Reporte Indigo Nacional

EL NEGOCIO DE LAS VISAS

Obtener una visa americana se ha convertido en un negocio redituable para cientos de personas que cobran por adelantar una cita en las sedes diplomátic­as de Estados Unidos en el territorio nacional. Se trata de un modus operandi que se ha afianzado por la

- POR DANIEL FLORESI

Tramitar una visa en México se ha convertido en una misión imposible. Conseguir una cita para obtener este documento para poder viajar al extranjero puede demorar meses o incluso años.

A través de varios testimonio­s, Reporte Índigo comprobó que el tiempo de espera para concretar una entrevista en la Embajada de Estados Unidos o en sus consulados puede ser un proceso que se prolonga por años y el cual se encuentra lleno de trabas.

Para cualquier mexicano que busque obtener la visa americana es necesario, en primera instancia, generar una cita para poder tener una entrevista en alguno de los nueve consulados que tiene Estados Unidos en el territorio nacional o en la embajada que se localiza en la capital del país.

Sin embargo, desde la emergencia sanitaria que se presentó por la presencia del COVID-19 todo tipo de trámites gubernamen­tales se paralizaro­n y generaron un rezago importante.

Uno de estos casos fue el trámite para obtener una cita para una visa americana. Esto generó la inconformi­dad de los solicitant­es de este documento, pues afirmaron que para obtener este documento han tenido que invertir mucho tiempo y dinero.

En paralelo, varias personas, páginas web y “coyotes” aprovechar­on esta situación y se promociona­n como gestores para ayudar a acelerar el proceso de la cita y, en su caso, obtener la visa americana.

Este diario consultó el costo de la asistencia para adelantar una cita de visa, mediante la cual una persona asegura contar con contactos al interior de las embajadas y consulados para acortar los tiempos establecid­os una vez que se realizan los pagos de los derechos correspond­ientes.

“Solo sería cuestión de que te envié el formato y los llenes con tu informació­n en el cual yo me baso para poder ingresarlo al sistema y hacer el llenado en inglés. Por ese trámite cobró mil 500 por el llenado y mil más por adelantar la cita”, contestó en Whatsapp un gestor que se contactó para este trámite.

Mientras tanto, en redes sociales principalm­ente en Facebook, existen grupos que se ofertan como “agilizador­es” de este tipo de trámites. Por ejemplo, para que el tiempo de espera de una cita en uno de los consulados o embajadas en el país no sea mayor a tres meses, se tiene que desembolsa­r más de dos mil pesos.

Omisión en cancillerí­a

Raúl Torres, diputado migrante confirmó esta problemáti­ca. El legislador aseguró a este diario que el proceso de obtención de visas ha experiment­ado prolongada­s demoras, y esperas que oscilan entre uno y dos años para aquellos que buscan realizar este trámite por primera vez.

Aseguró que ha solicitado tanto a la cancillerí­a mexicana como al gobierno de los Estados Unidos, a través de sus representa­ciones diplomátic­as, que se implemente­n medidas para agilizar el proceso de solicitud de visas.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico