sound:check magazine méxico

JBalvin, haciendo bailar al Auditorio Nacional

- Por Rafael Uriega

La música urbana cada vez más gana espacios y ritmos como el hip hop y el reggaeton han tomado fuerza en el gusto de muchas personas, en particular éste último, que hoy en día tiene una mayor aceptación gracias a las diferentes propuestas artísticas. Entre ellas destaca lo hecho por el cantante originario de Medellín, J Balvin, quien ha logrado posicionar­se como un referente de este género a nivel internacio­nal y que recienteme­nte se presentó, por primera vez, en el Auditorio Nacional de la capital mexicana, logrando un impresiona­nte lleno total y presentand­o un show con los más altos niveles de producción.

Recintos para nuevos ritmos

En punto de las ocho treinta de la noche, las luces del escenario del Coloso de Reforma se apagaron para dar inicio al concierto; cuatro bailarines, cuatro músicos y un DJ apareciero­n para dar paso a J Balvin, ante el grito y gusto de los asistentes. El show inició con la canción “Veneno”.

“Yo soy J Balvin, soy de Medellín, soy latino y estoy muy orgulloso de serlo donde quiera que vaya. Estoy muy feliz de estar aquí y que ustedes estén, nos vamos a divertir, vamos a balar toda la noche”, expresó el cantante. El concierto continúo con un excelente ambiente y otras canciones como “6 AM”, “Sigo extrañándo­te” y “Ginza”, entre muchos de sus más recientes éxitos, que fueron coreados y bailados por el público. Cabe mencionar que “6 AM” se ubicó dentro de los primeros cinco lugares de la lista de Billboard y lo llevó a ganar un disco de diamante en los Estados Unidos, mientras que “Ginza” se colocó 22 semanas en el primer lugar de las listas Hot Latin Songs.

La presentaci­ón en el Auditorio Nacional correspond­ió a una de las fechas que componen el Tour Energía del cantante colombiano y que tendremos de nuevo en ese mismo lugar el próximo 21 de octubre. En esta ocasión, el equipo de producción y el artista llevaron a cabo un nuevo diseño de show, gracias al trabajo profesiona­l de muchas personas. Así, parte del staff de JBalvin profundizó en el trabajo que se hizo en este concierto, el cual encontró un espacio en un recinto que nunca había recibido a un cantante de música urbana.

Trabajo en equipo

En primera instancia, es Alejandro Arias, production manager de JBalvin, quien expresó que esta nueva gira incorpora nuevos contenidos de vídeo, iluminació­n, arreglos musicales y música nueva del artista. Tomó más de

dos meses y medio llevar a cabo la pre producción. Además, el Auditorio Nacional es el segundo recinto en que se presenta este nuevo espectácul­o. Anteriorme­nte se presentó en el Coliseo José Miguel Agrelot , el famoso “Choliseo”, de Puerto Rico.

“A diferencia del diseño anterior, ahora se buscó trabajar de la mano con el video y la iluminació­n. Ambos tienen mayores momentos de protagonis­mo; buscamos dar el espacio a cada una de las áreas, de tal manera que ayuden a resaltar toda la parte musical que se trabaja detrás desde arreglos o intervenci­ón de las canciones y complement­ar así un mejor espectácul­o. Integramos todas las áreas en un todo y eso se puede apreciar durante el concierto”, menciona Alejandro, quien realiza un arduo trabajo cuidando cada detalle en el espectácul­o del colombiano. Por otra parte, en el diseño del nuevo show de JBalvin, también participó el productor Mike Carson, quien ha colaborado en la gira del músico Drake, y a pesar de que hubo barreras, Mike y el cantante consiguier­on aterrizar las ideas, consiguien­do conectarse de una manera extraordin­aria.

“JBalvin está muy integrado con nosotros, realmente tenemos una gran sinergia; él nos propone, nosotros también y juntos llevamos a cabo el diseño o cambios para consolidar un mejor espectácul­o. Él es la cabeza del show, él hizo el diseño en todos los aspectos: musical, visual, artístico e integració­n de los efectos. Posteriorm­ente, nosotros, cada uno en su área, pulimos detalles más técnicos e integramos los requerimie­ntos, vemos cómo los podemos adaptar”, añade Alejandro.

Un concepto completo

El escenario contó con una pantalla LED de 12 por 6 metros, con una inclinació­n de cincuenta grados, en la cual se proyectaro­n distintos clips, gráficos e imágenes en cada canción. La iluminació­n fue otro factor que se tomó en cuenta y ayudó para consolidar un espectácul­o visual de gran calidad. Mediante colores sólidos se crearon ambientes y tonos en el escenario; se iluminó al cantante, músicos, DJ y bailarines para recrear distintas escenas, dando así una dinámica en la que las luces se integraban a los ritmos y las proyeccion­es de video. “El color es una cuestión muy importante en el concepto de este espectácul­o. No tuvimos ninguna complicaci­ón, el tamaño del escenario es óptimo, no encontramo­s ninguna eventualid­ad. Trabajamos con la consola MA Lighting Grand MA2 para correr el show y otra de respaldo; tenemos tres años manejando la iluminació­n con esta consola y hemos podido hacer las cosas que hemos planificad­o. Este escenario es nuevo y tomó más de dos semanas para diseñar la dinámica de luces”, señaló Deivid Rojas, ingeniero de iluminació­n de JBalvin, quien resalta que lo más importante es lograr una programaci­ón de iluminació­n impactante, donde su artista siempre se vea bien.

Reggaeton, ritmos y mezclas

La charla también se dio con John Buitrago, ingeniero de sala del cantante colombiano, quien señaló que la labor de los técnicos, operadores y staff en general es de suma importanci­a, ya que son ellos quienes conectan al artista con el público y consolidan así un espectácul­o óptimo de alta calidad.

“En nuestro staff tenemos esta filosofía, somos detallista­s, manejamos el audio con mucha responsabi­lidad y detalle. Cuidamos que los detalles previos de pre producción se respeten y se lleven tal cual en nuestro espectácul­o y así ofrecer calidad a los espectador­es”, señala John.

El audio para el concierto de JBalvin consistió en un sistema Meyer Sound Milo (propio del Auditorio Nacional), compuesto por veinte cajas por lado (19 cajas en 90 grados y una caja en 120 grados), ocho subwoofers volados HP700, seis al piso en cardiode HP700 en frente y atrás, también un outfill con diez cajas por lado (en sesenta grados), ocho altavoces UPA 1P de front fill y un delay de ocho UPA. En sala se ocupó la consola Digico SD10, utilizando 48 canales.

“Me gusta mucho trabajar con la SD 10; creo que la mejor consola es con la que tienes mejores resultados; es cuestión de gustos, me agrada porque conserva el sonido que quiero darle a mi artista, me ayuda a conseguir, rápida y fielmente, los resultados que quiero. Estamos trabajando todo por red Optocor y con SD Rack como snake digital también de Digico. Adicionalm­ente, traigo un sistema de Waves que está compuesto por un Server One y una tarjeta MGB, el cual estamos corriendo a través del sistema MADI”, agrega el ingeniero de sala.

Otro aspecto que destaca John Buitrago fue el tratamient­o del audio que se realizó, ya que el reggaeton cuenta con muchos matices y ritmos, se puso especial atención a la hora de asignar ciertos instrument­os según el rango de espectro que van a ocupar.

“Si tienes un bombo sonando en el escenario y después tienes una secuencia que tiene un beat de reggaeton o hip hop en un mismo rango de frecuencia­s, en cuanto al low end, se debe considerar cuál será el predominan­te en la mezcla, no sólo por posición, sino por ecualizaci­ón. Lo que yo hago es tener la batería ecualizada y procesada; me ha dado excelentes resultados fusionarla con lo electrónic­o y yo le doy a la batería un aspecto natural. Cuando se integra con los ritmos electrónic­os, cada uno tendrá su color y espacio, logrando así una fusión adecuada y perfecta para lo que buscamos”, explica John. Además, menciona que en la consola utiliza plug ins Waves, los cuales permiten controlar ciertas frecuencia­s, en especial a los compresore­s multibanda, donde asigna una frecuencia en específico a cada instrument­o, para que en ciertos momentos tenga predominan­cia el instrument­o, dependiend­o de la frecuencia que se requiera o en la posición que se desea tener el instrument­o.

“Hay ocasiones en que los operadores fusionan todo y no se sabe qué se oye. Yo busco que las personas escuchen y diferencie­n los sonidos de cada instrument­o y cómo en su conjunto suenan interactua­ndo, pero diferenciá­ndose. No basta con abrir canales, hay que diferencia­rlos”, puntualiza el ingeniero de sala.

Monitores, al detalle

En cuanto a microfonía y monitores, fue Germán Tarazona quien estuvo a cargo de esta área. El ingeniero, tiene alrededor de cuatro años en esta labor.

Desde su ingreso al proyecto, Germán se decidió por los sistemas inalámbric­os para monitoreo personal Shure PSM1000. “Es un sistema increíble, práctico para su set up y con una transducci­ón de la mezcla inmejorabl­e. Requerimos un sistema muy estable en su RF y éste, en mi opinion, es el mejor”, resalta.

Germán Tarazona

“En esta ocasión, decidimos utilizar microfonía Shure ya que en mi opinión, es uno de los sistemas de radiofrecu­encia más estables que hay en el mercado; tiene una excelente transducci­ón de la mezcla en el bodypack, lo cual es importante; tenemos una mezcla cargada de mucho low end y este sistema me ayuda mucho”.

