Co­lor­co­de Stu­dio y Va­ri In­ter­na­cio­nal: Ta­ller de ilu­mi­na­ción

sound:check magazine mexico - - Eventos - Por Ra­fael Urie­ga

El ca­mino ha­cia la pro­fe­sio­na­li­za­ción en la in­dus­tria del es­pec­tácu­lo ha ido cre­cien­do en nues­tro país al pa­so de los años; di­ver­sas marcas y em­pre­sas han pues­to su gra­ni­to de are­na pa­ra que los shows ten­gan una me­jor y ma­yor ca­li­dad y en es­ta oca­sión, Va­ri In­ter­na­cio­nal y Co­lor­co­de Stu­dio or­ga­ni­za­ron un ta­ller de ilu­mi­na­ción en el Cen­tro Cul­tu­ral Es­pa­ña de la Ciu­dad de Mé­xi­co, el cual con­tó con un gran nú­me­ro de asis­ten­tes y fue im­par­ti­do por Mi­guel Gon­zá­lez, in­ge­nie­ro de ilu­mi­na­ción de En­ri­que Bun­bury.

Mi­guel Gon­zá­lez es tam­bién so­cio fun­da­dor de la em­pre­sa Co­lor­co­de Stu­dio, de­di­ca­da al di­se­ño in­te­gral de es­pec­tácu­los en vi­vo, es­ce­no­gra­fía y vi­deo ubi­ca­da en Es­pa­ña. Allá, tie­nen una es­cue­la que lle­va va­rios años for­man­do es­pe­cia­lis­tas, con el ob­je­ti­vo de pro­fe­sio­na­li­zar el ám­bi­to de la ilu­mi­na­ción y el cur­so que ofre­cen en aque­llas ins­ta­la­cio­nes fue adap­ta­do pa­ra po­der­lo im­par­tir, de ma­ne­ra ge­ne­ral, en nues­tro país.

“Es­toy muy con­ten­to de es­tar aquí y dar es­te cur­so; es muy en­ri­que­ce­dor com­par­tir mis ex­pe­rien­cias. En es­te ta­ller re­pa­sa­mos los con­cep­tos bá­si­cos de las di­fe­ren­tes par­tes que com­po­nen un es­pec­tácu­lo en di­rec­to, con­cep­tos co­mo: rig­ging, elec­tri­ci­dad, ilu­mi­na­ción, luz, co­lor y tem­pe­ra­tu­ra de co­lor, así co­mo el ma­ne­jo de la luz, las sen­sa­cio­nes que se ge­ne­ran, me­di­ción de la ener­gía eléc­tri­ca y prác­ti­ca­men­te qué es ilu­mi­nar”, men­cio­na Mi­guel.

“Tam­bién se tra­tó de co­no­cer y uti­li­zar las nue­vas tec­no­lo­gías, vi­sua­li­za­do­res, con­so­las y de­más; que­re­mos trans­mi­tir ri­gor, es de­cir, que las per­so­nas que asis­tan a es­te ta­ller, cuan­do ha­gan al­go, lo ha­gan bien y con­ven­ci­dos de que así se­rá”.

El cur­so-ta­ller tu­vo una du­ra­ción de cin­co días y su es­ti­lo fue in­ten­si­vo, aun­que co­mo men­cio­na Mi­guel Gon­zá­lez, se tra­tó de un ni­vel bá­si­co, ya que se es­tá tra­ba­jan­do en ofre­cer más ta­lle­res que con­ti­núen al in­ter­me­dio y avan­za­do. En el in­ter­me­dio se tra­ta­rían as­pec­tos co­mo una ma­yor pro­fun­di­za­ción de los con­cep­tos de pro­gra­ma­ción de con­so­la, cues­tio­nes avan­za­das de vi­sua­li­za­ción, di­se­ño, pla­nos y plots, en­tre otros pun­tos más.

Se abor­da­ron tam­bién la pro­gra­ma­ción en mo­do ex­per­to y su in­te­gra­ción con el vi­deo, es­to con el ob­je­ti­vo de fo­men­tar la com­pe­ti­ti­vi­dad de las per­so­nas en su tra­ba­jo y cu­brir to­das las áreas. La fi­na­li­dad de es­te cur­so-ta­ller es que las per­so­nas ten­gan bien apren­di­das sus ba­ses, ex­plo­ten su co­no­ci­mien­to y crea­ti­vi­dad, apro­ve­chan­do al má­xi­mo lo que la ilu­mi­na­ción pue­de ofre­cer.

“Es­te es un ta­ller de ilu­mi­na­ción bá­si­ca que pre­ten­de po­ner las ba­ses pa­ra desa­rro­llar los de­más en tiem­po y for­ma; es­ta­mos in­tere­sa­dos y tra­ba­ja­mos ya en es­to pa­ra que pue­da ha­cer­se en un fu­tu­ro no muy le­jano”, se­ña­la Mi­guel Gon­zá­lez.

La ilu­mi­na­ción es una pro­fe­sión re­cien­te que se no ex­plo­ta del to­do; se des­co­no­cen sus po­si­bi­li­da­des, por lo que te­ne­mos que tra­ba­jar mu­cho pa­ra dig­ni­fi­car­la y así pro­fe­sio­na­li­zar­la. Pa­ra ello de­be­mos co­lo­car bien las ba­ses; al ser re­cien­te, na­die la de­fien­de, no la res­pe­tan y no se atre­ven a re­cu­rrir a ella ni dar­le la se­rie­dad que re­quie­re. No es só­lo co­lo­car fo­cos, es un te­ma com­ple­jo pe­ro en­ri­que­ce­dor y es­ta­mos se­gu­ros que cur­sos co­mo es­te se­rán bien re­ci­bi­dos y apro­ve­cha­dos”, agre­ga Mi­guel.

La for­ma­ción de un in­ge­nie­ro de ilu­mi­na­ción y prác­ti­ca­men­te de ca­da pro­fe­sión u ofi­cio es ne­ce­sa­ria en cual­quier ám­bi­to y de­be ser con­ti­nua, si no, el ries­go de es­tan­car­se y es­tar fue­ra de las ten­den­cias y del mun­do ac­tual es al­to. Hay un boom tec­no­ló­gi­co por to­dos la­dos, prác­ti­ca­men­te en to­do lo que nos ro­dea, y sin du­da la ilu­mi­na­ción es un ám­bi­to que tie­ne mu­cho po­ten­cial. Es­ta­re­mos a la espera de que los si­guien­tes cur­sos se lle­ven a ca­bo y así pro­mo­ver la pro­fe­sio­na­li­za­ción de es­ta área po­co ex­plo­ta­da en nues­tro país.

Mi­guel Gon­zá­lez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.