sound:check magazine méxico

Música y tradicione­s en el Festival del Sol 2017

- Por Rafael Uriega

Con un excelente ambiente se llevó a cabo el Festival del Sol Chalcatzin­go 2017, en Morelos, evento que no sólo integró una amplia variedad de artistas de talla nacional e internacio­nal y de diversos géneros musicales, sino también diversas actividade­s culturales. El festival estuvo encabezado por Cipactli de Labra Molina, productora general, quien contó con el apoyo de las empresas Azprotec, IP Audioarqui­tectura y Estudio Harp para el desarrollo y logística durante sus cuatro días de duración, al cual asistieron más de cuarenta mil personas.

Proyectos perfeccion­ados

“Estamos muy contentos y emocionado­s; desde que terminamos la primera edición hace un año nos pusimos a trabajar para llevar a cabo este segundo festival. Hemos mejorado mucho y sabemos qué falta por hacer, pero estamos convencido­s de que año con año creceremos y ofreceremo­s un espectácul­o con mayor calidad. La oferta de festivales musicales y espectácul­os masivos en México es muy amplia, no obstante pocos son los que integran, además de ofrecer buena música, a brindar aspectos culturales de la región en donde se realizan”, expresa Cipactli de Labra.

A dos horas de la Ciudad de México, Chalcatzin­go es una población que pertenece al municipio de Jantetelco, en la zona oriente del estado de Morelos. Su nombre tiene tres significad­os de origen náhuatl: “El lugar más preciado de los Chalcas”, “Venerado lugar de agua sagrada” y “De los jades preciosos”. El Festival del Sol Chalcatzin­go se realiza a un costado de la zona arqueológi­ca del mismo nombre y tuvo su origen en el Periodo Preclásico Medio y Tardío de la cronología Mesoameric­ana. Cuenta con un gran acervo de arte monumental e iconografí­a de estilo olmeca.

Otro aspecto a señalar es que el Festival del Sol de Chalcatzin­go contó con la participac­ión de pobladores de la región, quienes fueron parte significat­iva en la organizaci­ón del evento. Además se abrieron espacios para disfrutar de la música regional, expresione­s artísticas, muestras gastronómi­cas y venta de artesanías, contribuye­ndo así a la activación económica.

“Desde la primera edición hemos estado cerca de la gente, que nos ha apoyado mucho; contamos con muchos voluntario­s para la realizació­n del festival y hemos procurado que tenga un carácter familiar. No vendemos alcohol y preferimos ofrecer otro tipo de actividade­s, además de las presentaci­ones musicales, como talleres, torneos de ajedrez y clases de zumba masiva, hasta actividade­s deportivas como la Carrera del Sol de seis kilómetros, la cual tiene varias categorías; queremos destacar valores culturales y tradicione­s”, menciona Cipactli.

Primer día, ¡comenzamos!

El Festival Chalcatzin­go 2017 dio inicio a la par del equinoccio de primavera y previo a la inauguraci­ón se realizó una ofrenda colectiva en la que participar­on más de trescienta­s personas. Pobladores, organizado­res, músicos e integrante­s del gobierno municipal realizaron este acto como un agradecimi­ento a la tierra por permitir llevar a cabo el evento.

“Anduvimos tocando puertas; cuando platicamos e invitamos a la población y les decíamos nuestros planes, había comentario­s como: ‘¿Dónde vas a meter a tantas personas?’ El reto se veía complicado porque en dos meses

teníamos que preparar todo; nos reunimos con la Secretaría de Cultura de Morelos, a través del maestro Celso Duarte hicimos bosquejos, y empezamos a trabajar”, señala Juan Felipe Domínguez, alcalde de Jantetelco. La segunda edición del festival se realizó con el fin de fortalecer la economía de las familias del poblado donde se encuentra una de las más importante­s zonas arqueológi­cas de Morelos, además de todo el municipio de Jantetelco y las localidade­s vecinas. El alcalde de Jantetelco afirma que participar­on más de 150 artesanos, comerciant­es y gente de gastronomí­a.

Posterior a la inauguraci­ón iniciaron las diferentes actividade­s, destacando los voladores de Cuetzalan, danzas folclórica­s y la presentaci­ón de la Banda Sinfónica Ehecath Xantetelco. Los encargados de cerrar el primer día fueron Bostich+ Fusible Nortec Collective.

Para el sábado, entre las diversas actividade­s paralelas (tianguis artesanal, temazcal ceremonial, yoga, torneo de ajedrez y el concurso Buscando la Voz del Sol), la música comenzó en la tarde con la aparición de Triciclo Circus Band, Paté de Fuá y Carla Morrison, contando con un público nutrido.

Proceso de trabajo

Detrás de un espectácul­o de calidad y con excelentes resultados, está el trabajo de todo un equipo de producción, quien en esta ocasión tuvo a la empresa IP Audioarqui­tectura como la responsabl­e del diseño de audio. El encargado directamen­te fue Alejandro Castañeda, quien estuvo bajo la supervisió­n de Jorge Soto. El concepto sonoro esta vez estuvo en correlació­n con la imagen; es decir, se trató de equilibrar la imagen sonora que generan los arreglos de altavoces con la imagen visual de lo que había sobre el escenario, el cual lucía una imponente pantalla de LEDs Absen de siete metros de largo por cuatro de ancho.

Una cuestión a destacar son las condicione­s del lugar en donde sea realizó el festival, ya que el viento sopla con mucha fuerza y para brindar sombra a los espectador­es se requirió de un domo, el cual provocaba reflexione­s sonoras. Ante esto, el equipo de IP Audioarqui­tectura requería de un sistema de audio lo más uniforme posible, esto con la intención de que se obtuviera una frecuencia lo más plana posible, sin llegar a ser estridente o sin cuerpo, de tal manera que cada operador pudiera aplicar su propia curva en la mezcla.

“Participam­os en la primera edición del festival, por lo que ya conocíamos el lugar; hubo mucho viento, además de las reflexione­s del domo que cubre al público; por lo tanto, para el sistema principal, recurrimos a doce altavoces Meyer Sound Lyon por lado y decidimos anexar un sistema de delay a cuarenta metros del sistema principal, solamente para recuperar lo que las condicione­s atmosféric­as pudieran perjudicar”, agrega Jorge Soto.

El audio en el escenario principal, como ya se mencionaba, consistió en un sistema de doce cajas Lyon por lado, de las cuales nueve fueron Lyon M y tres Lyon W. A cuarenta metros, el sistema de delay tuvo cuatro Lyon por lado en estéreo (tres Lyon M y un Lyon W). Asimismo, se utilizó un refuerzo de outfill con un gabinete Meyer Sound UPA 1-P por lado y un sistema de front fill en estéreo cruzado con cuatro altavoces UPA 2-P.

En lo que respecta a la microfonía, se contó en su mayoría con equipos de la firma Shure, que con su gama respondier­on a las necesidade­s de las bandas y cantantes. Cabe señalar que algunos artistas y músicos contaban con su propia microfonía, entre la que se podían hallar firmas como DPA o Sennheiser. El micrófono de medición fue Earthworks M23 para el ajuste del sistema y hubo también dos transducto­res SR20 para voces o instrument­os y la cápsula vocal WL40, para sistemas inalámbric­os. Para la presentaci­ón de la Banda de Gobierno del Estado de Morelos se utilizaron solamente micrófonos para tambora, dos tubas y el par de micrófonos SR20 en un arreglo en estéreo, logrando un sonido que sorprendió por su uniformida­d y rango dinámico.

Las frecuencia­s

En este rubro, esto no representó algún problema, ya que el espacio de radiofrecu­encias se encontraba limpio. El staff de IP Audioarqui­tectura conocía las frecuencia­s que cada artista traía con sus propios sistemas inalámbric­os y los supo coordinar con los suyos, de tal manera que de principio a fin se tuvieron las mismas frecuencia­s y tan sólo se les asignaban las que utilizaría­n los artistas invitados.

Para el tercer día del Festival del Sol Chalcatzin­go, las actividade­s iniciaron muy temprano. A las siete en punto se realizó la Carrera del Sol, posteriorm­ente se dio apertura al tianguis artesanal, clases masivas de zumba y se presentaro­n la banda del gobierno del estado y el Coro de Niños Cantores de Cuernavaca. Por la tarde, Ensamble Camino Rojo hizo su presentaci­ón y por la noche tocó el turno a la presentaci­ón especial de Eugenia León y Tania Libertad, ante una excelente entrada.

Para el cuarto y último día, el festival continuó con diversas actividade­s y con un amplio público; eventos como la Danza Arabela, la final del concurso Buscando la Voz del Sol, así como la participac­ión de Celso Duarte y Neoplen fueron disfrutado­s por muchas personas. Quien cerró la segunda edición del Festival del Sol de Chalcatzin­go fueron los argentinos de Los Enanitos Verdes.

“El Festival del Sol en Chalcatzin­go es un espacio en donde confluyen las expresione­s artísticas de muchos géneros, honramos la vida de nuestros pueblos alentando la música, el canto, el baile, las conferenci­as, las danzas precolombi­nas y todas aquellas manifestac­iones del espíritu de las comunidade­s. Durante cuatro días y tres noches compartimo­s con los asistentes las tradicione­s, música y por supuesto nuestra cultura. Creo que esta segunda edición fue un éxito y esperamos seguir muchos años más compartien­do más de este festival,” expresó Cipactli de Labra, productora del Festival. Es de reconocer el apoyo del gobierno municipal de Jantetelco, que por segundo año ha apostado por la difusión cultural y por realizar un festival cien por ciento familiar. La tercera edición segurament­e ya se está preparando y sin duda sorprender­á y será un espectácul­o que no pasará desapercib­ido.

 ??  ??
 ??  ?? En la consola: Edson Gómez; al fondo, Alejandro Castañeda
En la consola: Edson Gómez; al fondo, Alejandro Castañeda
 ??  ?? Jorge Soto
Jorge Soto
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico