Ac­tua­li­dad tec­no­ló­gi­ca

Thun­der­bolt, su­peran­do los lí­mi­tes de la ve­lo­ci­dad

sound:check magazine mexico - - Contenido - Por Mi­chel Loe­za

En­tre las bús­que­das en las que se in­vo­lu­cra a la tec­no­lo­gía como aque­llo que cons­tan­te­men­te se re­nue­va, se ha­lla la de la ve­lo­ci­dad, uno de los blan­cos que, al pa­re­cer, siem­pre ha es­ta­do cer­ca del cen­tro de la dia­na, y que po­si­ble­men­te siem­pre es­té ahí. Fa­ci­li­tar el tra­ba­jo, ha­cer­lo ca­da vez más ágil, su­peran­do sus pro­pias mar­cas, tal es el ca­so de la tec­no­lo­gía de trans­mi­sión de da­tos más ve­loz que aho­ra for­ma par­te del mer­ca­do: Thun­der­bolt.

Pe­ro, ¿ qué es Thun­der­bolt? Bien, re­sul­ta que dos gran­des com­pa­ñías en el mun­do de la compu­tación, Ap­ple e In­tel, de­ci­die­ron aliar ca­be­zas pa­ra crear una in­ter­faz fí­si­ca ba­sa­da en el mo­de­lo PCIe ( Pe­rip­he­ri­cal Com­po­nent In­ter­con­nect ex­press), más Dis­pla­yPort, que fun­cio­na­ra como puer­to de co­ne­xión con un so­lo ca­ble, en el cual los da­tos pu­die­sen trans­fe­rir­se a una ve­lo­ci­dad bi­di­rec­cio­nal de 10 Gb/s como an­cho de ban­da, lo que sig­ni­fi­ca más o me­nos una ve­lo­ci­dad 20 ve­ces ma­yor a la de USB 2.0 y cer­ca de diez ve­ces ma­yor a Fi­reWi­re. Ini­cial­men­te, es­te hard­wa­re fue co­no­ci­do como Light Peak; aho­ra es sim­ple­men­te Thun­der­bolt y gra­cias a ella, el tras­la­do de in­for­ma­ción que in­clu­ye au­dio, vi­deo y alimentación eléc­tri­ca po­drá ser lo su­fi­cien­te­men­te ágil pa­ra so­por­tar las exi­gen­cias de los dis­po­si­ti­vos que tam­bién tra­ba­jan con nue­vas tec­no­lo­gías, las cua­les ca­da vez se vuel­ven más po­ten­tes. La ar­qui­tec­tu­ra de la in­ter­faz Thun­der­bolt per­mi­te el uso tan­to de un puer­to de se­ñal trans­mi­ti­da me­dian­te ca­bles con­ven­cio­na­les, como un puer­to de trans­mi­sión vía fi­bra óp­ti­ca. El asun­to es que en reali­dad, lo más usa­do aho­ra es la pri­me­ra op­ción men­cio­na­da, ya que és­ta es ca­paz de trans­mi­tir elec­tri­ci­dad, mien­tras la se­gun­da no.

Ge­ne­ra­li­da­des de apli­ca­ción

Ori­gi­nal­men­te, Light Peak fue con­ce­bi­da como una he­rra­mien­ta la cual de­bía te­ner una apli­ca­ción pu­ra­men­te pro­fe­sio­nal, cen­tral­men­te, en los usos que tu­vie­ran que ver con au­dio y vi­deo, una opo­si­ción di­rec­ta al USB 3.0 con el que mu­chos sis­te­mas ya es­tán in­te­gra­dos. Sin em­bar­go,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.