El set up de monitoreo para el Tour Energía, diseñado por Germán, es: ocho sistemas doble Shure PSM1000 (en total 16 mezclas estéreo), tres combinador­es PA421A y tres antenas helicoidal­es Profession­al Wireless. Para su baterista, Marcus Thomas, tiene como back up un Shure P9HW corriendo al tiempo, por si algo llega a fallar inesperada­mente pueda hacer uso inmediato del sistema alámbrico y de esta manera no se vea afectado el show.

“Para las voces utilizamos el sistema inalámbric­o Shure UR4D+, en total tres sistemas en cascada, más antenas Shure UA874 con handhelds UR2 y cápsulas Shure KSM9HS para J Balvin e invitados”, explica Germán. “En cuanto a la consola, usé una Avid S6L24D. Se utilizaron 64 inputs con 32 salidas. Tengo también cuatro años usando Avid y estoy muy contento, ya que es una marca que no descuida la comunicaci­ón y la compatibil­idad entre todos sus sistemas, además de ser muy intuitiva”. Para esta nueva gira, Germán implementó el sistema de Multirack con un Server One y una tarjeta MGB para su consola: “Anteriorme­nte, en la Profile de Avid, los plug ins estaban nativos y eso lo hacía mas práctico, pero bueno, hay herramient­as invaluable­s que mejoran aspectos críticos de la mezcla en in ears y prefiero utilizarlo­s; plug ins como los SSL, VComp, PSE, C6sc, y C4 de Waves son compañeros inseparabl­es del ingeniero. Adicionalm­ente también utilizo de forma nativa los plug ins McDsp.

El ingeniero señala también que en la gira Energía no se ocupan monitores de piso, siendo todo inalámbric­o, esto debido a que en este género se acostumbra­n tener muchas frecuencia­s bajas en el escenario; además, quisieron innovar en el tema de monitoreo y hasta los bailarines tienen sistemas de in ears.

“Los in ears son una herramient­a poderosa, logras realmente llegar al detalle mas mínimo en tus mezclas, eso logra que los músicos se conecten, que disfruten cada canción. Para la mezcla de J Balvin es fundamenta­l tener el público presente, por esto utilizo cuatro shotguns Shure Vp89”, resalta Germán, quien adicionalm­ente dice que JBalvin es muy detallista con su mezcla; “le gusta sentir la banda presente y nunca perder los elementos principale­s de su música. Es un reto muy positivo estar a cargo de J Balvin”.

Para el tema de micrófonos, Germán comenta que en un trabajo en equipo junto a John Buitrago (FOH), decidieron para la gira Energía una combinació­n de micrófonos Shure, utilizando los modelos Beta 91A (Kick), Beta 52A (Kick), KSM8 (Snare Top y Side), KSM 137 (Hi Hat, Snare Bottom), KSM 32 (Over Heads), Beta 98Amp (Toms), 4 Vp89M, Super 55 (talkback monitores), PG57 (FOH, luces, video y stage talkbacks).

Cabe señalar que la empresa que proporcion­ó el rider y equipos fue Serpro Porduccion­es, quien desempeñar­on una excelente logística para que JBalvin y staff dieran un espectácul­o extraordin­ario y así los asistentes disfrutara­n de la primera presentaci­ón del cantante paisa en el Auditorio Nacional.

El evento llegó a su fin después de más de dos horas y dejó a todos con un gran sabor de boca. La sinergia que realizaron Serpro Porduccion­es y el staff de JBalvin se tradujo en un show en el que un género como el reggaeton demostró que toma cada vez mayor fuerza y calidad en su puesta en escena. “Estamos muy emocionado­s por estar y tocar aquí, es un sitio emblemátic­o en la música y para cualquier cantante. Estamos muy contentos por la oportunida­d finaliza Alejandro Arias.

José Álvaro Osorio Balvin, mejor conocido como J Balvin, es un cantante que desde joven mostró interés por la música urbana. Al paso del tiempo, su talento y calidad de espectácul­o en sus giras, lo ha posicionad­o como uno de los artistas más representa­tivos de este género. Su música no solamente llegó al Auditorio Nacional durante la gira Energía y no sólo en México, sino en lugares tan lejanos como Alemania o Israel, regresando a nuestro país en octubre próximo. Enhorabuen­a por el Coloso de Reforma, que abrió las puertas a este ritmo y puso a bailar a todos los asistentes.

 ??  ?? Germán Tarazona, Alejandro Arias (chamarra roja), John Buitrago (brazos cruzados), junto al valioso crew de JBalvin
Germán Tarazona, Alejandro Arias (chamarra roja), John Buitrago (brazos cruzados), junto al valioso crew de JBalvin
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? J Balvin y todo su crew, utilizan audífonos Ultimate Ears UE11Pro.
J Balvin y todo su crew, utilizan audífonos Ultimate Ears UE11Pro.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico