De­trás del mi­cró­fono

sound:check magazine mexico - - Contenido - En­tre­vis­ta: Ni­za­rin­da­ni So­pe­ña / Re­dac­ción: Mi­chel Loe­za

Ra La Cu­le­bra no se de­fi­ne por un so­ni­do o ver­tien­te mu­si­cal de­fi­ni­da.

De acuer­do con la des­crip­ción de la pá­gi­na ofi­cial de la ban­da, Ra La Cu­le­bra es una ban­da de rock cu­le­bre­ro lle­na de fu­sio­nes y rit­mos pe­ga­jo­sos y re­fres­can­tes. Su na­ci­mien­to ocu­rre en el mu­ni­ci­pio de San­tan­der de Qui­li­chao, Co­lom­bia, pe­ro el desa­rro­llo pro­fe­sio­nal de la ban­da se da en la ciu­dad de Ca­li, a par­tir de 2006. Ac­tual­men­te cuen­tan con dos pro­duc­cio­nes dis­co­grá­fi­cas y es­tán bus­can­do la ter­ce­ra. Se han pre­sen­ta­do en dis­tin­tos paí­ses de Amé­ri­ca La­ti­na y re­cien­te­men­te, co­mo par­te de su gi­ra, pa­sa­ron por la Ciu­dad de Mé­xi­co y Mon­te­rrey. Es­to fue lo que com­par­tie­ron sus in­te­gran­tes acer­ca de su so­ni­do, su pro­ce­so de pro­duc­ción y sus pla­nes a fu­tu­ro.

“En 2013 vi­ni­mos a Mé­xi­co e hi­ci­mos una gi­ra de me­dios, tu­vi­mos al­gu­nos show­ca­ses en la Ciu­dad de Mé­xi­co y des­pués fui­mos a Cam­pe­che, pa­ra ce­rrar el In­die Fest. Aho­ra fui­mos in­vi­ta­dos por la Fe­ria del Li­bro In­fan­til y Juvenil y a raíz de ese mar­co, or­ga­ni­za­mos una gi­ra por Mon­te­rrey y la ca­pi­tal. No­so­tros he­mos de­ci­di­do no en­ca­si­llar­nos en na­da; es de­cir, si nos es­cu­chan, es­cu­cha­rán des­de cum­bia has­ta un punk, des­de sal­sa has­ta tan­go. Hay mu­chas va­rian­tes mu­si­ca­les y to­do lo fu­sio­na­mos. Hay gen­te quien nos di­ce que no­so­tros so­mos fu­sión o mú­si­ca del mun­do, pe­ro cree­mos que de al­gu­na ma­ne­ra esas mú­si­cas tam­bién tie­ne pa­tro­nes de­fi­ni­dos y no­so­tros no en­tra­mos en ello”, men­cio­na Ja­vier De­via, tam­bién co­no­ci­do co­mo Ja­vi Cu­le­bra.

“Te­ne­mos dos ál­bu­mes de es­tu­dio has­ta aho­ra y es­ta­mos pro­mo­cio­nan­do un nue­vo EP y otras can­cio­nes que es­ta­rán en el ter­cer dis­co”, con­ti­núa Ja­vi. “La gi­ra 2016 fue in­ten­sa, en va­rios paí­ses co­mo Chile y Pa­na­má y la ce­rra­mos en Mé­xi­co”.

Ch­ris­tian Ba­rre­ro, te­cla­dis­ta del gru­po, ha­bla so­bre sus pers­pec­ti­vas so­bre ser una ban­da in­de­pen­dien­te: “Per­so­nal­men­te, el he­cho de que ha­ga­mos rock nos ha­ce un po­co re­bel­des y en nues­tras le­tras se tien­de a ha­blar de po­lí­ti­ca y de la so­cie­dad; no nos ca­lla­mos lo que te­ne­mos que de­cir y yo creo que esa es una ma­ne­ra re­vo­lu­cio­na­ria de po­der ha­cer in­dus­tria en una era en la que to­do es co­mer­cial. Yo creo que un muy buen tra­ba­jo in­de­pen­dien­te en el mun­do del ne­go­cio mu­si­cal (co­sa que le ame­ri­to a Ja­vi), es al­go re­vo­lu­cio­na­rio”.

