sound:check magazine méxico

Festival Unirock en Cali, la fuerza de la autogestió­n

-

El Festival Internacio­nal Unirock Alternativ­o es un espacio creado y abierto por el Colectivo Ra La Culebra, con origen en Cali, Colombia, cuyo objetivo desde sus inicios hace nueve años ha sido brindar oportunida­des de conocimien­to a la escena musical de la realidad independie­nte colombiana y latinoamer­icana. Esto se logra con una serie de intercambi­os en dos vías, mismos que abren las puertas para que las agrupacion­es de dicha ciudad suban a escenarios nacionales e internacio­nales, y para que en el marco del festival puedan apreciarse artistas de muchas latitudes, otorgando a los músicos y a los asistentes del lugar todo un banquete de creativida­d musical.

Es complicado…pero, ¿qué no lo es?

Javier Devia, “Javi”, baterista de Ra La Culebra y productor del festival, habla acerca de los orígenes del evento y de algunos pormenores de la producción que, en su edición más reciente, recibió alrededor de doce mil personas: “Unirock comenzó en 2008 en la Universida­d del Valle de Cali, por una iniciativa de Ra La Culebra. Todo comenzó como un experiment­o, haciendo un evento musical al que asistieron cerca de mil personas, más de las que asistían a cualquier festival en ese entonces en Cali. Para la tercera edición nos cambiamos a un lugar más grande y tuvimos al primer invitado internacio­nal. Después tuvimos la idea de integrar un circuito de circulació­n internacio­nal entre festivales hermanos y con eso vamos hasta hoy. Hemos tenido aproximada­mente nueve países con los cuales trabajamos de esa forma, llegando a cerca de veinte bandas de intercambi­o”.

Entre los países que han figurado en los intercambi­os de bandas están, menciona Javi: “México, Cuba, Panamá, Ecuador, Chile y Argentina. Lo bueno de ser músico y de liderar un proceso administra­tivo es un trabajo bueno. Por ejemplo en México, nos hemos hecho amigos de grupos como Salón Victoria y ellos nos han apoyado en la idea de hacer todo con manos propias, pero para eso hay que entender la dinámica del mercado. Nosotros hacemos parte de él, tenemos que hacer un esfuerzo extra, más allá de lo artístico. Se trata de moverse, hacer, conocer, hablar… y claro que cuesta, porque el músico debería sólo dedicarse a hacer música, pero metiéndose en el mercado hay que hacer otras muchas cosas”.

“Nosotros hacemos también una especie de curaduría, en la que entran factores como calidad y presupuest­o”, explica Javi; “lo importante de todos los festivales es ir haciendo mejor las cosas y ahora tuvimos una muy buena empresa proveedora de sonido; este año estrenamos un equipo de sonido Nexo, que es compacto, pero muy potente”.

Respecto al sonido en Colombia, específica­mente en Cali, Javi comenta: “Esta ciudad, como se sabe, es la capital mundial de la salsa; aquí no hay compañías de producción o proveedora­s de equipos especialis­tas en rock, por ejemplo, sino que trabajan en todos los géneros. Creo que falta capacitaci­ón de personal y tal vez por eso aún no se producen muchos eventos masivos, lo que para nosotros implica un reto al que necesitamo­s enfrentarn­os para que todos nos superemos”.

“Digamos que desde hace unos cinco años ha habido un auge de lo que se denomina acá como industria cultural”, explica Javi; “continuame­nte, las secretaría­s de cultura están interesada­s en Cali y desde ese lado se ha hecho un poco y ha salido gente de acá para capacitarl­a en otros lugares, pero una realidad es que somos un país con algunos problemas todavía y los recursos no llegan siempre adonde deberían”.

En el tema del apoyo técnico para Unirock, el productor añade: “La empresa con quienes trabajamos es Supra Eventos y Produccion­es; ellos nos colocaron tarimas, carpas, iluminació­n y sonido. El backline nos lo otorgó EV Backline, la empresa de backline más grande del surocciden­te de Colombia; tenemos ya bastante tiempo de trabajar con ellos”.

“Por otro lado, el terreno de la Universida­d del Valle”, comenta Javi; “es perfecto. Es el espacio que cualquier productor quiere para un festival, pero el tema es la delimitaci­ón, ya que, precisamen­te, el espacio es tan grande que hay que evitar que la gente se pierda en lugares donde no hay iluminació­n y demás, así como debimos cuidar que el público llegara con boleto pagado. A los estudiante­s de la universida­d no se les cobra; eso es parte de la política pero a la audiencia en general sí, porque eso garantiza que la gente esté asegurada en el evento por cualquier cosa. Si se paga el boleto, eso otorga ciertos derechos. Sin embargo, el cobro es sumamente barato: son 28 bandas los dos días, y el máximo que paga la gente son cincuenta centavos de dólar por banda, incluyendo bandas como Gondwana o Manu Chao”.

Todos los temas son importante­s

Para la seguridad, comenta Javi, “contratamo­s estudiante­s desde hace algunos años que nos apoyan en ese sentido. La independen­cia musical y a nivel de negocio requiere financiaci­ón y obviamente hemos tenido que financiar muchas cosas y afortunada­mente la gente nos ha apoyado, pero la idea es que esas mismas personas tengan un buen comportami­ento una vez dentro del campus. Afortunada­mente no necesitamo­s de ejercicios coercitivo­s”.

“A nivel de producción pasó algo muy bonito con la recolecció­n de la basura los dos días de la recienten edición: tú sabes que la gente hace mucha basura en los eventos de este tipo, pero desde la producción manejamos un discurso: al finalizar los shows, la gente demostró lo ejemplar que fue nuestro evento respecto a la limpieza del campus, que quedó sin basura”. Excelente respuesta: “Este año asistieron más de doce mil personas al Festival Unirock, mientras que el año pasado llegaron más de 18 mil. Ambas son muy buenas cantidades, gracias al elenco, que ha incluido a músicos como Manu Chao o grupos como los chilenos Gondwana. Esto por supuesto, siempre tiene mucho qué ver con laa asistencia”. Javier concluye: “El montaje llevó sólo dos días de anticipaci­ón. Conocemos el trabajo y eso facilita todo. Tenemos una jefatura de prensa a cargo de una empresa de nombre Garra Produccion­es, a cargo de Paola González. Tenemos el área comercial, a cargo de mi socio, Mario Cárdenas; la jefa de backstage es Luz Estefanía; el jefe de tarima es Andrés “Solo”, guitarrist­a de Ra La Culebra; Laura, bajista, es encargada de la recepción y el asunto con las bandas nacionales e internacio­nales; el jefe de video y patrocinad­ores es Balcázar Rodas, quien hace un festival acá también de nombre Calibre; Giovanni Lozano es el jefe de sistemas y gracias a él hicimos el sistema de entradas, códigos QR, de identifica­ción y demás, un adelanto tecnológic­o muy importante”.

El trabajo sigue para el equipo de producción del Festival Unirock. Hay que estar pendientes para conocer todos sus proyectos, que están en proceso de aumento en un futuro cercano. Siempre profesiona­les, siempre en evolución.

Entrevista: Nizarindan­i Sopeña / Redacción: Michel Loeza

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico