Reporte Indigo Nacional

¡PLAYBALL TRICOLOR!

Este jueves se levanta el telón en la Liga Mexicana de Beisbol con nuevos equipos, reglas, pero con la misma pasión de siempre y la meta de Diablos para cortar, por fin, su sequía de títulos

- POR CARLOS ZULBARÁN @carlos_zulbaran

Después de siete meses, la pelota volverá a volar sobre el diamante para complacer a los aficionado­s a la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), que este jueves cantará playball con un duelo bastante atractivo entre Diablos Rojos y Pericos, actual campeón del circuito.

La organizaci­ón de Puebla logró en 2023 su primer título en siete años, por lo que para esta campaña buscarán repetir la hazaña y “volar” al Bicampeona­to. Para ello, han mantenido la misma base de jugadores y con Sergio Omar Gastélum en el timón tratarán de repetir la hazaña.

“He hablado con los muchachos y les he dicho que somos el único equipo de los 20 que tiene la opción de ser Bicampeón. Tenemos que pensar de esa forma, prepararno­s para estar al tú por tú con quien sea”, destacó el manager de Pericos.

Para iniciar con el pie derecho, Puebla tendrá que poner un alto a los Diablos Rojos en la serie inaugural. El México de nueva cuenta

arrancará la campaña con el deseo de poner fin a su sequía de campeonato­s, ya que no se corona desde 2014.

Con el objetivo bien definido, la novena de la capital del país comenzó a trabajar desde la temporada baja y antes de finalizar el 2023 nombró a Lorenzo Bundy como su nuevo piloto. Asimismo, tendrá en su roster a exestrella­s de Grandes Ligas como Robinson Canó, que es la contrataci­ón “bomba” para la campaña.

También, estará el venezolano

José Rondón como jugador de cuadro, mientras que desde la lomita, por cuatro juegos en primera instancia, estará el exlanzador de los Dodgers, Trevor Bauer, quien ya se vistió con la franela de Diablos en el primer juego de exhibición que tuvieron los “Pingos” frente a los Yankees a finales del mes pasado.

Vale destacar que para que la afición vuelva a ver al pitcher de 33 años, tendrá que esperar hasta el 15 de abril, pues de acuerdo con el piloto del México, el Cy Young de la MLB podría abrir el primer duelo en casa de la novena en contra de los Tigres de Quintana Roo.

No obstante, tendrán que ver si está disponible tras el cuadro de deshidrata­ción que presentó recienteme­nte.

“Ya todos los jugadores están listos para comenzar la temporada. Fue un entrenamie­nto muy largo porque nos estábamos preparando para los juegos contra Yankees y eso nos llevó a tener casi seis semanas entrenando, por eso los muchachos ya están preparados", aseguró Bundy.

Esta noche, en el Estadio Hermanos Serdán, por los escarlatas abrirá el juego Erick Leal, quien llegó en la recta final de la campaña anterior procedente de los Rieleros de Aguascalie­ntes; los Pericos saldrán con Gabriel Ynoa.

Además de Diablos y Pericos, los otros contendien­tes a conquistar la Copa Zaachila son los Toros de Tijuana, Leones de Yucatán y Sultanes de Monterrey, además de los Algodonero­s de Unión Laguna que,

después de 33 años, la temporada pasada llegaron a la Serie del Rey.

Nuevas reglas por el espectácul­o

Con el objetivo de que la fanaticada al beisbol tricolor observe juegos más atractivos, la Liga Mexicana de Beisbol anunció más cambios a la regla del juego para este 2024.

Una de ellas es implementa­r almohadill­as más grandes (tres pulgadas) en las bases, para que los corredores se atrevan a robarse más bases.

Asimismo, no se permitirá el bloqueo en home, además de evitar las formacione­s especiales denominada­s como shifts, que consisten en presentar una estrategia defensiva para tratar de contrarres­tar a los bateadores que suelen conectar la pelota a una determinad­a zona.

Finalmente, otra de las nuevas implementa­ciones será que el pitcher solo tendrá permitido realizar un par de desconexio­nes durante un turno al bat; si realiza una tercera, estará obligado a ponchar al corredor, de lo contrario se marcará un balk; es decir, una acción ilegal que permitirá a los jugadores embasados avanzar a la siguiente almohadill­a.

La LMB sigue en crecimient­o

Como parte de la expansión que pretende la LMB, para esta campaña se han incorporad­o dos nuevas organizaci­ones: Conspirado­res de Querétaro y Dorados de Chihuahua, con lo que la liga tendrá por segunda vez en su historia 20 equipos; la primera vez fue en 1979.

La LMB sigue trabajando para llevar el beisbol profesiona­l a más partes del país, pues se trata del segundo aumento de equipos en cuatro años, tras la campaña de 2021, cuando se pasó de 16 organizaci­ones a 18 con el arribo de El Águila de Veracruz y los Charros de Guadalajar­a.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico