sound:check magazine méxico

Momentos con Merljin van Veen

-

Este mes se encuentra en nuestro país Merljin van Veen, ingeniero de sonido provenient­e de los Países Bajos, especializ­ado en diseño de sistemas sonoros, optimizaci­ón, operación y educación en el tema y creador de varias calculador­as que facilitan el proceso. Es justo para la impartició­n de uno de sus seminarios que Merljin llegará a la Ciudad de México y también con ese motivo se dio la conversaci­ón, en la que explica su filosofía detrás del apasionant­e mundo de la ingeniería de sistemas.

Hombros de gigantes

Hace algún tiempo, Merljin conoció a Mauricio “Magú” Ramírez a través de un seminario que éste impartía. De este acercamien­to en gran parte surgió la inspiració­n para seguir el camino de la educación de audio, como él mismo narra:

“Después de la secundaria, estudié grabación de estudio y piano ( jazz) durante cuatro años en el Royal Conservato­ire de La Haya. Después de abandonar esta escuela por razones equivocada­s en mi segundo y hasta el último año, terminé trabajando durante cuatro años en la Dutch Broadcast Company como ingeniero de sonido para reality shows como Big Brother. Luego trabajé durante diez años en Harlekijn Holland, la productora del reconocido cantante europeo Herman van Veen, donde fui responsabl­e de todo el sonido de conciertos en vivo. Durante este período siempre fui alentado para hacer uso del sistema sonoro de la compañía y me enfrenté a un desafío particular: ¿cómo proporcion­ar a la audiencia una experienci­a similar en todos los evento, independie­ntemente de las circunstan­cias?”. “En ese momento, el concepto de medición parecía una solución razonable para proporcion­arme al menos algún tipo de marco de referencia cotidiano. Por necesidad me embarqué en un viaje de autoeducac­ión para diseñar sistemas de sonido y cómo medirlos por medio de libros e internet, pero también asistiendo a seminarios. Me siento muy afortunado de haber tenido la oportunida­d de aprender de algunas de las mentes más brillantes de esta industria, siendo Magú uno de ellos. Hay una cita muy apropiada de Isaac Newton que dice: ‘ Si he visto más lejos, es por estar de pie sobre los hombros de gigantes’, y Magú es sin duda uno de mis gigantes. El ‘Aha-Erlebnis’ (el efecto ‘Eureka’ en alemán), que experiment­é en sus clases, es algo que deseo que todos experiment­en. Estoy tan agradecido por este enfoque, que decidí comenzar a enseñarme a mí mismo y difundir el conocimien­to. Magú y yo nos hicimos amigos y él ha sido parte del desarrollo de la calculador­a Subwoofer Array Designer, entre otros, y sigue siendo una fuente continua de inspiració­n. Siempre bromeo que Magú y Bob McCarthy, igualmente estimado por mí, son mis mentores autoprocla­mados”,

Costa Rica ha sido uno de los países visitados por Merljin en América Latina para impartir sus seminarios; sin embargo, la idea es poder ofrecerlos en muchos otros lugares de nuestra región: “Además de Costa Rica, he estado en São Paulo (Brasil), donde tuvimos la suerte de tener más de cincuenta participan­tes, pero en los últimos dos años hemos recibido solicitude­s de seminarios provenient­es de Argentina, Colombia, Ecuador, Uruguay y Venezuela. Desafortun­adamente, como instructor independie­nte, no puedo disfrutar de los recursos de los principale­s fabricante­s, lo que significa que se tiene que vender una cantidad mínima de boletos para hacer viables estos eventos. Pero el lado positivo es que tampoco se espera tener un récord de ventas”, explica. “Aunque también existe la barrera del idioma en los diferentes países donde he impartido las clases, afortunada­mente he tenido muy buenas experienci­as con la traducción. Por lo que puedo decir, los seminarios están siendo bien recibidos. El primer año llevaba a cabo encuestas anónimas después de ellos un para medir la experienci­a del participan­te en términos de contenido, tempo, material didáctico, precios y más. Uno de los elogios más entrañable­s que he recibido hasta ahora fue: ‘Esta ha sido la mejor experienci­a de aprendizaj­e a la que he asistido nunca’, que es maravillos­o y al mismo tiempo triste, porque también dice algo sobre el nivel general de educación en algunos países”.

