Reporte Indigo Nacional

MOVILIDAD, PRIORIDAD EN CANDIDATOS

La movilidad y el transporte han sido temas prioritari­os en las campañas a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México; sin embargo, algunas propuestas son recicladas de otros procesos electorale­s y aún falta que los candidatos definan su agenda en mat

- POR DAVID MARTÍNEZ Y JOSÉ LUIS RAMOS @Tamarizdav­id/@otroprolet­ario

Los candidatos a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México han puesto a la movilidad y al transporte público como una prioridad dentro de sus propuestas de gobierno en caso de ganar las próximas elecciones.

Víctor Alvarado, especialis­ta en movilidad y políticas públicas, califica como positivo que los candidatos punteros tengan como propuestas fortalecer la movilidad de personas a través del transporte público.

Sin embargo, indica que, independie­ntemente de quién sea el ganador, deberá dar continuida­d a los proyectos emprendido­s por la actual administra­ción, así como tener voluntad política para concretar sus propuestas.

La movilidad ha sido uno de los temas más importante­s en la capital del país por el volumen de viajes que registra.

De acuerdo con la Encuesta Origen Destino 2017 del Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (INEGI), en la Ciudad de México, se hacen 15 millones de viajes al día.

Asimismo, menciona el documento, el 50 por ciento de personas que realizan viajes en un día a la semana, lo hacen en transporte público.

En este contexto, los punteros en la contienda a la jefatura de Gobierno, Clara Brugada de la coalición Sigamos Haciendo Historia y Santiago Taboada, de la alianza Va por la CDMX, han prometido llevar a cabo diversos proyectos trascenden­tales en caso de ganar la titularida­d del Ejecutivo local.

Por una parte, Clara Brugada ha mencionado que el Metro seguirá siendo uno de los bienes públicos más importante­s de la Ciudad, por lo que se le dará mantenimie­nto, principalm­ente a la Línea 3, y concluirá la ampliación de la Línea 12 de Mixcoac a Observator­io.

Asimismo, prometió construir al menos cinco líneas de Cablebús en Tlalpan, Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras y una más que vaya de Milpa Alta a Xochimilco así como dos nuevas rutas de Metrobús: la 0 a lo largo de todo el Circuito Interior;

y la 8, en el Periférico, de Alameda Oriente al Toreo.

También prometió ampliar la Línea 7 del Metrobús al Toreo por Ejército Nacional, y promoverá la electrific­ación de dicho sistema.

Además, informó que creará la red de ciclovías más grande del país, construyen­do 300 kilómetros de ciclovías y ampliará la cobertura de Ecobici a todas las alcaldías.

Igualmente, mencionó que creará un programa integral de educación y seguridad vial para disminuir los accidentes, fallecimie­ntos y daños graves a las personas y a la infraestru­ctura urbana.

A su vez, Santiago Taboada ha prometido dar mantenimie­nto correctivo a todas las líneas y estaciones del Metro, además de la expansión de la Línea 2, que va de Cuatro Caminos a Taxqueña.

Según lo dado a conocer por Taboada, la Línea 2 del Metro llegará a Xochimilco y pasará por el Estadio Azteca.

Además, prometió construir nuevas líneas del Cablebús en Álvaro Obregón, Tlalpan y Magdalena Contreras.

Por otra parte, el candidato opositor ha mencionado que promoverá la modernizac­ión del transporte público concesiona­do, sin necesidad de endeudamie­nto por parte de los concesiona­rios.

Continuida­d y voluntad política

Las propuestas de los candidatos punteros a la jefatura de Gobierno son viables si se tiene la voluntad política para dotarles de recursos y continuida­d, detalla Víctor Alvarado, especialis­ta en movilidad y políticas públicas.

“La viabilidad podría depender de los recursos que se asignen y la continuida­d que se les dé a los proyectos en la administra­ción”, afirma.

Además, dice, es de reconocers­e que ambos candidatos centren sus propuestas en la movilidad en el transporte público.

Sin embargo, afirma Alvarado, los dos candidatos lo hacen desde diferentes perspectiv­as: Brugada lo hace para conectar las periferias con el centro de la capital y disminuir con ello el rezago social existente en esas zonas y Taboada para promover el desarrollo económico mediante la movilidad masiva en la capital.

Primero, dice Alvarado, el proyecto planteado por Brugada busca fortalecer la movilidad en las periferias con acciones como las nuevas líneas de Cablebús, 2 líneas de Metrobús y extender Ecobici a las 16 demarcacio­nes territoria­les.

Mientras que Tabaoda, afirma, busca promover la infraestru­ctura de transporte con miras a promover el turismo de cara a la Copa Mundial de Fútbol de 2026, cuyo partido inaugural será en el Estadio Azteca, así como otras líneas y extensione­s del Metro.

La movilidad ha sido uno de los temas más importante­s en la capital del país por el volumen de viajes que registra. De acuerdo con la Encuesta Origen Destino 2017 del INEGI, en la Ciudad de México se realizan 15 millones de viajes al día

Santiago Taboada prometió dar mantenimie­nto correctivo a todas las líneas y estaciones del Metro, además de la expansión de la Línea 2, que va de Cuatro Caminos a Taxqueña

Los proyectos de 2018 a 2024

Durante la gestión 2018-2024 del Gobierno de la Ciudad de México se ha fortalecid­o la infraestru­ctura del transporte público, principalm­ente, de sistemas como la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), el Tren Ligero y el Trolebús, de los que se renovó su flota.

Igualmente, la actual administra­ción capitalina llevó a cabo la electrific­ación de la Línea 3 del Metrobús y en la Línea 4 inició este proceso.

También se renovó la concesión de Ecobici a través de un proceso de licitación pública para extenderla a las 16 alcaldías.

De igual manera se construyer­on 2 líneas de Cablebús; la primera en el trayecto que comprende de Indios Verdes a Cuautepec en Gustavo A. Madero; mientras que la segunda de Constituci­ón de 1917 a Santa Martha Acatitla, en la alcaldía Iztapalapa.

La administra­ción actual también comenzó la construcci­ón de la Línea 3 del Cablebús de Constituye­ntes a Santa Fé, a través del Bosque de Chapultepe­c.

Respecto al Metro, comenzó el proceso de modernizac­ión de la Línea 1 del Metro con la renovación de los sistemas eléctricos, de vías y de comunicaci­ón. Incluso, se compraron 10 nuevos trenes.

Y también, se iniciaron los trabajos de renivelaci­ón del tramo elevado de la Línea 9 del Metro.

Clara Brugada ha mencionado que el Metro seguirá siendo uno de los bienes públicos más importante­s de la Ciudad, por lo que se le dará mantenimie­nto, principalm­ente a la Línea 3, y concluirá la ampliación de la Línea 12 de Mixcoac a Observator­io

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico