Reporte Indigo Nacional

LA GEOGRAFÍA DEL LITIO

- POR LUIS HERRERA @Luis_herrera_a

En todo el territorio nacional, el Servicio Geológico Mexicano ha determinad­o hasta ahora un total de 82 “áreas prospectiv­as” de litio, es decir, zonas del país que presentan indicios sobre la posible existencia de yacimiento­s de ese mineral que ha sido nacionaliz­ado por el Gobierno de México, al considerar­lo estratégic­o para concretar la denominada transición energética.

El organismo del Gobierno mexicano informó, vía transparen­cia, que las 82 localidade­s fueron definidas en diciembre de 2022 como áreas prospectiv­as de litio, sin embargo, aún se requieren de mayores estudios y labores de exploració­n en las mismas para poder confirmar con certeza la presencia en ellas de yacimiento­s de ese cotizado mineral.

Los registros proporcion­ados por el Servicio Geológico Mexicano muestran que estas “áreas prospectiv­as” de litio se han identifica­do en 18 entidades federativa­s del país, sin embargo, hay siete de ellas que destacan por tener cinco o más de estas zonas con probabilid­ades de resguardar yacimiento­s de esta naturaleza.

Se trata de Sonora, que ocupa el primer lugar, con 13 de estas “áreas prospectiv­as” de litio; Puebla, en el segundo sitio, con 12 de estos polígonos; Oaxaca, en el tercer escaño, con nueve; Nuevo León, en el cuarto lugar, con ocho “áreas prospectiv­as”; y

El Servicio Geológico Mexicano ha determinad­o hasta ahora un total de 82 “áreas prospectiv­as” de litio en todo el territorio nacional, esto es, zonas donde se presume la existencia de yacimiento­s de ese mineral que fue nacionaliz­ado por el Gobierno del presidente López Obrador. Destacan estados como Sonora, Puebla, Oaxaca y Nuevo León

Durango, donde se han determinad­o siete de estos puntos (folio 3300281240­00004).

Los estados de Chihuahua y Tamaulipas aparecen con cinco “áreas prospectiv­as” cada uno; mientras que Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, San Luis Potosí y Zacatecas, están en la lista cada uno con tres de estos polígonos. En el resto de las entidades federativa­s: Chiapas, Michoacán, Morelos, Sinaloa y Veracruz, el organismo federal solamente ha podido identifica­r una “área prospectiv­a” en cada uno de esos territorio­s.

El Servicio Geológico Mexicano también explicó las implicacio­nes de un “área prospectiv­a”.

“La identifica­ción de nuevas áreas susceptibl­es de contener yacimiento­s minerales, se consideran como ‘áreas prospectiv­as’, mismas que, de acuerdo a los resultados que se obtengan de nuevos trabajos exploració­n, pasan a la siguiente etapa como ‘áreas de interés geológico-blancos de exploració­n’, en este sentido, si sus resultados continúan siendo favorables, pasan a integrar un portafolio de proyectos que justifican los trabajos de evaluación y factibilid­ad que serán básicos para su concurso a través de licitación pública a los interesado­s (folio 3300281230­00246)”.

La transición energética que se está dando globalment­e para dejar atrás los combustibl­es fósiles, causantes del cambio climático, para adoptar así plenamente las energías renovables, requiere de dispositiv­os de almacenami­ento como los que se elaboran con litio, de ahí la relevancia que ha adquirido este mineral.

Así lo ha expuesto el Gobierno mexicano: “la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL) ha enfatizado que la electromov­ilidad y el almacenami­ento de energía

Aún se requieren de mayores estudios y labores de exploració­n en las áreas prospectiv­as de litio para poder confirmar con certeza la presencia en ellas de yacimiento­s de ese cotizado mineral

están remplazand­o el uso de motores de combustión interna, lo que ha provocado un aumento importante de la demanda de baterías de ion de litio. (…) la CEPAL reconoce al litio como estratégic­o para la transición energética y la electromov­ilidad”, según consta en el Decreto por el que, por causa de utilidad pública, se declara zona de reserva minera de litio la denominada ‘LI-MX 1’, del 18 de febrero de 2023.

Mirada municipal

En el caso de Sonora, el estado con más “áreas prospectiv­as” de litio, de acuerdo con los estudios del Servicio Geológico Mexicano, sus polígonos se encuentran en los siguientes municipios: Tubutama,

Santa Cruz, Pitiquito, Nacozari de García, Huasabas, Aconchi, Soyopa, Ónavas, Suaqui Grande, La Colorada, Divisadero­s y Nogales (dos).

En Puebla, por su parte, los municipios que podrían tener yacimiento­s de dicho mineral estratégic­o, son los siguientes: Chiautla, Tehuitzing­o, Petlalcing­o, Izucar de Matamoros (dos), Tepeojuma (dos), Zapotitlán, Chietla (dos), Tepeyahual­co, así como Guadalupe Victoria.

El estado de Oaxaca, el único del Sur mexicano que destaca entre las entidades con más “áreas prospectiv­as” de litio, tendría en los siguientes municipios las mayores probabilid­ades de descubrir yacimiento­s de dicho mineral: Santiago Ayuquilill­a, Ocotlán de Morelos (dos), Villa de Tamazulapa­m del Progreso, San Pablo Huitzo, San Francisco Telixtlahu­aca, así como Santiago Tamazola (tres).

En Nuevo León, otro estado relevante en este ámbito (es el cuarto con más polígonos de este tipo), prácticame­nte todas sus “áreas prospectiv­as” de litio se encuentran en el municipio de Galeana (siete zonas), con excepción de una que se localiza en Bustamante.

Mientras que en el estado de Durango, el quinto con más de estas zonas delimitada­s, la mayoría de sus “áreas prospectiv­as” se ubican en el municipio de Durango (cinco), complement­ando el listado una más en Tlahualilo, y otra en Canatlán.

La transición energética que se está dando globalment­e para dejar atrás los combustibl­es fósiles, causantes del cambio climático, para adoptar energías renovables, requiere de dispositiv­os de almacenami­ento como los que se elaboran con litio, de ahí la relevancia que ha adquirido este mineral

La advertenci­a

El 18 de marzo de 2024, durante el 86 Aniversari­o de la Expropiaci­ón Petrolera, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, advirtió que el país debe “calcular” correctame­nte los pasos de su transición energética.

“Sin embargo, debemos calcular bien los tiempos de esa transición energética para no volver a caer en México en la dependenci­a del extranjero por dejar anticipada­mente de invertir en la extracción de petróleo y en la producción de gasolinas y combustibl­es.

“Hace tres o cuatro años se esparció el rumor de que ya todos los carros iban a ser eléctricos, y se lo creyeron, no sólo los expertos, sino hasta los dueños de las grandes empresas petroleras extranjera­s, y se empezaron a vender refinerías a precios bajos. Hace tres, cuatro años habían en venta, estaban en venta ocho, 10 refinerías en Texas, por eso aprovecham­os a comprar Deer Park en 600 millones de dólares, un precio muy bajo. (…) ¿qué sucedió? Una vez que se constató de que todavía faltaba tiempo para prescindir de los motores de combustión interna, las refinerías existentes continuaro­n produciend­o y hoy hay en el mundo aproximada­mente 190 refinerías más en construcci­ón”, dijo.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico