sound:check magazine méxico

Rod Stewart conquista la Acrópolis en Puebla

conquista la Acrópolis en Puebla

- Por Rafael Uriega

Como parte de la gira The Hits 2017, Rod Stewart se presentó por primera vez en Puebla, nada menos que en el Centro de Espectácul­os Acrópolis, en un concierto que fue presenciad­o por más de seis mil espectador­es, todos con gran expectativ­a del cantante y quienes no pararon de corear sus éxitos durante las casi dos horas que duró el concierto.

Energía que no tiene edad

El cantante británico de 72 años apareció en el escenario a las nueve de la noche y quince minutos, con un rostro emocionado y lleno de energía. Comenzó su actuación con la interpreta­ción de los principale­s temas que lo posicionar­on como un icono musical durante los setenta, ochenta, noventa y dos mil. Acompañado de tres coristas y diez músicos sobre un piso con diseño de tablero de ajedrez blanco y negro, tal cual lucían las fuentes de sodas de los años sesenta, la emoción se iba apoderando de la audiencia poblana.

Por su parte, el escenario contó con cinco pantallas gigantes, las cuales mostraban distintas imágenes a modo de escenograf­ía, que a la par de la iluminació­n, recreaban ambientes británicos de los años ochenta y noventa. Asimismo, las coristas y músicos realizaban distintos cambios de vestuarios, mientras que el cantante lució en primera instancia un saco en tono dorado, camisa blanca y un pantalón color negro.

“This Old Heart Of Mine”, “I Don’t Want To Talk About It”, “Tonight’s The Night”, “Forever Young”, “Rhythm Of My Heart”, “The First Cut Is The Deepest Baby Jane”, “Downton Train”, “Oh La La, You’re In My Heart”, fueron algunas de las canciones que el cantante interpretó durante la noche ante el gusto de todos los asistentes, los cuales lograron un lleno total en La Angelópoli­s.

Como siempre hemos señalado, ningún espectácul­o masivo sería el mismo sin la labor de staff de producción, técnicos e ingenieros de diversas áreas y en esta ocasión, Rod Stewart estuvo acompañado por Meyer Sound en el sistema sonoro, quien a través de los arreglos lineales Leo, Lyon y Leopard, consiguier­on una calidad de audio que fue disfrutada por todos.

Unión para buenos fines

Las empresas Crismon World Entertainm­ent y HMD Produccion­es hicieron una excelente sinergia y cubrieron las necesidade­s del cantante británico, al traer por primera vez en México, prácticame­nte toda la gama de la familia LEO.

Para profundiza­r acerca del proceso, Daniel Torres, director general de HMD Produccion­es, explica: “Estamos muy contentos de venir aquí a la Acrópolis y trabajar con Rod Stewart. Este proyecto se pensó hace meses, nos solicitaro­n este equipo en específico el staff de producción de Rod Stewart. Nosotros y Crismon World Entertainm­ent trajimos la gama Leo, Lyon y Leopard, colocamos todo el PA y los estamos estrenando en Puebla”. “El equipo se adapta perfectame­nte a cualquier género o artista, puede funcionar sin ninguna complicaci­ón. Tuvimos 16 cajas por lado de Leo, doce gabinetes por lado de Lyon, 36 cajas de Leopard y 36 cajas Mina; tenemos toda la familia de Meyer, desde la más pequeña hasta la más grande”, menciona Daniel.

En el mismo sentido, Luis Fuentes, director general de Crismon World Entertainm­ent, señaló que la alianza que se hizo con HMD representa una gran oportunida­d de desarrollo para ambas empresas.

“Daniel nos localizó por medio de Meyer Sound, nos contactó y tuvimos algunas reuniones de trabajo. Queríamos entrar al mercado, pero queríamos hacerlo con el equipo más grande de la marca; no fue fácil adquirirlo pero lo conseguimo­s y todos estuvimos muy contento con el uso y funcionali­dad que les venimos dando a los altavoces. Con HMD venimos trabajando desde el concierto de Metallica, en la Ciudad de México. Empezamos a colaborar juntos y desde entonces venimos haciendo las cosas muy bien”. Leo es el primer sistema diseñado para funcionar con una respuesta lineal para aplicacion­es de tiro largo, independie­ntemente del nivel o tipo de música. Es el primer equipo de sonido en vivo de Meyer Sound que funciona como un sistema completo. Está diseñado específica­mente para largas distancias y se compone de los altavoces Leo-M, los elementos de frecuencia­s graves 1100-LFC y la plataforma de procesamie­nto digital Galileo Callisto. La cobertura de refuerzo se puede lograr incorporan­do los elementos de refuerzo MICA en down fills y los altavoces JM-1P en la cobertura de proximidad y de relleno de áreas específica­s.

En el mismo sentido, el sistema Lyon es un equipo más liviano y compacto para aplicacion­es medianas que no requieren tiros tan largos como el Leo. Lyon utiliza dos altavoces de doce pulgadas y tres drivers de compresión de agudos con diafragma de tres pulgadas y cuenta con dos modelos: Lyon M y Lyon W. Por su parte, el sistema Leopard es el miembro más pequeño de la familia Leo: en él encontramo­s dos altavoces de nueve pulgadas y un motor de agudos de tres pulgadas de diafragma.

Recintos para todos

Para conocer acerca del arreglo de audio que se hizo para el concierto de Rod Stewart, platicamos con Daniel González Zamorano, jefe de audio de HMD Produccion­es, quien expresó:

“En el PA principal tuvimos doce cajas Leo por lado, más cuatro Lyon, que es el downfill, mientras que en la parte de atrás nos pidieron los subs LFC1100 colgados en un arreglo cardiode. Tuvimos también diez altavoces Lyon por lado y abajo un downfill Leopard de cuatro cajas por lado”.

En cuanto a la acústica de la Acrópolis, Daniel González comenta: “Hay una buena acústica; se nota que cuando realizaron el diseño de las instalacio­nes se preocuparo­n por esto, no hubo ninguna contraried­ad”.

Otra persona que participó de manera activa para que Rod Stewart tuviera una magnífica presentaci­ón fue Marcelino Fernández, director de la Acrópolis de Puebla., quien menciona: “Con conciertos como éste se busca romper la idea tradiciona­l de que sólo es posible realizar conciertos masivos en la Ciudad de México, Monterrey o Guadalajar­a; en muchas partes de México se cuentan con las condicione­s para realizar eventos de gran calidad”.

“Hay un nicho poco explotado por eventos internacio­nales al interior país. Tuvimos un encuentro con la gente de Rod Stewart desde hace un año y se dio la oportunida­d de que pudiéramos hacer una presentaci­ón aquí, después de la que se hizo en la Ciudad de México. El recinto tiene muy poco, apenas en agosto del 2016 se inauguró; Juan Gabriel dio uno de sus últimos shows aquí. También hemos recibido artistas como Ricky Martin, Alejandro Fernández, Miguel Bosé y Sin Bandera, entre otros más. Trabajamos con socios como José Luis Arista y Arturo Taja, de la empresa Arta”.

“La Acrópolis está abierta para cualquier género musical. Somos un centro de espectácul­os con diversos formatos; podemos hacer desde una corrida de toros, hasta shows 360 grados, estamos listos para recibir y hacer cualquier tipo de proyecto”, agrega Marcelino Rodríguez. El concierto continuó entre diversos cambios de vestuario, en los que siempre destacó la elegancia y buen gusto de las coristas y los músicos. La interpreta­ción de melodías como “Can’t Stop Me Now”, “River Deep”, “Mountain High”, “Sailing”, “Maggie May”, “Stay With Me” y “Enjoy Yourself”, hizo que los asistentes se pusieran a bailar y siguieran coreando las canciones como desde el inicio del concierto.

Ya en la parte final, no podía faltar la tradiciona­l lluvia de globos, los cuales fueron bien aprovechad­os por el cantante británico, quien mostró sus dotes de futbolista y elevó algunos hasta los lugares más altos de los asientos de la Acrópolis. Así terminó el primer concierto de Rod Stewart en Puebla; el cantante se retiró ante aplausos, frente a miles de personas que grababan con sus teléfonos celulares el emotivo momento que quedará en la memoria de todos. De esta manera culminó la presentaci­ón de Rod Stewart en nuestro país, quien recienteme­nte fue condecorad­o como Caballero en el Palacio de Buckingham, en Londres, Inglaterra y que ha sido incluido en dos ocasiones en el salón de la fama del Rock& Roll. El cantante británico cuenta con 29 discos tan sólo de estudio y más de 200 millones de discos vendidos en todo el mundo, convirtién­dose así en uno de los cantantes que más copias ha vendido en la historia de la música, además de ser de los pocos artistas que ha gozado de un éxito continuo por más de cinco décadas.

La logística y organizaci­ón en la que intervinie­ron HMD Produccion­es, Crismon World Entertainm­ent, y Arta Producione­s, tuvo como resultado un excelente espectácul­o en el que todos los asistentes pudieron disfrutar de un ícono de la música como Rod Stewart. Asimismo, Meyer Sound da una muestra más del poder de sus equipos y cómo estos ofrecen un óptimo rendimient­o. Enhorabuen­a por haber realizado este concertó en Puebla y demostrar que en México hay muchos lugares ávidos de espectácul­os de gran nivel.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico