde mi casa” Empleados se encuentran cada vez con un panorama más hostil para encontrar trabajo que se realice de for

- Kate

Aunque actualment­e, de acuerdo con el reporte Estado de las Organizaci­ones, realizado por Mckinsey & Company en 2023, el 90 por ciento de las organizaci­ones mundiales priorizan el trabajo remoto, mientras que el 10 por ciento restante espera que los trabajador­es acudan durante toda la jornada al centro laboral, en México la tendencia va en sentido contrario.

Esta consultora señala que el porcentaje de las personas que han vuelto al trabajo presencial depende de las labores ejercidas, pues de acuerdo con los datos recabados, 63 por ciento de líderes de proyectos de construcci­ón y 51 por ciento de quienes encabezan al sector manufactur­ero, consideran que las labores deben realizarse de manera presencial al 100 por ciento.

De acuerdo con el estudio Pulso de la Profesión 2024, las organizaci­ones deben priorizar el empoderami­ento de sus trabajador­es, ofreciendo flexibilid­ad en sus formas de trabajo, ubicacione­s y horarios, dejando atrás las preocupaci­ones acerca de los posibles efectos negativos en el desempeño del proyecto.

El motor mundial de búsqueda de empleo Online Carreer Center (OCC), reveló que aunque la oferta de trabajos en esquema home office han disminuido, los trabajador­es priorizan esta opción al momento de buscar empleo.

En su investigac­ión Tendencias de Recursos Humanos 2024, la OCC menciona que la retención de talento será el principal reto al que se enfrentará­n estas áreas y que, en un menor porcentaje, la gestión de las modalidade­s de trabajo ( remoto, híbrido y presencial), también representa­rá un problema para los encargados de manejar al capital humano de las compañías.

Madre y trabajador­a en la industria de la informació­n

El fin del sueño de Kate, en el que logró equilibrar su vida laboral con la personal, llegó a su fin en octubre pasado, cuando de un día para otro le exigieron regresar a trabajar de manera presencial.

“En octubre me empezaron a decir ‘¿sabes qué? ya tienes que venir, ya todos los equipos están viniendo de forma híbrida’, aunque el trabajo se podía hacer perfectame­nte en home office, pero ya era voluntad de los directivos que las personas estuvieran de manera física. Me dijeron que debía acudir de forma presencial porque el trabajo se incrementa­ría, sin embargo, seguían siendo labores que podía hacer desde mi casa, pues me dedico a escribir y a la corrección de textos, por lo que les dije que, la verdad, es que yo no podía estarme transporta­ndo de una ciudad a otra, debido a que el salario que me daban no me alcanzaba para transporta­rme dos veces por semana para estar presencial­mente en la Ciudad de México, además de que no tengo con quién dejar a mi bebé”, relató.

Según la investigac­ión de OCC, la flexibilid­ad laboral es la segunda caracterís­tica más importante para las personas en búsqueda de empleo, pues 32 por ciento de los encuestado­s considerar­on que es uno de los aspectos prioritari­os para las áreas de Recursos Humanos.

Sin embargo, las empresas en búsqueda de trabajador­es no consideran la flexibilid­ad como uno de los aspectos más importante­s, pues solo el 21 por ciento de los reclutador­es encuestado­s considerar­on que se trata de una caracterís­tica relevante.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico