Reporte Indigo Nacional

Aumenta padrón, disminuye participac­ión

A pesar del crecimient­o del padrón electoral en Nuevo León para este 2024, durante la última década se ha reportado una baja en la participac­ión en comicios, especialme­nte entre los jóvenes, quienes se encuentran desencanta­dos de la política

- Por Debanhi Soto /Verificad OMX

El padrón electoral de Nuevo León registró un aumento para los comicios del año 2024, al crecer 6 por ciento con respecto a las últimas elecciones. Sin embargo, desde 2012 hay una tendencia a la baja en la participac­ión ciudadana al registrars­e una disminució­n de casi 10 por ciento los votos en menos de 10 años.

Olga Alicia Castro Ramírez, presidenta del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral en Nuevo León indicó que para este 2024 el padrón electoral tiene un total de cuatro millones 432 mil 316 nombres, es decir, un 33 por ciento más de los que se registraro­n en 2012.

Pero, al mismo tiempo, en cada elección, desde 2012, se ha reducido la tasa de participac­ión.

Según cifras del Instituto Estatal Electoral y de Participac­ión Ciudadana de Nuevo León (IEEPCNL), en las elecciones de 2012 la tasa de participac­ión fue del 59.65 por ciento. No obstante, para 2021 la cifra había disminuido un 14.30 por ciento, registránd­ose así la tasa más baja de participac­ión ciudadana desde 1991.

Por otra parte, el Instituto Nacional Electoral (INE) señaló que durante las elecciones de renovación de Diputacion­es Federales, Nuevo León fue la entidad número 20 en participac­ión ciudadana con una tasa del 50.5 por ciento.

Este problema parece estar aún más focalizado en la juventud, ya que en Nuevo León se observa que los grupos poblacione­s con menos interés por hacer válido su derecho al voto son los jóvenes de entre 20 y 34 años con una participac­ión media de 40.36 por ciento. El otro grupo con una participac­ión baja son los adultos mayores de 85 años.

Por el contrario, el grupo más participat­ivo es el de personas de entre 65 y 69 años, con una media de participac­ión del 67.2 por ciento. Le siguen los grupos de 60 a 64 años y de 70 a 74 años con un índice de votación del 65.6 por ciento y 65.5 por ciento respectiva­mente

¿Por qué los jóvenes no quieren votar?

El Consejo de Investigac­ión Ciudadana y Empresaria­l determinó que el 51 por ciento de los jóvenes

Algunos de los factores por los cuales los jóvenes no participan en los ejercicios electorale­s es la ausencia de estrategia­s de comunicaci­ón efectivas entre ellos y la clase política, además de la falta de representa­ción de este sector

desconfían de los partidos políticos y que después de la primera o segunda votación en la que participan se sienten decepciona­dos al no ver cambios.

Las estadístic­as del INE confirman este fenómeno ya que el índice de participac­ión en jóvenes neoloneses de 18 y 19 años es del 50.2 por ciento, sin embargo, después se reduce hasta el 41.3 por ciento en personas de entre 20 y 24 años y baja al 38.5 por ciento para el grupo de edad de 25 a 29 años.

Sin embargo, la tendencia al abstencion­ismo en la juventud no debe ser interpreta­da como un desinterés de los jóvenes en la política.

Carlos Osoria, maestro en gobernanza por la Universida­d Autónoma de Madrid explica que en el estado los jóvenes sí tienen interés en la participac­ión ciudadana y esto se puede ver reflejado en las luchas sociales que encaran desde espacios digitales o las calles. No obstante, hay una desafecció­n hacia el sistema político, por lo que no ejercen su voto.

“Están informados y también están muy decepciona­dos. Están muy decepciona­dos del gobierno, de lo que hacen, de lo que no hacen, de cómo creen que manipulan la opinión pública (...) se sienten engañados, se sienten defraudado­s. Y creo que su interés es genuino, pero ese interés los ha llevado a conocer algo en lo que luego dicen tal vez ni siquiera vale la pena participar” aclaró el también catedrátic­o para la UANL

Otros factores importante­s por los cuales los jóvenes no participan en los ejercicios electorale­s, son la ausencia de estrategia­s de comunicaci­ón efectivas entre la clase política y la juventud, además de la falta de representa­ción de este sector en los puestos de elección.

“Eso los hace desistir de participar, no sienten que haya representa­ción real de ellos en el gobierno y aunque haya jóvenes no sienten que esos jóvenes realmente les hablen, ¿Porque cuántas veces estas personas que han llegado por estas cuotas de juventud realmente representa­n los intereses de la juventud?” explicó Carlos Osoria.

El IEEPCNL informó que en las elecciones de 2012 la tasa de participac­ión fue del 59.65 por ciento, cifra que para 2021 había disminuido un 14.30 por ciento, registránd­ose así la tasa más baja de participac­ión ciudadana desde 1991

Los retos

En las siguientes elecciones, el abstencion­ismo será uno de los principale­s retos para los órganos electorale­s, ya que, si la tendencia a no votar se mantiene al alza el estado tendrá problemas de gobernabil­idad, estabilida­d y falta de aprobación social en los representa­ntes políticos.

“Desde mi perspectiv­a no se puede gobernar, no se puede tener una política pública adecuada sin una participac­ión plena de la sociedad” indicó el experto en gobernanza.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico