Pri­mer works­hop de GRM Tools en Mé­xi­co

sound:check magazine mexico - - Eventos - Por Ra­fael Urie­ga

En el mar­co del sex­to aniver­sa­rio de SAE Ins­ti­tu­te Mé­xi­co y ba­jo su ci­clo de con­fe­ren­cias lla­ma­do In­dus­trias Crea­ti­vas 4.0, se lle­vó a ca­bo el pri­mer ta­ller de GRM Tools en nues­tro país, el cual fue im­par­ti­do por el mú­si­co, com­po­si­tor e in­ge­nie­ro de so­ni­do Die­go Lo­sa, quien ade­más es en­tre­na­dor de cur­sos de GRM (Grou­pe de Re­cher­ches Mu­si­ca­les). “Es­toy muy con­ten­to con la im­par­ti­ción de es­te ta­ller, es al­go que no ha­bía ocu­rri­do en Mé­xi­co”, co­mien­za Die­go; “pe­ro sin du­da mar­ca­rá el ini­cio de mu­chos más. Es un gran acier­to de SAE Ins­ti­tu­te ofre­cer a sus alum­nos cur­sos co­mo és­te, ya que per­mi­ten una me­jor y más com­ple­ta for­ma­ción”.

GRM Tools es una serie de plug ins que per­mi­te ha­cer un tra­ta­mien­to en tiem­po real del so­ni­do, de tal ma­ne­ra que se tra­ba­ja con él pa­ra con­ver­tir­lo en uno com­ple­ta­men­te dis­tin­to. Es re­co­no­ci­do por ser una po­de­ro­sa he­rra­mien­ta que per­mi­te el di­se­ño y la ma­ni­pu­la­ción de efec­tos de so­ni­do. Ela­bo­ra­do por GRM (Grou­pe de Re­cher­ches Mu­si­ca­les) del re­co­no­ci­do Ins­ti­tu­to Na­cio­nal del Au­dio­vi­sual de Pa­rís (Francia), GRM Tools es el re­sul­ta­do de mu­chos años de in­ves­ti­ga­ción, ex­pe­ri­men­ta­ción y desa­rro­llo.

El works­hop con­tó con la par­ti­ci­pa­ción de 17 per­so­nas, quie­nes apren­die­ron las téc­ni­cas y las dis­tin­tas apli­ca­cio­nes que tie­ne el sis­te­ma, el cual se com­po­ne de 18 plu­gins, bá­si­ca­men­te pa­ra el di­se­ño so­no­ro pa­ra apli­ca­cio­nes 3.0, co­mo reali­dad vir­tual. En­tre los prin­ci­pa­les te­mas que se tra­ta­ron en el cur­so fue­ron: he­rra­mien­tas de so­ni­do (Crea­ti­ve De­sign), di­se­ño de so­ni­do y tra­ta­mien­tos ar­mó­ni­cos (Evo­lu­tion), y he­rra­mien­tas de trans­for­ma­ción es­pec­tral.

En la dé­ca­da de los años no­ven­ta, GRM Tools tu­vo pre­sen­cia en pe­lí­cu­las co­mo Star Wars, Ma­trix Re­loa­ded y re­cien­te­men­te en el re­ma­ke de Mad Max: Fury Road. Los di­se­ña­do­res de so­ni­do de es­tas cin­tas re­cu­rrie­ron a plug ins de GRM Tools, dan­do un to­que esen­cial al au­dio pa­ra con­so­li­dar su éxi­to.

“Es­te cur­so ya se ha im­par­ti­do en Francia y ha te­ni­do mu­cho in­te­rés en Mé­xi­co. Que­re­mos que más per­so­nas co­noz­can las apli­ca­cio­nes en las que se pue­de desa­rro­llar. Es­ta­mos tra­ba­jan­do en nue­vos plug ins, los cua­les ten­drán adap­ta­cio­nes 3D; es de­cir, prác­ti­ca­men­te el so­ni­do ‘se mo­ve­rá’ cuan­do es­te­mos uti­li­zan­do al­gún dis­po­si­ti­vo de reali­dad vir­tual”, ex­pli­ca Die­go. “Que­re­mos que quie­nes es­tán em­pe­zan­do o de plano nun­ca han sa­bi­do de no­so­tros, nos brin­den la opor­tu­ni­dad de pro­bar nues­tra ofer­ta. Bus­ca­mos po­ner nues­tro gra­ni­to de are­na en la pro­fe­sio­na­li­za­ción de la in­dus­tria”.

Abrir es­pa­cios a la edu­ca­ción y al apren­di­za­je siem­pre se­rá aplau­di­do y re­co­no­ci­do, en­ho­ra­bue­na por SAE Ins­ti­tu­te, por apo­yar la di­fu­sión de co­no­ci­mien­to.

Die­go Lo­sa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.