Res­pec­to a lo an­te­rior, Ja­vi res­pon­de: “Sí, creo que hay que ser muy crea­ti­vo y te­ner un buen ol­fa­to pa­ra pes­car so­bre to­do gen­te que a ve­ces no te da lo que te ofre­ce y de­más. Con el tiem­po ca­mi­nan­do por es­ta ru­ta nos he­mos da­do cuen­ta de esas co­sas. Nues­tras giras son au­to­sus­ten­ta­bles, con tra­ba­jo pre­vio en ca­sa. Te­ne­mos con­cier­tos pro­mo­cio­na­les y even­tos que uno ha­ce por gus­to, pe­ro hay que va­lo­rar­se y en­con­trar me­ca­nis­mos pa­ra ad­qui­rir re­cur­sos”.

El dis­co re­cien­te

La pro­duc­ción de nues­tro más re­cien­te ál­bum fue gra­cias a un ami­go que te­ne­mos en Ca­li, lla­ma­do Joe Par­do, quien tie­ne su es­tu­dio lla­ma­do jus­ta­men­te El es­tu­dio de Joe. Él tra­ba­ja mu­cho fol­clo­re y co­nec­tán­do­nos con él, lo­gra­mos ha­cer un in­ter­cam­bio: no­so­tros ha­ce­mos un fes­ti­val nom­bra­do Fes­ti­val In­ter­na­cio­nal Uni­rock Al­ter­na­ti­vo y así le ha­ce­mos di­fu­sión al es­tu­dio, mien­tras no­so­tros tra­ba­ja­mos en su es­tu­dio”.

Res­pec­to a la es­ce­na lo­cal, Ja­vi Cu­le­bra afir­ma: “Co­mo en mu­chos lu­ga­res, en nues­tro país hay mu­cho cen­tra­lis­mo; los me­dios de co­mu­ni­ca­ción es­tán en Bogotá, pe­ro ha­ce unos años, di­ga­mos que des­de los no­ven­ta, hu­bo to­da una ola de gru­pos co­lom­bia­nos que han for­ta­le­ci­do la es­ce­na en las dis­tin­tas ciu­da­des. Nues­tro fes­ti­val Uni­rock tam­bién se ha vis­to for­ta­le­ci­do por ban­das emer­gen­tes y tam­bién he­mos brin­da­do la opor­tu­ni­dad de pre­sen­tar­se a mu­chas otras ban­das de otros lu­ga­res, co­mo de Mé­xi­co, Chile o Ecuador”.

En cuan­to al pro­ce­so crea­ti­vo de Ra La Cu­le­bra, An­drew So­lo, gui­ta­rris­ta de la ban­da, men­cio­na: “En la sala de en­sa­yo siem­pre es­ta­mos en dis­po­si­ción de crear. Nor­mal­men­te im­pro­vi­sa­mos un buen tiem­po. Por ejem­plo, Ja­vi me da un rit­mo de ba­te­ría, po­co a po­co va­mos me­tien­do el ba­jo y los de­más ins­tru­men­tos y así sur­gen mu­chas can­cio­nes. Las le­tras tam­bién son es­cri­tas por to­dos. Yo soy un po­co psi­có­pa­ta con la com­po­si­ción, en­ton­ces cuan­do yo es­cri­bo lo ha­go muy de­ter­mi­nan­te­men­te, pe­ro no siem­pre es así. No hay una fór­mu­la ni re­gla, to­do es­tá su­je­to a cam­bios siem­pre”. “Mu­chas ve­ces, cuan­do co­men­za­mos a to­car en la sala de en­sa­yo y sa­len co­sas, to­do eso se gra­ba, por­que sue­len sa­lir co­sas in­tere­san­tes pa­ra las can­cio­nes, arre­glos y de­más”, com­ple­men­ta Ja­vi.

Por su par­te, Lau­ra Klaus­mann, ba­jis­ta y una de las vo­ces del gru­po, co­men­ta acer­ca del ti­po de mú­si­ca que ellos com­po­nen: “Los riffs de ba­jo que pro­pon­go sa­len tal vez de al­gu­nas in­fluen­cias de mú­si­ca tro­pi­cal, con la que me co­men­cé a desa­rro­llar en el ba­jo. Aho­ra es­toy apren­dien­do de mu­chos gé­ne­ros dis­tin­to, co­mo reg­gae y rap. Siem­pre es­toy tra­tan­do de re­fres­car mis ideas y lo que sal­ga, pa­ra mí es­tá bien”.

Ja­vi men­cio­na so­bre es­to: “Yo creo que a mí me ha in­fluen­cia­do to­do, des­de la mú­si­ca de los anun­cios de te­le­vi­sión por­que de al­gu­na ma­ne­ra tie­ne uno me­ti­do to­do eso en la ca­be­za, pe­ro tam­bién me en­can­ta el punk y la mú­si­ca bri­tá­ni­ca”.

“A mí me gus­ta mu­cho Pink Floyd, es mi ban­da favorita”, ex­pli­ca An­drew; “de ahí me aven­té mu­cho al rock la­ti­noa­me­ri­cano co­mo Los Tres, Los Ater­cio­pe­la­dos, Ca­fé Tacv­ba, mu­chas co­sas en es­pa­ñol. Y pa­ra Ra La Cu­le­bra, siem­pre me ha pa­re­ci­do que te­nía un so­ni­do úni­co y ra­ro, en­ton­ces pen­sé que lo que más me gus­ta­ba a mí era pre­ci­sa­men­te eso. De esa for­ma co­men­cé a tra­tar de pro­po­ner co­sas dis­tin­tas y jue­gos di­fe­ren­tes, mis­mos a los que yo mis­mo no es­toy acos­tum­bra­do. Con la ban­da me to­ca des­ar­mar to­do eso por­que ca­da uno apor­ta al­go que me ori­lla a lan­zar­me ha­cia un lu­gar bas­tan­te ines­pe­ra­do”.

Ch­ris­tian Ba­rre­ro, por su par­te cuen­ta: “Yo era bas­tan­te me­ta­le­ro an­tes de lle­gar a Ca­li, te­nía de he­cho mi ban­da de Trash. A es­ta ciu­dad siem­pre se le ha con­si­de­ra­do co­mo la ca­pi­tal mun­dial de la sal­sa y al bus­car opor­tu­ni­da­des co­mo mú­si­co ahí, lo pri­me­ro que veía era sal­sa por to­dos la­dos. De esa for­ma me de­di­qué por com­ple­to a la sal­sa con el te­cla­do. En­ton­ces cuan­do en­tré a la ban­da, to­das esas in­fluen­cias se jun­ta­ron y na­ció lo que ha­go hoy en Ra La Cu­le­bra”.

Fi­nal­men­te, Juan Ca­mi­lo Ro­jas, trom­bo­nis­ta y per­cu­sio­nis­ta, ha­bla de su ex­pe­rien­cia e in­fluen­cias: “Yo soy co­mo la par­te tro­pi­cal del gru­po. Siem­pre me ha gus­ta­do mu­cho el rock y el funk, pe­ro tam­bién soy mu­cho de reg­gae y ska. Igual que Ch­ris­tian, cuan­do lle­gué a Ca­li tam­bién me en­con­tré con el pa­no­ra­ma sal­se­ro, pe­ro ade­más yo ven­go de una fa­mi­lia sal­se­ra y siem­pre he te­ni­do in­fluen­cias tro­pi­ca­les. Cuan­do en­tré con Ra La Cu­le­bra fue por­que An­drew me con­tra­tó pa­ra gra­bar el so­lo en la can­ción “Des­pier­ta”. Un par de ve­ces to­qué con ellos co­mo in­vi­ta­do pa­ra to­car con la ban­da. Des­pués me ofre­cie­ron en­trar al gru­po de lleno. A ve­ces me pre­gun­ta­ba ¿Y yo qué ha­go aquí? Des­pués co­men­cé a com­pren­der la di­ná­mi­ca de la ban­da y eso es lo que le da el so­ni­do par­ti­cu­lar a Ra la Cu­le­bra”.

Ja­vi Cu­le­bra

Ch­ris­tian Ba­rre­ro

Du­ran­te su vi­si­ta a Mé­xi­co

Lau­ra Klaus­mann

An­drew So­lo

Juan Ca­mi­lo Ro­jas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.