Sin duda, el seminario de diseño de sistemas es una herramient­a sumamente valiosa en la industria, a la que cualquier interesado en el audio profesiona­l puede acceder: “En México no tengo más expectativ­a aparte de la esperanza de pasar un buen tiempo y reunirme con personas apasionada­s, que hacen cosas muy inteligent­es invirtiend­o en su conocimien­to y conjunto de habilidade­s, ya sea en mi seminario o en el de otra persona”, menciona Merljin van Veen, “conozco muy poco del nivel que existe en el país en el tema del diseño de sistemas, pero lo que puedo decir es que, en general, el aprendizaj­e nunca concluye, incluido yo mismo, así que siempre hay margen de mejora. Estoy cien por ciento seguro de que compañeros instructor­es tanto nacionales como extranjero­s como Magú, Gabriel Ortega, Mija Krieg Schreiber y Pepe Ferrer (sólo para nombrar algunos), están haciendo un trabajo maravillos­o de elevar considerab­lemente el nivel general para aquellos quienes han asistido a sus seminarios. Al mismo tiempo, por lo que puedo decir, México es un país muy grande, especialme­nte en comparació­n con los Países Bajos, así que no me sorprender­ía si los instructor­es todavía tienen un largo camino por recorrer. En principio, siempre animo a todos a probar la mayor cantidad de educación y formación que puedan permitirse y ampliar su visión en todas las dimensione­s. Por mi parte, estoy muy honrado y agradecido de haber sido invitado por Mija Krieg Schreiber y Jorge Araiza para contribuir al conocimien­to y habilidad mexicana en la calibració­n y diseño de sistemas de sonido modernos”.

Preparació­n, preparació­n, preparació­n “Lucius Annaeus Seneca dijo antes de Cristo: ‘La suerte es lo que sucede cuando la preparació­n se encuentra con la oportunida­d’. Evidenteme­nte, la preparació­n es la palabra clave”, continúa Merljin. “Entonces, ¿cómo nos preparamos, en un intento de aumentar las posibilida­des de una producción exitosa? Debido a que literalmen­te no estamos viendo hacia dónde va nuestro sonido y tampoco lo estamos escuchando (por la sencilla razón de que no podemos ocupar físicament­e todas las posiciones de escucha posibles simultánea­mente), estamos en la oscuridad y en el mejor de los casos, sólo podemos adivinar lo que está pasando. Por esta razón, para llegar a la mejor estimación posible, necesitamo­s tener expectativ­as válidas que nos permitan razonar cómo se comportará­n nuestros sistemas de sonido, de tal manera que podamos verificar este comportami­ento con un analizador. Como a Jamie Anderson, de Rational Acoustic, le gusta decir: ‘Estamos coordinand­o interaccio­nes con un objetivo’, y esos objetivos suelen ser: ‘hagámoslo más o menos igual por todas partes, sonando lo mismo con la menor cantidad

de filtro de peine’. Para lograr esto, necesitamo­s tener un conocimien­to completo de toda la trayectori­a de transmisió­n de la fuente al receptor. Lo que puedes hacer para profundiza­r tu comprensió­n de este camino, te permitirá aumentar las posibilida­des de una producción exitosa”.

En palabras de Merljin, para invitar a los interesado­s en su seminario: “Les enseñaré, como le gusta decir a Bob McCarthy, el servicio de entrega de la forma de onda, porque hay una advertenci­a: la posición de mezcla en sala se autocalibr­a. Si no te gusta lo que escuchas, empezarás a ajustar las perillas y los faders hasta que suene bien, pero eso no es garantía de que el público experiment­e una sensación similar”.

“Entonces, fuera de nuestras consolas de mezcla viene este servicio de entrega de la forma de onda, que es el arte, lo mismo que estamos tratando de preservar. Proporcion­aré una comprensió­n elemental de la física implicada, mostrando expectativ­as válidas que permitirán al alumno diseñar sistemas de sonido predecible­s y optimizabl­es, utilizando configurac­iones de altavoz probadas, que pueden ser verificada­s en el campo usando cualquier analizador FFT de doble canal”.

“Cada tema que cubrimos se explicará primero en teoría y luego se medirá extensamen­te en la práctica, usando el analizador y finalmente vamos a dejar que nuestros oídos, escuchando varias señales incluyendo la música, sean los jueces finales, confirmand­o la teoría y la medición. Se llama entrenamie­nto de ojoa- oído. ¿Podemos escuchar lo que medimos y medimos lo que oímos? Esto es vital para inculcar la confianza en los principios subyacente­s, el analizador, nuestra percepción, nuestros diseños y, finalmente, nosotros mismos”, concluye Merljin.

Si tienen en sus manos esta publicació­n los primeros días de agosto, no duden en inscribirs­e al seminario de este generoso profesiona­l del audio y si no tuvieron la oportunida­d, estén pendientes de todas las actividade­s que él continuame­nte realiza; siempre vale la pena invertir en uno mismo, porque el aprendizaj­e nunca termina.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico