El arte y la téc­ni­ca en tan­tos pro­yec­tos

sound:check magazine mexico - - En Concierto - Fer­nan­do Rol­dán, in­ge­nie­ro de gra­ba­ción

Co­no­cí a Fer­nan­do Tous­saint por Sac­bé, la ban­da que te­nía con sus her­ma­nos, y co­mo in­ge­nie­ro, tra­ba­ja­mos jun­tos en el dis­co Tro­va­dic­ción, de Ta­nia Li­ber­tad. Hi­ci­mos mu­chas más gra­ba­cio­nes jun­tos y pa­sa­ron co­sas muy cu­rio­sas, co­mo el he­cho de en­con­trar­nos de ca­sua­li­dad en un cier­to pe­rio­do de tiem­po, en di­fe­ren­tes par­tes del mun­do: en un res­tau­ran­te en Ma­drid, en una tien­da de au­dio en Nue­va York, en Los An­ge­les, en Chica­go.

En es­tu­dio, tra­ba­ja­mos en los es­tu­dios Poly­gram, en CBS y en Es­tu­dio 19, gra­ban­do o mez­clan­do el ma­te­rial del Fes­ti­val de Jazz de la Ri­vie­ra Maya y a su úl­ti­ma ban­da, Agua­ma­la, que tam­bién gra­bé en vi­vo.

Fer­nan­do siem­pre nos sor­pren­día, ya sea en la eje­cu­ción o su so­ni­do co­mo ba­te­ris­ta. Usa­ba tan­tos tam­bo­res y pla­ti­llos tan cer­ca, que era di­fí­cil mi­cro­fo­near­lo. Era un re­vo­lu­cio­na­rio mu­si­cal y nues­tras dis­cu­sio­nes siem­pre fue­ron por la me­jo­ra del so­ni­do del pro­yec­to en cues­tión. A él, co­mo a sus her­ma­nos, Eu­ge­nio y En­ri­que, la par­te de ex­pre­sar­se en sus ins­tru­men­tos, des­de el co­lor de ellos, era lo que más les in­tere­sa­ba.

Ha­bía co­sas que no le gus­ta­ban, co­mo la com­pre­sión en su ba­te­ría; sin em­bar­go, tam­bién res­pe­ta­ba mi de­ci­sión cuan­do es­cu­cha­ba que lo que yo ha­cía se oía bien. Sus pre­fe­ren­cias, co­mo el efec­to “al­moha­di­ta” en el bom­bo y de “ba­la­zo” en la ta­ro­la, de al­gu­na for­ma te­nían que ser tra­du­ci­dos por mí, pe­ro siem­pre nos de­ja­ba ha­cer nues­tro tra­ba­jo. Pla­ti­cá­ba­mos mu­cho acer­ca de sus tra­ba­jos con to­dos los mú­si­cos con los que ha­bía to­ca­do y con Agua­ma­la no ha­cían fal­ta más que dos to­mas de gra­ba­ción, pe­ro ese era el con­cep­to que te­nía Fer­nan­do: que­ría ex­pre­sar lo que ellos te­nían en ese tiem­po, de ma­ne­ra es­pon­tá­nea.

Fer­nan­do Tous­saint vi­vió pa­ra la mú­si­ca, ya sea co­mo ba­te­ris­ta o di­rec­tor ar­tís­ti­co del Fes­ti­val de Jazz de la Ri­vie­ra Maya y así lo va­mos a re­cor­dar. Por eso es un grande.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.